Entrevista a Asher Levy, presidente ejecutivo de Landa Digital Printing
A principios de este año, Asher Levy fue nombrado presidente ejecutivo de Landa Digital Printing (LDP). Levy, que anteriormente había sido director ejecutivo de Orbotech Ltd., se incorporó a LDP en un momento de grandes oportunidades, pero también de retos imprevistos debido a la pandemia del coronavirus que afecta a la mayoría de los sectores en todo el mundo. Al hablar de sus cuatro primeros meses en la empresa, Asher ofrece una visión de su transición al sector de la impresión, su papel en LDP y sus planes de futuro para Landa Digital Printing.
Teniendo en cuenta su larga y destacada trayectoria en Orbotech, ¿qué motivos le influyeron para unirse a LDP?
Me influyó mucho mi primer encuentro con Benny Landa, en 2019. Benny visitó Orbotech e hizo una breve presentación de LDP. Sencillamente me fascinó lo que dijo. Después de la presentación seguimos en contacto y más tarde ese año Benny me invitó a unirme a la empresa como presidente ejecutivo.
¿Por qué decidí unirme a LDP? En primer lugar por Benny. Es una persona increíble. En segundo lugar, investigué un poco por mi cuenta la empresa, la tecnología, el tamaño del mercado potencial y el sector en general. En ese momento, me di cuenta de que las posibilidades de la nanografía podían ser enormes.
En el mundo de los negocios, no muchas personas pueden decir que han sido parte de la revolución, el cambio sísmico, de un sector. Yo quería ser parte de esa revolución.
¿Cuáles son sus responsabilidades como presidente ejecutivo?
Buena pregunta. En términos generales, mi función es la de complementar y dar apoyo al director ejecutivo, colaborar estrechamente con él.
En el día a día, eso significa que tengo un papel activo en cuanto a planificar el desarrollo de negocios, además de ayudar a definir todas las iniciativas estratégicas de producto y de crecimiento a largo plazo. También significa preparar a la empresa para poner en marcha sus próximas iniciativas estratégicas, tanto si se trata de obtener capital como de contratar a personal directivo.
Por otra parte, mi función es la de promover los valores y la cultura de la empresa, junto con el director ejecutivo y el fundador.
Poco después de incorporarse a la empresa, a finales de enero, el mundo se vio azotado por el coronavirus, ¿cómo ha influido esto en sus primeros meses de trabajo?
El coronavirus ha tenido un enorme y profundo impacto en todo el mundo y, como es natural, ha acaparado mi tiempo, en especial, porque también era el director ejecutivo en funciones.
El impacto de la pandemia se ha notado en todas las áreas del negocio y han surgido muchas preguntas a las que debíamos dar respuesta. Por ejemplo: ¿Cómo nos comunicamos ahora con los clientes? ¿Cómo podemos hacer las demostraciones de nuestras prensas? ¿Qué sucede ahora que drupa 2020 se ha aplazado? Y lo que es más importante: ¿Cómo seguimos dando apoyo a los clientes sobre el terreno?
Para responder a esas preguntas, debo decir que me ha impresionado cómo la empresa ha reaccionado. El equipo de dirección ha hecho un magnífico trabajo al actuar con rapidez. De hecho, ha sido más rápido que el de cualquier otra empresa que conozca a la hora de hacer cambios para limitar cualquier posible impacto financiero a largo plazo.
Además, el resto de nuestro equipo también actuó de forma rápida e inteligente para abordar otros retos importantes. Fundamentalmente, contratar a ingenieros locales con experiencia en el sector para dar apoyo a nuestros clientes y garantizar la continuidad de sus actividades.
Por lo tanto, visto en retrospectiva, la pandemia definitivamente ha acelerado mi proceso de incorporación, y esto ha significado que he tenido que familiarizarme rápidamente con el negocio. Aunque el coronavirus sigue siendo un desafío, no recuerdo ninguna situación en la que el equipo no haya sido capaz de encontrar una solución.
¿Cuáles son sus primeras impresiones acerca de la empresa?
Tengo muchas. Si empiezo por la cultura, algunas empresas te hacen sentir que todo el mundo es reemplazable, pero este no es el estilo de hacer las cosas de Benny. LDP se centra en sus empleados, y esto te hace sentirte muy cómodo y apreciado desde el primer día.
Otra impresión que he tenido se refiere a las oportunidades. Sin duda, tenemos una magnífica solución que responde con creces a las necesidades del mercado y que representa una enorme oportunidad para nosotros y para nuestros clientes.
Estamos en la fase de ejecución, lo cual plantea nuevos retos, pero también sé que todos esos retos están bajo control. Nuestro equipo tiene el talento y la profesionalidad necesarios para concluir esta fase con éxito, incluso en el contexto de una pandemia.
LDP anunció recientemente que Arik Gordon había sido nombrado director ejecutivo. Arik también procede de Orbotech, ¿qué nos puede decir sobre él y su idoneidad para el puesto?
En realidad, contratar a un nuevo director ejecutivo era una de mis principales funciones y Arik fue mi primera elección para el puesto. Me siento muy afortunado de haberlo conseguido.
Lo que puedo decir sobre Arik es que tiene una sólida trayectoria tecnológica y una amplia experiencia, pero también combina cualidades únicas. Arik es un tipo agradable y genuino, además de un gran líder con un sólido enfoque en las personas. Siempre saca lo mejor de ellas. Por nuestra experiencia anterior en Orbotech, puedo decirle también que es un gran estratega de negocios, no teme a los desafíos y tiene la capacidad de pensar de forma diferente. Es un gran fichaje para Landa.
¿Y cuáles son sus principales objetivos para los próximos 12 meses?
En el futuro inmediato, y como para la mayoría de las empresas, el objetivo principal es estar preparados cuando el mercado se reactive.
Todavía existe una gran incertidumbre, especialmente en relación con el coronavirus y su impacto potencial en la economía mundial y en las empresas de nuestros clientes. Pero debo decir que en las conversaciones con nuestros clientes, ellos se muestran positivos acerca del futuro, y yo soy muy optimista.
Por lo tanto, a fin de darles apoyo y ayudarles a mantener sus empresas en funcionamiento cuando el mundo comience a desbloquearse, vamos a reforzar aún más nuestro modelo de consumibles, que sin duda experimentará un incremento de la demanda. También seguiremos desarrollando un plan de negocios exigente, pero a la vez seguro y viable para 2021.
Para terminar, ¿podría decirnos algo sobre usted como persona? ¿Qué adjetivo le define mejor?
Optimista. Pero si puedo utilizar más de uno, también diría que soy una persona sociable y muy competitiva.
¿Qué es lo que más le gusta hacer fuera del trabajo?
Fundamentalmente, pasar tiempo con mi familia, además de ver y practicar deporte. Somos una gran familia de deportistas y nos encanta jugar al baloncesto juntos, incluso hemos viajado a EE UU para ver partidos de la NBA.
Durante los últimos 40 años, también he salido a correr cuatro veces por semana. Correr me aporta una gran tranquilidad, concentración y agudeza.
¿Cuál es su placer culpable?
El helado Häagen-Dazs, que con frecuencia tomo a medianoche. ¡Gracias a Dios salgo a correr!
¿A qué otros líderes empresariales admira?
A Carlos Goz, de Nissan, que llegó de Renault y lideró una completa transformación de la empresa. También admiro a Lou Gerstner Jr., director ejecutivo de IBM. Lou fue el responsable de que IBM pasara de ser una empresa de hardware a un negocio de servicios. En ambos casos, una increíble muestra de visión y liderazgo. He aprendido de ellos la importancia que tienen la planificación y la ejecución de los planes.
¿Cuál ha sido su mayor logro hasta la fecha?
Tener la suerte de poder elegir y disfrutar de mi trabajo, además de trabajar con algunas personas increíbles.