Gam Edit confía en Kodak para garantizar una impresión que respeta el medio ambiente
4 de junio de 2009
La transformación ecológica a gran escala de Gam Edit comenzó en 2005 con la redefinición de su proceso de producción que dio lugar al proyecto Eco Offset, un modelo innovador y exclusivo basado en siete puntos fundamentales. Se trata de puntos que abarcan todos los aspectos de las operaciones de la empresa: uso exclusivo de energía obtenida de fuentes renovables, cumplimiento y apoyo de proyectos encaminados a la reducción de las emisiones de CO2, uso de papel con certificación FSC o PEFC, reciclado o fabricado a partir de especies vegetales anuales, uso de tintas de base vegetal o acuosas, instalaciones de producción con bajo impacto medioambiental, certificadas por el fabricante y reconocidas por los organismos competentes y uso de materiales de packaging ecológicos para todos los productos.
Desde cajas hasta retractilado, toda la gama de productos de Gam Edit es biodegradable. Incluso los palés tienen la certificación FSC o PEFC. Además, sus operaciones logísticas también respetan el medio ambiente: las entregas se realizan con medios de transporte propulsados por metano.
Kodak Nexpress, un sistema de impresión digital a favor de la sostenibildad
Gam Edit quería potenciar su capacidad de producción pero garantizando al mismo tiempo que cualquier inversión estuviera en línea con sus principios medioambientales. La compañía decidió desarrollar su división de impresión digital, que en ese momento sólo suponía un porcentaje pequeño de las ventas.
“Antes realizábamos predominantemente trabajos en offset, pero el nuevo sistema de impresión Kodak significa que podemos ampliar nuestra oferta y ofrecer una producción digital perfectamente integrada. Además, hemos hecho una inversión significativa en un software innovador capaz de procesar datos de impresión tanto del offset como de la impresión digital. Esto significa que ahora podemos producir impresiones digitales u offset según el caso y con un mismo nivel de calidad, algo a los que los clientes actuales se han acostumbrado” afirma Andrea Rossi, copropietario de Gam Edit junto con su hermana Gabriella.
Sin embargo, para Gam Edit la inversión no se hacía sólo para incrementar su capacidad. “Necesitábamos poder imprimir en papeles reciclados y ecológicos con un alto nivel de calidad, pero también la garantía de que el reciclaje de los materiales impresos no supusiera problema alguno. Tras realizar un amplio estudio de mercado y diversas pruebas, llegamos a la conclusión de que la única máquina capaz de garantizar estos resultados era el sistema de impresión digital en color Kodak Nexpress S3000” explica Rossi.
Kodak sigue unos estrictos principios de protección medioambiental que se reflejan en el diseño y las técnicas de fabricación de sus sistemas de impresión y su asistencia, desde el momento de la entrega hasta el final de la vida útil del sistema. Los elementos estructurales, accesorios y repuestos del sistema Nexpress se diseñan para poder regenerarlos o reciclarlos. Los recambios y los recipientes de tinta seca son reciclables y los materiales impresos pueden destintarse fácilmente.
Una gran flexibilidad en cuanto a sustratos permite imprimir en distintos tipos de papel reciclado aprobados por el FSC (Consejo de administración forestal). El sistema de impresión Nexpress proporciona un entorno de trabajo más limpio, dado que prácticamente no produce emisiones. Es más, los residuos no requieren ningún manejo especial y la máquina trabaja con un consumo eléctrico eficiente.
El sistema Kodak Nexpress S3000 es una máquina altamente productiva capaz de imprimir hasta 6.000 páginas A4 por hora, además de aportar una fiabilidad y una alta calidad de impresión duraderas. La quinta unidad de impresión permite imprimir hasta el 82% de los colores Pantone o aplicar un recubrimiento protector satinado con alto impacto visual. Entre las opciones que Gam Edit prevé implementar en el sistema S3000 están la impresión de marcas de agua, impresión MICR, impresión con la tinta seca dimensional transparente Kodak Nexpress –que aporta a los materiales impresos un efecto 3D– y el recubrimiento localizado, gracias a la incorporación de la unidad de abrillantado Kodak Nexpress.