Nueve cosas que siempre quiso saber sobre CtP UV pero nunca se atrevió a preguntar
21 de mayo de 2009
Probablemente no haya ningún otro tema en el que reine tanta incertidumbre y, con el debido respeto, ningún otro ámbito en el que se hayan difundido tantas sandeces como en el caso del CtP con planchas de impresión convencionales (lo que también se conoce como CtP UV). Por ese motivo nos gustaría aclarar algunas de las cuestiones más importantes que suelen plantearse en relación con este tema. Después de todo, Basysprint se dedica a la tecnología CtP UV desde su creación hace 10 años.
1. Actualmente apenas se fabrican planchas convencionales y dentro de poco no estarán disponibles, ¿no es cierto?
Perdón, pero es una soberana tontería porque la producción de cualquier tipo de plancha está determinada por la escala del mercado global. En todo el mundo, las planchas convencionales gozan de una cuota de mercado cercana al 50%. En consecuencia, no hay ninguna otra plancha CtP que se produzca en cantidades tan elevadas como la plancha UV.
2. Pero las planchas digitales pronto serán más baratas que las analógicas, y entonces la tecnología CtP UV ya no resultará económica, ¿o sí?
Esta afirmación lleva 10 años en circulación, pero eso no la convierte en verdad. Quizás los principales fabricantes de planchas esperan lograr un margen mejor con las planchas digitales. La realidad es que incluso hoy, las planchas UV son entre un 30% y un 50% más baratas que las digitales en la mayoría de mercados. Además, también es cierto que debido a la mayor complejidad de los procesos de producción y control de calidad, las planchas digitales son más caras que las analógicas.
3. Pero estas planchas UV “antiguas” no fueron creadas para las tecnologías de alta resolución actuales, de modo que ofrecen menos calidad en comparación con las digitales.
Esta idea también es falsa, porque la resolución de las planchas convencionales es perfectamente adecuada para el 95% de todos los trabajos offset, que por lo general exigen una calidad extremadamente alta.
4. Pero una plancha creada especialmente para CtP debe de ser más fácil de manejar, ¿no?
Otra falacia, porque en realidad son mucho más sensibles a los rasguños, a los químicos que se utilizan en el taller de impresión y a las fluctuaciones del proceso general. Actualmente no hay ningún producto en el mercado capaz de igualar la estabilidad y la longevidad de una plancha UV analógica.
5. De acuerdo, pero ¿no es cierto que la tecnología CtP UV sólo es económica para grandes impresores con un consumo anual de planchas de 30.000 m2 o superior?
¡Para nada! Consultores independientes han calculado que las planchas CtP UV empiezan a generar beneficios a partir de consumos de planchas anuales de aproximadamente 4.000 m2, una cifra que alcanzan la mayoría de impresores offset.
6. ¡De acuerdo! Pero apenas hay fabricantes que creen sistemas para CtP UV. Es y sigue siendo una tecnología minoritaria.
Eso es lo que opinan algunos, pero en realidad, Basysprint lleva en el mercado desde 1997 con esta tecnología, y se le han sumado otros dos nuevos fabricantes de CtP UV desde la feria drupa 2004.
7. ¿Pero quién compra un sistema como este hoy en día? ¿Sólo empresas exóticas que no se atrevan a usar un verdadero sistema CtP?
Al contrario, el grupo más importante de usuarios que han invertido en sistemas CtP UV en los últimos 2 años han sido empresas que, como pioneras del CtP, ya llevaban años utilizando otras tecnologías. Por supuesto, estos usuarios con experiencia comprenden muy bien por qué la tecnología CtP UV es mejor.
En total, actualmente hay más de 1.000 empresas en todo el mundo que utilizan equipos CtP con planchas analógicas.
8. Sí, ¿pero de qué sirve eso cuando los principales proveedores como Agfa, Fuji o Kodak afirman que no continuarán apoyando esta tecnología?
Los proveedores no siempre son honestos en este sentido. Concretamente Kodak que, a pesar de ser uno de los principales detractores del CtP UV, ha empezado a ampliar su fábrica de planchas de Columbus, Georgia en Norteamérica para aumentar su capacidad de producción de planchas convencionales, por ejemplo, la plancha negativa Craftsman.
Los fabricantes más pequeños también suministran buenas planchas y ofrecen un mejor servicio al cliente. Suelen ser ellos, y no tanto los grandes fabricantes, quienes determinan los precios de mercado.
Y en el futuro, las planchas vendrán de China, donde el 95% de las planchas que se utilizan son convencionales.
9. Pero la producción respetuosa con el medio ambiente también es un problema. Y en ese terreno hay otras tecnologías superiores.
Una vez más, no es cierto, porque el menor consumo de químicos, el bajo consumo energético de la plancha y la facilidad de eliminación de los químicos de la plancha UV también colocan la tecnología UV en una posición de ventaja.
Hay que decir que muchos de los argumentos en contra de la tecnología CtP UV ignoran por completo cuatro aspectos muy importantes:
A. Se niega la influencia de los principales usuarios de planchas. Sin embargo, cuando empresas de Bertelsmann compran CtP UV, ¿acaso no dice eso mucho sobre el futuro potencial de esta tecnología?
B. ¿Quién dice que los pequeños fabricantes de planchas seguirán siendo pequeños?
C. La cuota de mercado de las planchas convencionales es muy distinta fuera de Europa/EE.UU. -¡superior al 50%!
D. Ignorar las planchas UV es un planteamiento parcial y “del antiguo mundo”, aunque todos somos conscientes de que Asia se está convirtiendo rápidamente en una potencia económica.
Y lo que es más importante, creer que el statu quo se mantendrá igual (un mercado dominado por los “tres grandes”, Agfa-Fuji-Kodak) es tener muy poca visión de futuro. Por ello, la tecnología CtP con planchas convencionales demostrará ser una tecnología inestimable.