Una propuesta liderada por la IAMCP en colaboración con Microsoft
'Todos desde Casa', una iniciativa solidaria para facilitar el teletrabajo en tiempos de transformación
Con el propósito de ayudar de manera desinteresada a que las organizaciones españolas puedan dar continuidad a su actividad a través del teletrabajo, nace la iniciativa 'Todos desde casa' bajo el liderazgo y coordinación de la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP) de España.
Hasta ahora el teletrabajo en España suponía una situación excepcional. Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística Europeo, Eurostat, en 2019, apenas un 3% de los empleados españoles trabajaba a distancia de forma habitual. De ahí que las evidentes dificultades surgidas a raiz de la crisis sanitaria, sobre todo si consideramos que el grado de madurez digital de los actores involucrados en este proceso de adaptación al trabajo a distancia no es el mismo.
La COVID-19 ha afectado la vida personal y profesional de todos y en este momento, los centros educativos, profesores y alumnos han tenido que adaptarse a la nueva realidad con clases online. Igualmente, el personal de muchas de las administraciones públicas está experimentando por primera vez el teletrabajo, mientras que el resto de organizaciones del país, grandes y pequeñas, han habilitado el trabajo en remoto en mayor o menor medida, no siempre exentos de dificultades.
La International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP) de España, junto con Microsoft y otras empresas y entidades colaboradoras, ha creado 'Todos Desde Casa', una plataforma que conecta a empresas tecnológicas y voluntarios particulares que desean ofrecer, de forma solidaria, recursos, conocimientos y experiencias para habilitar entornos de teletrabajo en aquellas empresas, centros educativos y entidades públicas que necesiten poner en marcha sistemas de trabajo en remoto.
Se trata sin duda de una propuesta muy bienvenida, y de gran ayuda, para que las empresas se vean lo menos afectadas en su actividad en un momento de rápida y necesaria transformación
Video resumen de la iniciativa.
Cuatro horas de asesoría gratuita y numerosos recursos
Los partners asociados ponen a disposición de las organizaciones que lo soliciten cuatro horas de asesoría especializada gratuita para poner en marcha su proyecto de teletrabajo. Estas empresas pueden ayudar a identificar las necesidades en cada caso concreto y a habilitar el entorno de teletrabajo para que puedan continuar con su actividad con el mínimo impacto negativo posible.
Además, en esta plataforma solidaria se tiene acceso a herramientas, procesos, guías de seguridad, buenas prácticas y hábitos saludables.
Por ejemplo, las empresas pueden acceder a diferentes recursos gratuitos para aprender a conectar sus datos y aplicaciones, mantener la comunicación y colaboración entre los equipos, y garantizar la seguridad en el entorno de teletrabajo.
Por su lado, las comunidades educativas tienen a su alcance materiales para aprender a diseñar entornos remotos, donde el alumnado pueda acceder a herramientas que enriquezcan la conexión con el profesorado y el resto de los compañeros.
Finalmente, las instituciones públicas se pueden beneficiar de numerosos recursos y guías para preparar a los equipos para el trabajo en remoto en diferentes áreas; conectar los datos y aplicaciones de la entidad, mantener la comunicación y colaboración entre los equipos, y garantizar en todo momento la seguridad del entorno de teletrabajo.
Test de autoevaluación
La iniciativa 'Todos desde Casa' ofrece también un test de autoevaluación para que las empresas puedan conocer el nivel de madurez que presentan respecto al teletrabajo. Respondiendo a ocho preguntas, que les llevará aproximadamente dos minutos, reciben un informe automático sobre el nivel de madurez de su modelo de teletrabajo y un informe de recomendaciones que pueden guardar en pdf.
La plataforma, que aspira a convertirse en un punto de encuentro solidario donde compartir conocimientos y experiencias, está abierta a cualquier empresa o particular que pueda ofrecer, de forma solidaria, conocimientos, servicios o recursos destinados a facilitar la implantación de soluciones de teletrabajo y colaboración remota.
En estos momentos forman parte de la iniciativa más de 80 empresas colaboradoras, nueve entidades públicas, cuatro asociaciones empresariales y seis comunidades tecnológicas de nuestro país, así como voluntarios particulares.
Las soluciones más demandas están relacionadas con las plataformas cloud y las herramientas de colaboración y productividad, además de hardware, formación y soluciones de financiación. En este sentido, el objetivo de Microsoft es convertirse en un aliado en el trabajo que apoya a sus clientes de principio a fin para que sus proyectos de teletrabajo se desarrollen de forma exitosa.
Webinars para ayudar en la adopción del teletrabajo de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid está organizando, desde el pasado día 9 de junio y hasta e próximo 7 de julio, nueve seminarios digitales de carácter gratuito para fomentar y difundir las posibilidades del teletrabajo.
Estas sesiones abordan asuntos relacionados con las mejores prácticas para gestionar equipos, herramientas clave, trucos para trabajar desde casa de manera segura y eficiente o la aplicación de las potencialidades que ofrece la nube a los trabajadores en remoto.
Se trata de una colaboración de la iniciativa solidaria 'Todos desde Casa' y Madrid Conecta, la plataforma virtual del Gobierno regional.
Los interesados en participar en los seminarios pueden inscribirse gratuitamente en la web www.todosdesdecasa.es/webinars-madridconecta.
Historias de éxito
Son varios los ejemplos en los que esta colaboración ha permitido que la actividad de distintos colectivos no se haya visto interrumpida.
Por ejemplo, en la Administración Pública, la estrecha colaboración entre Microsoft y el Ayuntamiento de Lleida ha impulsado la transformación digital del organismo catalán habilitando en tiempo récord el trabajo a distancia para alrededor de 1.600 empleados.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 'Info Familiares', un portal web para informar a los familiares de los pacientes que están ingresados en los hospitales de la región, gracias a la plataforma cloud Microsoft Azure, Business Apps -Dynamics CRM- y Power Platform.
En materia de Educación, cerca de 35.000 docentes y 650.000 alumnos de la Comunidad de Madrid están haciendo uso ya de Microsoft Teams.
La empresa privada se ha beneficiado asimismo de esta colaboración. Un ejemplo de ello es Ineco, que con el apoyo de su partner Necsia, ha experimentado una mejora radical en la productividad; Cosentino que se apoya en su estrategia tecnológica sobre Microsoft 365 y PowerBI para su crecimiento sostenible, o Bankia, entre otros.