Imprimerie Rochelaise vuelve a apostar por Hohner e instala la nueva HSB 13.000
Después de más de 20 años de crecimiento constante, la imprenta Imprimerie Rochelaise (La Rochela – Charente Marítimo, Francia), fundada hace ya 65 años, sigue fiel a su filosofía y adquiere la nueva embuchadora cosedora Hohner HSB 13.000, una cosedora embuchadora 100% automatizada y con asistencia técnica remota vía módem con el fin reducir al máximo los tiempos de ajustes y los costes de producción.
En La Rochela, cuidad reconocida por su alto grado de compromiso ecológico, el cuidado del medio ambiente es una preocupación mayor. Esta filosofía, es también la de su director general Dominique Boucard, quien, desde su integración en 1998 como director técnico, ha sabido darle el impulso necesario hasta llegar a su posición privilegiada y referencia dentro del panorama gráfico francés.
Imprenta Rochelaise es parte integrante del grupo Le Nouvelr, el cual se compone de 8 estructuras independientes (4 con impresión offset), pero perfectamente interconectadas entre sí con una facturación global cerca a los 20 millones de euros.
Estructuras Offset con manipulados y acabados
- Imprimerie Rochelaise en La Rochelle (45 personas)
- Imprimerie Planchenault en Ancenis (18 personas)
- Imprimerie Connivence en Angers (27 personas)
- Imprimerie IBT en Bayona (9 personas).
Impresión digital gran formato
- Ambiance Graphique en Perigny (5 personas)
- Sema Plus en Chatellerault (5 personas).
Serigrafía
- Atelier Seri3 en Bressuire (9 personnes).
Agencia de publicidad e impresión en línea WTP (Web to Print)
- 1,2,3 Simone en Perigny (4 personas).
Fundada en 1954, Imprimerie Rochelaise es un equipo de 45 personas con el firme compromiso diario de satisfacer a su clientela. Todos, maquinistas offset y encuadernación, técnicos, comerciales, responsables logística, están perfectamente conectados para dar vida a todos los proyectos de impresión.
La estructura garantiza el equilibrio entre calidad y reactividad y presta una atención particular al respeto de las especificaciones de sus clientes. Información de seguimiento, impresiones calibradas según la norma internacional ISO 12647-2...
Como tarjeta de presentación y como clara demostración de lo que son los valores de esta imprenta, cabe señalar sus compromisos adquiridos a lo largo de los últimos años:
• Cerificada Imprim Vert desde 2003:
Esto significa que no utilizamos productos tóxicos, que respetamos la legislación, que proporcionamos una prevención contra la contaminación, que tratamos nuestros residuos en buenas condiciones.
• Cadena custodia certificada PEFCTM y FSCR desde 2008:
Formamos parte de estas empresas que respetan los recursos forestales, la trazabilidad de los suministros, tenemos una política de compras responsable y razonada.
• En proceso Balance Carbón desde 2009:
Cada año, actualizamos nuestra huella de carbono. Al mismo tiempo, estamos implementando acciones para reducir nuestra huella de carbono, incluyendo asesorar a nuestros clientes sobre las opciones de diseño ecológico.
• Certificación ISO 14001:
Esta norma evalúa los impactos de la empresa en el medio ambiente. Nos permite fortalecer nuestro control del proceso de producción y mejorarnos constantemente.
• Socialmente comprometida:
Imprimerie Rochelaise participa en la eco-red industrial Biotop, apoyando a los solicitantes de empleo en sus esfuerzos (a través de nuestro club corporativo); ella participa en la fundación “Villeneuve-les-Salines - Orgullosa de mi vecindario” y también apoya a asociaciones locales en varios campos (cultura, deporte, protección del medio ambiente).
Marcador de cubierta con amplitud hasta 700 mm.
En la faceta humana, Imprimerie Rochelaise también destaca. Así lo explica Dominique Boucard: “Mi mejor inversión es la formación de nuestro equipo humano. Invertir en formación es poder combinar presente y futuro. Obviamente, siempre es posible alcanzar unos rendimientos económicos a corto plazo utilizando al ser humano como un medio, pero no conozco ninguna empresa que tenga un éxito duradero en el tiempo sin invertir en la adecuada formación de su personal. “No nos olvidemos que los primeros síntomas de estrés de un empleando se inician al sentir que no es útil para la tarea que se le ha asignado. Por ello, hay que tener muy en cuenta las aspiraciones individuales de cada uno de ellos. Nuestra filosofía en términos de inversión tecnológica no escapa a esta regla. Así, nuestros responsables participan activamente en la selección de nuestras herramientas de futuro”.
Cabe destacar de Imprimerie Rochelaise y de su director gerente, su capacidad de inversión en equipos de primerísima línea.
“Nuestro edificio no es muy vistoso y se parece a una simple pyme francesa. Prefiero invertir en la herramienta de producción que en adornos y decoración. Nuestras máquinas están pegadas entre sí, con una densidad increíble. El alto precio del metro cuadrado en La Rochelle tiene implicaciones para la organización de la fábrica, donde se utiliza cada centímetro cuadrado con el fin de optimizar al máximo el proceso productivo. Nuestras herramientas, nuestras máquinas, todas muy recientes, representan inversiones considerables para una pyme. Estamos muy por encima de los estándares europeos en este ámbito, incluido el alemán. Hemos invertido 5 millones de euros en los últimos 2 años, lo que representa el 50% de la facturación anual. En el año 2018, entre todos mis colaboradores, hicimos un análisis profundo sobre nuestra embuchadora Hohner HSB 10.000 la cual habíamos adquirida en el 2011 y la tipología de nuestros trabajos actuales. Mas de 90 millones de catálogos grapados en 7 años, o sea más de 1 millón al mes, con unos volúmenes por cada tirada más cortos.
“La Cosedora HSB 10.000 nos ha dado un rendimiento extraordinario, pero con la evolución de nuestras tiradas, vimos que la nueva embuchadora Hohner HSB 13.000 nos daría un salto cualitativo en términos de rentabilidad. Quedaba volver a la firma Hohner para certificar nuestras expectativas. Una vez allí, fuimos nuevamente sorprendidos por la demostración a la que nuestros operarios y responsables de encuadernación asistieron. Los avances tecnológicos entre la nueva HSB 13.000 y nuestra HSB 10.000 S ya automatizada eran enormes. El cambio de tecnología ‘single drive’ con motores individual a cada marcador ofrece unas prestaciones increíbles, los tiempos de reacción entre las órdenes recibidas y la activación se miden en milisegundos, por lo que no existe ninguna merma. El diseño de la pantalla principal de manejo es de una comodidad sin paragón y operar con un mando distancia (sin cable) es una baza no despreciable que facilita mucho el control de la máquina”.
“Los avances son casi innumerables, pero si tuviéramos que destacar uno solo, sería los tiempos de preparación. Una vez introducidos los parámetros del trabajo, la máquina se pone en posición en menos de un minuto, incluido la posición de los cabezales (hasta 6). Nuestros maquinistas han sondeado profundamente el mercado en esta cuestión y la Hohner HSB 13.000 es sin lugar a duda la más rápida en esta faceta. Otra sorpresa para mis operarios fue comprobar que las sugerencias de mejora comentadas por ellos mismos escasas semanas antes ya estaban integradas. Este pequeño detalle habla por sí solo de la dedicación de la firma Hohner y de su compromiso con sus clientes. Una vez descargada en nuestro taller en el mes de enero, y gracias a una organización meticulosa de Hohner MAG, la nueva cosedora estaba operativa al cuarto día. Hoy la máquina lleva más de 8 meses funcionando a 3 turnos (24h/24h - 6 días a la semana) cumpliendo con creces con sus objetivos”, concluye Boucard.