Grafitalia cierra con el convencimiento de haber servido de motor de la industria nacional
2 de abril de 2009
Alrededor de 2.100 expositores, en un área de 90.000 metros cuadrados netos, recibieron la visita de 125.000 profesionales, entre ellos, especialmente sensibles a la presencia de extranjeros, lo que refleja la fuerte exportación de los sectores de la excelencia italianos. Concretamente la cita de la impresión, Grafitalia, recibió 38.000 visitantes, un 11% de ellos de procedencia extranjera.
Superadas las expectativas
“Estamos muy contentos con el balance final de estos eventos”, subrayó Guido Corbella, director general de Ipack-Ima spa y balneario Centrexpo. “A partir de este inesperado ‘acontecimiento cósmico’ surgen signos de confianza, lo que debería infundir optimismo general a la economía nacional, como el embalaje y la impresión de los sectores transversales con el sistema de producción. Muchos de los expositores, sobre todo en los alimentos, nos han informado de que habían entrado en negociaciones, algo que no estaba ocurriendo hace algún tiempo en las exposiciones.”
Ha sido una confirmación del estudio hecho público en la inauguración de Ipack-Ima sobre los datos Istat, por los que en 2008, Italia exportó maquinaria para procesar los alimentos por un valor de 1.068 millones e importó sólo 120 millones de euros, además de exportar máquinas de envasado, embalaje y etiquetado por valor de 3.755 millones de euros, por unas importaciones de sólo 376 millones, lo que demuestra el papel de liderazgo de la industria italiana.
Del mismo modo, las señales positivas también las presentó Acimga (la asociación industrial que representa a los fabricantes de maquinaria de los sectores de la industria gráficas, papel, transformación y servicios conexos) sobre los datos Istat, indicando que en la industria italiana el sector exportó un total de 1.444 millones de euros en 2008.
Conferencias y exposiciones completaron el espacio de exposiciones
No sólo las negociaciones rentables han caracterizado el ‘acontecimiento cósmico’. Junto a la exposición, se organizaron diversos espacios de conferencias y mesas redondas, en las que destacó la conferencia internacional ‘Más tecnología, seguridad y calidad, menos hambre en el mundo", en que participaron algunos organismos de la autoridades como las Naciones Unidas ante una audiencia de delegados extranjeros y empresarios.