¿Dejará España de usar el alcohol para imprimir?
16 de marzo de 2009
Dando un vistazo en el taller de impresión a los consumibles utilizados, observaremos que la mayoría son inflamables y volátiles al uso, además de peligrosos. El Isopropanol Alcohol tiene un alto contenido de VOC (componente orgánico volátil), se evapora rápidamente y tiene el punto de ebullición a tan sólo 12 grados centígrados. Se sorprenderían de saber cuánto gastan en un producto que se evapora y contamina su ambiente de trabajo.
Es de todos conocido las facilidades de trabajar con alcohol. Lo que debemos conseguir es mejores resultados sin el uso de IPA. Usando aditivos para trabajar sin IPA reducimos los costes mientras mejoramos la calidad y el trato al medio ambiente así como la seguridad en los talleres. Esto se puede conseguir de un modo más sencillo de lo que la mayoría de los impresores piensan.
El alcohol ha sido reducido o incluso reemplazado en muchos países. Canadá y EE UU tienen la mayor experiencia, así como una legislación específica para el uso del IPA. Las imprentas europeas se han dado cuenta de los beneficios de eliminar definitivamente el uso del alcohol y por ello algunos gobiernos aplican de forma masiva tasas o incluso requieren el uso de licencias especiales que deben ser pagadas para el uso del IPA.
Inconvenientes del uso de IPA:
- Necesita ser transportado y almacenado como ADR y manipulado por personal técnico acreditado para este tipo de manipulación.
- Es caro y resultará todavía más caro en el futuro.
- Encarece las pólizas de seguro de las salas de impresión.
- Es una de las mayores fuentes de peligro de incendio del taller de impresión.
- Tiene una alta capacidad de evaporación, por lo que requiere ser dosificado constantemente.
- Reduce los niveles de seguridad en los talleres.
- El color y brillo de la impresión resulta más apagado.
Compromiso y formación técnica
La solución de mojado sin alcohol ya está disponible en España. Se ha diseñado con una fórmula específica para las condiciones técnicas necesarias en nuestro país. La mayor parte de los fabricantes de maquinaria lo han experimentado o lo tienen en su sala de demostraciones.
Para trabajar sin alcohol únicamente se requiere compromiso y formación técnica. Recordemos los efectos del IPA: reduce la tensión superficial y hace más viscosa el agua, mejorando el desplazamiento a través de los rodillos.
El siguiente esquema muestra la tensión superficial y la viscosidad de las soluciones de mojado tradicionales dosificadas al 3% sin IPA, después con un 5% de IPA añadido, veremos como la tensión se reduce a la vez que la viscosidad aumenta. Añadiendo un 10% de IPA todavía se acentúan más estos cambios.
Ahorrar dinero, y mejorar la seguridad, el medio ambiente y la calidad
Ahora comparemos los resultados con la formulación de la solución sin alcohol. Observamos que la tensión superficial es la misma que trabajando con un 10% de IPA, mientras que la viscosidad es similar que trabajando sin IPA.
Para el impresor, esto supone que la solución de mojado humectará lo necesario sin ser excesivamente fina la capa. La distancia entre rodillos deberá ser ligeramente mayor para permitir que el agua fluya entre ellos.
Volviendo a los objetivos, para ahorrar dinero, mejorar la seguridad, el medio ambiente y la calidad, vale la pena invertir un corto periodo de tiempo en un programa de mantenimiento en los sistemas de mojado antes de empezar.
Las condiciones del mercado harán que en un futuro hagamos cambios en los negocios y las prácticas de trabajo. Bajar los costes y mejorar la calidad son los objetivos de la mayoría de imprentas. Los gobiernos europeos están comprometidos con la mejora del trato al medio ambiente y esto no se puede hacer sin costes. Si nuestra industria no se compromete en estas mejoras medioambientales, es probable que se produzcan numerosos incrementos en las tasas.
Asimismo, comprometerse con el medio ambiente tiene como resultado poder acceder a las subvenciones que los diferentes gobiernos autónomos ponen a disposición de las empresas que adopten medidas de conservación, seguridad y prevención de riesgos.
El compromiso de Prisco como fabricante de aditivos avanzados es tener a disposición de los clientes una gama de aditivos para poder dar solución a las necesidades técnicas que le surjan, y la política de Técnicas de Fluidos Gráficos, como distribuidor, es facilitar la formación, asesoramiento y soporte que un cambio de tecnología en aditivos requiere, para facilitar el trabajo de nuestros impresores.