Nuevos retos en la enseñanza de las artes gráficas
11 de marzo de 2009
De acuerdo con el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 5/2002, competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Por tanto, cuando se está capacitado, por destrezas, conocimientos y experiencia, para desempeñar con eficacia y eficiencia el trabajo para el que se le contrata.
En la capacitación intervienen varios factores y tendemos a obviar el factor humano: capacidad de relación, talento social, empatía, ser conciliador y honradez, entre otros factores.
La tecnología cambia sin que podamos hacer nada para impedirlo, pero el factor humano sí depende de nosotros. La adaptación a la nueva tecnología será más eficaz y menos traumática si reforzamos la formación cultural y la formación en valores.
Hay que formar a las personas, no sólo impartir conocimientos técnicos: educar es formar cabezas bien hechas, no bien llenas. Se debe formar en la base tecnológica esencial de la profesión de artes gráficas, y fomentar la cultura, ya que la verdadera cultura ha de servir para interpretar correctamente la vida.
Formación en valores humanos y profesionales
- Honradez
- Lealtad
- Sinceridad
- Capacidad de esfuerzo y tesón
- Capacidad de relacionarse con los demás
- Trabajo en equipo para llegar a una meta
- Sentido de la justicia
- Orden
- Responsabilidad
- Capacidad de análisis
Las personas que salen de los centros de formación tienen que haber adquirido la capacidad de autoformación y actualización de sus conocimientos. Para ello, desde los centros se les debe facilitar cauces de autoformación; adiestrar en la búsqueda de información; tener buenos centros de documentación, y proponerles trabajos que completen sus conocimientos.