La impresión de libros en Europa desciende y la de revistas y periódicos aumenta
4 de diciembre de 2008
En esta ocasión, y a partir de un estudio completo sobre este tema con tablas por países, productos y procesos, se resumen las tendencias en el mercado de la impresión de publicaciones que contempla tres productos: libros, revistas y periódicos, y que engloba a unas 9.000 empresas que en toda Europa se dedican a la impresión de este tipo de publicaciones.
El número de empresas dedicadas a la impresión de libros tiene tendencia a descender, mientras que las dedicadas a revistas y periódicos presentan un ligero crecimiento. Si se considera la evolución del valor de la producción de libros, revistas y periódicos en conjunto en Europa Occidental, durante los últimos años se ha tenido un crecimiento del orden del 1,5 por ciento anual, pero se espera un índice de tan sólo el 0,5 por ciento anual de crecimiento para el conjunto de estos tres tipos de publicaciones durante los próximos cuatro años.
La impresión de libros en Europa Occidental (no el consumo) descenderá como consecuencia de la subcontratación al Lejano Oriente, pero la de revistas y periódicos tendrá un crecimiento ligero pero sostenido.
El offset de bobina, el más utilizado
En cuanto a procesos de impresión utilizados para la impresión de productos editoriales, el offset de bobina representa más del 60 por ciento y el offset de hojas del orden del 21 por ciento. Los demás procesos, especialmente el huecograbado y la impresión digital, se reparten el resto de participación. Lo que más preocupa en este subsector es la situación económica general, el exceso de capacidad en el mercado y la dificultad de mantener precios de impresión.
En la impresión de libros se observa una tendencia a la utilización de la impresión digital pero, de momento, su impacto es mínimo y se considera que este proceso se utiliza para poco más del 5 por ciento de toda la producción de publicaciones.
La introducción de nuevas tecnologías en el proceso de producción de publicaciones ha simplificado y ha acelerado la productividad, con lo que la oferta ha tenido un crecimiento notable. Y aunque el anunciado JDF es algo importante para mejorar la producción, reducir desperdicios y asegurar ausencia de defectos, parece que su implantación práctica queda limitada a empresas carismáticas que han sabido descubrir sus ventajas. Se espera, no obstante, una mayor difusión creciente en el futuro.
La impresión en color crece
La impresión en color está creciendo en los tres tipos de publicaciones impresas. No obstante, creemos que la impresión en color en los periódicos, que está avanzando y exigiendo cambios en los equipos de producción, todavía precisa una mayor estandarización. En el caso de libros y revistas la utilización del color ha sido ya generalizada durante los últimos años y tan sólo se precisa un mejor cumplimiento de los colores en la publicidad por parte de las revistas y una mayor uniformidad del color en el contenido de los libros.
Los tirajes continúan reduciéndose en las tres alternativas de productos editoriales, lo cual se compensa mediante un número superior de títulos.
Nuestra previsión para el futuro de esta actividad en Europa Occidental incluye una clara reducción del número de empresas dedicadas a la impresión de libros, con un porcentaje de desaparición que puede llegar al 10 por ciento en el período desde 2009 al 2013. No obstante, se trata más de fusiones y adquisiciones que de desaparición total de la actividad de esas empresas. En cambio, en el caso tanto de revistas como de periódicos se prevé un ligero crecimiento de nuevas empresas, con la intención de ediciones más locales o más especializadas, con lo que se tendrá en el 2013 un conjunto de empresas de impresión de publicaciones dedicadas a estos tres tipos de producto que será tan solo ligeramente inferior al actual.
Si consideramos la participación de los productos editoriales impresos en el conjunto de la actividad de la industria gráfica, que tenía una participación del orden del 30 por ciento en el año 2005, nos encontramos en la actualidad con una participación tan solo algo por encima del 27 por ciento y consideramos que esta tendencia, principalmente influida por los factores mencionados de subcontratación, tendrá una participación en el conjunto del sector gráfico de tan solo el 26 por ciento en el año 2013.
Digamos finalmente que, en lo que se refiere a la incidencia de la impresión digital, especialmente en el área de impresión de libros en tiraje corto, se prevé que su utilización en el año 2013 pase a ser superior al 7 por ciento dentro del conjunto de los procesos gráficos utilizados para esta actividad.
En conjunto, por tanto, la impresión de publicaciones en Europa Occidental es una actividad madura, cuyo descenso en la impresión de libros subcontratada al Lejano Oriente se seguirá compensando con una mayor impresión de revistas y periódicos con mayor incidencia local y con mayor rapidez en el tratamiento de acontecimientos.
Curiosamente, dentro de Europa, la adopción de la impresión digital seguirá acentuándose más en los Países Nórdicos y de Centro Europa que en los Países del Sur de Europa y, todo ello, acentuado por la proliferación de los equipos actuales de alta productividad digital en color complementados con sistemas de encuadernación en línea que precisan, todavía, mayor sofisticación y niveles de industrialización.
Sobre RCC Casals Consultants
RCC Casals Consultants, S.A. es una empresa de consultoría para el sector gráfico que realiza servicios a medida de sus clientes en forma de reorganización de empresas, ayuda a establecer las estrategias de futuro, implantación de procesos de progreso en calidad y productividad, estudios de mercado para suministradores y selecciones de personal, entre otros.