Un centro logístico para las mercancías que llegan en tren
28 de noviembre de 2008
El nuevo centro logístico dispone de unas instalaciones amplias y modernas, con una capacidad operativa que permite atender tanto la actual demanda como a incrementos futuros. El centro logístico ferroviario de Lugo Mercancías está situado a 3 kilómetros de la estación de Lugo, paralelo a la vía general Palencia-A Coruña y conectado por ambos extremos con dicha vía. Linda además con el futuro parque empresarial de As Gándaras y el polígono industrial O’Ceao.
Instalaciones ferroviarias
El centro logístico cuenta con cinco vías. Las vías 2, 4 y 10 son de estacionamiento y las número 6 y 8 de carga y descarga. La vía 2 permitirá el acceso a composiciones de 750 metros en un futuro y, las 6 y 8, el estacionamiento en 500 metros sobre la losa de transferencias. Tiene además dos vías mango de maniobras: una, lado Lugo, de 400 metros y otra, lado A Coruña, de 100 metros.
Dispone
Dispone de otras instalaciones como una losa de hormigón de 500 x 35 metros para carga y descarga y almacenaje de contenedores; una superficie total de 108.000 metros cuadrados de los que 18.000 se destinan a actividades logísticas; edificio de servicios de una planta; nave para garaje de grúas móviles; control de accesos, iluminación, telexplotación y mando local; dos grúas móviles para el intercambio modal de contenedores.
Adif, además, garantiza en Lugo Mercancías la prestación de los servicios contemplados en la ley del sector ferroviario y los horarios establecidos en la declaración sobre la red, así como fomenta la oferta de otros servicios logísticos vinculados al transporte de mercancías. Estos servicios son adicionales, como el acceso de trenes a la terminal o la expedición de trenes de la terminal; servicios complementarios, como los accesos de vehículos por carretera o el intercambio de unidades de transporte intermodal; servicios auxiliares, como la facturación comercial, estocaje y almacenaje de unidades de transporte intermodal, planificación de acarreos e información al cliente, alquiler de instalaciones y espacios logísticos, aparcamiento de vehículos y otros servicios auxiliares que sean demandados de acuerdo con la disponibilidad de medios y recursos.