El VIII Congreso Internacional sobre color analiza las necesidades del sector
11 de noviembre de 2008
En esta ocasión, el evento giró en torno a la temática ‘XV Aniversario ICC (International Color Consortium)’. Se trata de un formato de archivo que se generó en el año 1993 gracias al acuerdo entre ocho firmas de la industria gráfica y que permite el intercambio de datos de color. El resultado de esta cooperación fue el desarrollo de la especificación del formato ICC, que en la actualidad han sido adoptados por un gran número de software de tratamiento de imágenes, dispositivos y soluciones para la gestión del color en las artes gráficas.
Entre las presentaciones que se celebraron en esta edición cabe destacar la intervención de Susana Otero, Responsable del Departamento de Artes Gráficas de Aido, que, de una forma “didáctica y directa”, revisó el histórico de la gestión de color mediante perfiles ICC desde sus inicios, pasando por el estado actual de la tecnología y acabando en lo que puede deparar el futuro. Como conclusiones a este repaso, Otero incidió en que, para una correcta gestión de color, se debe saber cómo funcionan las transformaciones de color, cómo se aplican adecuadamente los perfiles ICC, las necesidades de estabilidad de los dispositivos para una correcta gestión del color y, por tanto, la necesidad de calibrar y perfilar periódicamente los dispositivos de nuestro flujo de color y, sobre todo, que hay que trabajar de forma global haciendo una gestión integral de todo el flujo de color de la empresa.
Por su parte, Johan Lammens, miembro de ICC y técnico de Hewlett Packard, trató en su presentación los cambios que el formato de perfil v4 ha introducido respecto a las especificaciones de la anterior versión v2, así como sus principales ventajas entre las que destacan una mayor predicción de los resultados de color y una gran reducción en las diferencias de color al final del proceso.
La sesión protagonizada por Jan-Peter Homann, experto en gestión de color, desveló que los perfiles DeviceLinks son “una buena ayuda para los flujos de trabajo basados en gestión de color tradicionales, que acaban en prueba de color o servidores de color PDF”.
En la misma línea, Elie Khoury, de Alwan Expertise, abordó las ventajas y desventajas de utilizar perfiles Devicelink estáticos o dinámicos, concluyendo que los perfiles dinámicos son más efectivos a la hora de adaptar el tiro de tinta al documento y consiguiendo así mejores resultados, tanto en la precisión en la colorimetría como un considerable ahorro de tinta. Además, Karl Koch, de BasICColor, habló de las ventajas de los flujos de trabajo RGB y los controles de calidad que hay que realizar en un flujo de trabajo de este tipo.
Por último, Bern-Olaf Fiebrandt, de la tbd-vdm quiso destacar las últimas aportaciones que existen para la gestión de flujos de color. Entre ellas, las pruebas de pantallas remotas, las novedades en los perfiles de multicanal, la incorporación de instrumental de medición en los dispositivos de impresión y los últimos avances en los instrumentos de medición.
15 años de gestión del color mediante perfiles ICC
Tras finalizar el almuerzo de trabajo, se llevaron a cabo dos mesas redondas que dieron la oportunidad a los asistentes de intervenir en una sesión vespertina “dinámica y participativa”. En la primera de ellas se abordó los temas ‘15 años de Gestión del Color mediante perfiles ICC: verdades y mitos’. Como conclusión, los especialistas y representantes del sector se pusieron de acuerdo en que es necesario alcanzar unas especificaciones básicas sobre los motores de color (CMM). Además, se calculó que la implementación real de sistemas de gestión del color basados en perfiles ICC apenas alcanza el 25 por ciento de empresas. Otro punto en el que se hizo especial hincapié es que existe un gran vacío de información y formación de los usuarios, incluso entre los propios proveedores de software y hardware especializado.
En la segunda mesa redonda se trató los ‘Nuevos retos para el sector gráfico: necesidad de innovación y nuevos mercados’. Entre las principales conclusiones se insistió en que estamos ante una oportunidad para innovar en el producto gráfico por lo que hay que dotarle de un mayor valor añadido que permita su introducción en los nuevos mercados. “La innovación es una actitud y alcanzarla depende de cómo se integre en el negocio de la empresa, de establecer un sistema de gestión que sistematice el proceso permitiendo la máxima rentabilidad y, por último, del apoyo de proveedores, socios tecnológicos, organismos intermedios y de la Administración”, aseguraron.
Últimas tecnologías y avances en materia de flujos de trabajo
Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del congreso, los días 14 y 16 de octubre se celebraron los seminarios técnicos que complementaron este evento. Estas jornadas estuvieron distribuidas en sesiones de 8 horas en las que se dieron cita técnicos y expertos en color a nivel nacional e internacional, que expusieron las últimas tecnologías y avances en materia de flujos de trabajo desde el punto de vista de la implementación práctica de la estandarización en las empresas.
Al frente del primer seminario estuvo Jan-Peter Homann, experto en gestión de color, que bajo el lema ‘Automatización de la Gestión del Color: PDF Color Server y perfiles Device Link’, explicó cómo la automatización de tareas de pre-impresión mediante las soluciones software PDF Color Server o la tecnología de perfiles Device Link, facilitan la gestión de los proyectos desde las transformaciones de color hasta la preparación de los archivos PDF para imprenta.
El segundo seminario, ‘Fundamentos para el control y la optimización de la impresión’, corrió a cargo de Karl Koch (BasICColor) y Bern-Olaf Fiebrandt (tbd-vdm). En esta ocasión se resaltó la importancia de establecer un comportamiento óptimo de máquina a fin de detectar desviaciones y reajustar la máquina. Además, se trataron aquellas variables que juegan un papel fundamental en la reproducción de color, como el soporte sobre el que se imprime o el propio instrumento de medición.
El sector en cifras
El sector de las artes gráficas ha sufrido una gran transformación en España a partir de la década de los 80 y su origen está directamente relacionado con la implantación generalizada de las nuevas tecnologías, según explica Aido. Aunque vivimos una época de recesión económica, en estos últimos años España ha conseguido situarse por encima de la media europea en algunos aspectos. Un claro ejemplo de ello está protagonizado por este sector ya que, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) revelan que en el segundo trimestre de 2008 en la industria de las Artes Gráficas hay 189.000 ocupados que trabajan en el sector y que están ubicados en 25.883 empresas. Además, hay que resaltar que, el porcentaje total en el PIB del sector de las artes gráficas se sitúa en torno al 1 por ciento.
Con respecto a la Comunitat Valenciana, los datos del Ine revelan que durante el segundo trimestre de 2008 el sector de las artes gráficas ha empleado a un total 19.520 personas, pertenecientes a 2.266 empresas. Además, este sector representa el segundo sector industrial en la Comunitat en cuanto a mano de obra. Otra característica a destacar es que se trata de un sector muy atomizado pues el 80 por ciento de las empresas valencianas cuenta con menos de 10 trabajadores.
En cuanto a la tendencia del sector y las previsiones de futuro, según un informe realizado por la empresa DBK dedicada a los análisis sectoriales, para el periodo 2007-2009 se esperan crecimientos anuales del valor del mercado del orden del 3 por ciento, de manera que el valor del mercado podría alcanzar los 6.600 millones de euros en 2009.