Drupa: una cita que nunca falla
15 de junio 2008
Compras por valor de más de 10.000 millones de euros
Unos 391.000 visitantes de 138 países
El incremento de visitantes extranjeros se debió en buena parte a la masiva asistencia de profesionales asiáticos y latinoamericanos. De América del Sur y Central acudieron el 7 por ciento de los visitantes extranjeros (5,9 por ciento en 2004) y de Asia un 15 por ciento (13,6 por ciento en 2004). Sorprendió también el hecho de que los visitantes norteamericanos lograran mantenerse en un 6 por ciento.
A la Drupa 2004 acudieron unos 394.000 visitantes a feria.
En esta edición 2008 las notas de la feria volvieron a ser buenas. El 97 por ciento la calificó de positiva y la permanencia media en la misma fue de 3,2 días (en 2004, la media fue de 3 días). Son datos interesantes, pero más aún lo es el hecho de que también fue más elevado el número de directivos, el 45, por ciento, frente al 42,2 por ciento de la edición anterior. “Nuestras expectativas se vieron completamente satisfechas. Estuvimos especialmente satisfechos con la calidad de los contactos. Ya el segundo día de feria habíamos registrado reuniones de alto valor con visitantes de todo el mundo. La entrada de pedidos superó nuestras previsiones”, afirmó Martin Weickenmeier, Vicepresidente de Drupa y responsable de Körber PaperLink GmbH.
También para la asociación de fabricantes de máquinas VDMA la edición 2008 de la feria fue un éxito. “Antes de la feria no estábamos seguros cómo se comportarían los clientes. Pero las dos semanas de feria demostraron que incluso en un entorno de dificultades e realizan y planifican inversiones” confirmó Kai Büntemeyer, responsable de la división de Impresión y Técnicas de Papel de la VDMA.
”Para las empresas implicadas en la impresión la Drupa es la feria más importante para las nuevas tecnologías. Siempre activa nuevas ideas y presenta nuevos productos y servicios”, señala Thomas Mayer, Director General de la asociación alemana de impresión y medio. “Mediante ejemplos de aplicación, presentaciones y las sesiones Compass se mostró a los visitantes cómo se podrán implantar las nuevas tecnologías para nuevos productos impresos y soluciones inteligentes para clientes”.
También estuvieron en la feria las asociaciones relacionadas con la industria del papel, como la VDP (Verband Deutscher Papierfabriken) y WPV (Wirtschaftsverbände Papierverarbeitung). Informaron sobre un leve retroceso de los visitantes a los stands de estas técnicas, pero también observaron que los visitantes acuden a la feria con una preparación cada vez mayor.
El balance de la asociación de la impresión en color también fue positivo. El número de visitantes de Extremo Oriente, India y Sudamérica fue superior a la media. El sector se vio sorprendido por la intensidad y calidad de las reuniones con los visitantes, todos ellos muy bien preparados. Uno de los puntos fuertes de las conversaciones fue la tensión de los mercados de las materias primas, que tiene sus claras consecuencias sobre la industria de la impresión a color y sus clientes.
Los actos paralelos también obtuvieron una respuesta muy positiva. El Drupa Innovation Parc, con 130 expositores relacionados con la innovación en el ámbito del suministro digital, tuvo mucho éxito.
Por primera vez tuvo lugar un simposium para compradores de impresión en el Drupacube, donde la exposición de productos de impresión excelentes, provenientes de todo el mundo tuvo muy buena acogida. El Drupacube también fue utilizado para fiestas del personal de algunas empresas.
Como asunto colateral, hay un dato también interesante: el 39 por ciento de los visitantes y expositores utilizaron los medios de transporte públicos, lo cual confirma como exitosa la intención de la organización de reducir el tráfico de coches privados.