Elisava firma un convenio con OiKo para profundizar en el diseño circular
Elisava acaba de firmar un convenio con OiKo, oficina de diseño de producto enfocada a la transición hacia una economía circular y del bien común. El acuerdo permitirá a la Escuela seguir profundizando en su trabajo alrededor del concepto de diseño y economía circular desde un punto de vista matérico.
Esta alianza es fundamental para generar sinergias entre la investigación académica en materiales y diseño, en la que Elisava es referente, y las realidades industriales y de mercado que plantea la nueva economía circular promovida desde OiKo.
Según Javier Peña, director general de Elisava, el concepto de diseño circular realiza actualmente un paso adelante porque “pasa de la idea de crecimiento lineal a la idea de una sostenibilidad regenerativa y duradera que mantiene intacto el valor tras su uso”. En este sentido, afirma: “Es el momento de pasar del diseño para el reciclaje al diseño desde el reciclaje”. Y añade: “Diseño y ciencia van de la mano. Esta es una gran oportunidad para ponerlo en práctica”.
OiKo está dirigida por Jose F. López-Aguilar, diseñador y ecólogo industrial, y Salva Codinach, ingeniero y diseñador de producto. El estudio diseña desde la investigación de la materia y la percepción del usuario para resolver nuevas realidades y ofrecer productos más competitivos para las empresas, más sostenibles para el planeta y más emocionales para el usuario.
Junto al desarrollo de producto, OiKo vive el diseño desde sus diferentes vertientes como la investigación, la docencia y la divulgación. Solamente en el último año, el estudio ha recibido numerosos galardones, como los premios Red Dot, el Green Product Award, el Delta o el de la Bienal Iberoamericana del Diseño, además de haber quedado finalista de los Delta ADI-FAD con productos diseñados a partir de plásticos reciclados.