Imprimerie Prouteau adquiere la primera cosedora embuchadora Hohner HSB 9000 en Francia
Para el cambio de su vieja cosedora embuchadora, Imprimerie Prouteau, ubicada en la localidad de Bressuire (departamento des Deux-Sèvres 79, en Francia), ha optado por la firma Hohner y ha instalado en sus dependencias la primera cosedora embuchadora Hohner HSB 9.000.
“Hemos sido seducidos por la facilidad de manejo de la nueva cosedora, así como por su extraordinario comportamiento con trabajos complejos que realizamos a diario tal como revistas con cubiertas y solapas, con índices y trabajos largos con 4 x grapas Omega. El enfoque técnico-comercial de Hohner MAG es igualmente para destacar toda vez que nos sentimos muy a gusto desde el principio”, afirma Christophe Prouteau, propietario y responsable del área técnica y producción.
Imprimerie Prouteau se fundó en el año 1957. Los comienzos fueron laboriosos y con pocos medios impidiendo el acceso a la maquinaria nueva. Con el paso del tiempo y con la máxima rigor de la familia Prouteau, esta imprenta ubicada en la localidad de Bressuire (Deux -Sèvres) ocupa hoy unos locales de más de 2.500 m2 en la zona industrial y rodeada por las grandes metrópolis del noreste francés como Nantes, Angers, Tours, Poitiers, Niort.
Imprimerie Prouteau goza de “una excelente reputación” que sobrepasa, de largo, los límites de la región ya que las más grandes agencias de publicidad y empresas de renombre les confían sus trabajos de impresión.
Imprimerie Prouteau, empresa familiar, a escala humana donde los 19 miembros que la componen se alegran de poner al servicio de su clientela su “amor al arte” y su propio “savoir faire” ha reafirmado desde hace tiempo su compromiso con el medio ambiente y está certificada desde el año 2003 con el sello “Imprim vert” (imprime en verde)
Para comprender la filosofía de Imprimerie Prouteau, basta con dialogar con su gerente, Christophe Prouteau, nieto del fundador: “Desde 1957, nuestra empresa asesora y realiza para sus clientes los mejores útiles y soportes de comunicación. Somos extremadamente atentos a sus necesidades, rigurosos con los presupuestos y los objetivos marcados. Cada proyecto conlleva en sí mismo la representación de una identidad y la proposición de una experiencia. Nuestra fuerza es la de saber adaptarnos a las circunstancias. La llegada del Web y de la impresión digital revoluciona nuestro modo de comunicar, pero en este nuevo eco-sistema, el papel impreso sigue ocupando un lugar determinante por su tacto, su nobleza, su aspecto y su perennidad en el tiempo”.
Imprimerie Prouteau y su historia
1957:
La Imprenta Prouteau nació el 1 febrero 1957, fundada por Fernand Prouteau
1967:
Ampliación con la compra de un terreno de 3000 m2 y un local de 400 m2
La Imprenta se transforma en Sarl F. Prouteau & hijos, integrando Fernand a su hijo Jacques en el seno de la compañía
1972:
El inevitable giro al offset con la adquisición de la prensa Kord 45 x 64 cm y un laboratorio para el tratamiento de películas y planchas.
1989:
Adquisición de la primera offset 4 colores en 52x74 cm
1994:
Ampliación hasta un local de 2.000 m2
PAO llega a la imprenta (Publicación Asistida por Ordenador) y con la integración de los servicios de encuadernaciones y acabados bajo el mismo techo:
- 3 x Plegadoras (una para plegados de farmacia)
- 1 x Cosedora embuchadora
- 1 x Laminadora
- 1 x Troqueladora.
1997:
Adquisición de la primera offset 4 colores en 72x102 cm
2003:
Certificación Imprim Vert
2007:
Adquisición de la primera offset 5 colores en 72x 102 cm
2009:
Adquisición de la primera offset 5 colores en 52x74 cm
Adquisición prensa digital
Traspaso de poder con la tercera generación: Christophe, hijo de Jacques, se hace cargo de la imprenta
2016:
Fusión de Imprimerie Jadault con Sarl F. Prouteau F e hijos
2018:
Adquisición de la nueva cosedora embuchadora Hohner HSB 9.000 (la primera en Francia).
Imprimerie Prouteau se define como una empresa de comunicación que basa su actividad en tres pilares fundamentales:
- El asesoramiento técnico
- La creación
- La producción.
Para ello, esta imprenta modélica, dispone de los siguientes departamentos, todos integrados en las mismas dependencias, lo cual facilita los procesos productivos y ofrece a su clientela unos plazos de entrega inmejorables:
- Diseño y pre-impresión
- Impresión offset
- Impresión digital
- Encuadernación
- Entrega y transporte.
Imprimerie Prouteau ha sabido rodearse a lo largo de estos años de los mejores profesionales y de una maquinaria de vanguardia. Su parque de maquinaria es de lo más completo.
Así relata Christophe Prouteau, actual gerente de Imprimerie Prouteau, la evolución de la empresa y su relación con Hohner.
“En 2017 teníamos la intención de renovar nuestra Cosedora Embuchadora ya que empezaba a darnos signos de fatiga y el capitulo en reparaciones costosas iba in crescendo. Hemos obviamente consultado los dos únicos fabricantes del sector para saber que nos podían ofrecer y tengo que reconocer que, desde el primer momento, el enfoque técnico-comercial de la firma Hohner nos sedujo a mí, pero también a mi equipo responsable de la encuadernación.
Aquí en nuestra empresa, ponemos un énfasis especial en escuchar detenidamente a nuestros clientes porque queremos entenderles, comprenderles, para así aportar la mejor solución a sus expectativas.
Con la firma Hohner, todo fluía de la misma manera, se mostraban muy atentos a nuestras inquietudes, pero al mismo tiempo, muy seguro en cuanto a las respuestas técnicas que nos podrían aportar.
La posibilidad de visitar 3 x instalaciones análogas en un solo día y en un perímetro no superior a 150 km (departamentos Deux Sèvres – Charente Maritime) prevaleció sobre una visita de la fábrica en Alemania.
Una vez allí, un factor determinante también fue percatarnos del entusiasmo con el que los usuarios de estas Cosedoras Embuchadoras Hohner nos presentaban su máquina.
Me llamó mucho la atención la concepción compacta de la máquina, su robustez y, sobre todo, el mínimo nivel sonoro que emite la maquina en plena producción.
La máquina se ajustaba de forma simple y sin herramientas. Los tiempos de preparación por cada trabajo, por muy complejos que sean, no excedían los 10 ó 15 minutos comparados con los 50 ó 60 minutos necesarios con nuestra actual cosedora.
A parte de la sencillez de manejo y la estabilidad en la producción sin paros a la que pudimos asistir, vimos que nos podía aportar mucho más de lo que me podía imaginar.
La nueva trilateral era sencillamente una joya que combinaba a la vez robustez, fiabilidad y sencillez de manejo. Además, su formato mínimo de 65 x 95 mm nos permite entrar en determinados mercados, donde, sencillamente, antes no podían entrar. Aquí también los ajustes se realizaban sin herramienta con lo que se podían ahorrar un tiempo precioso.
En la trilateral y durante la fase de corte, las correas se detienen por completo por lo que no se produce roce alguno de las mismas sobre las revistas.
Los marcadores de pliegos se ajustan sin ningún tipo de herramienta. La regularidad y la fiabilidad de estos marcadores es sencillamente impresionante ya que casi no tenemos merma.
Otro plus es el paso para la apertura de los cuadernos con pestaña trasera a pestaña delantera (o viceversa), sin herramientas y con un clic solo… impresionante.
De vuelta a casa y compartiendo mi experiencia con los demás integrantes de viaje, estábamos todos convencido por la marca Hohner. El correspondiente trato comercial con Hohner, con una absoluta simplicidad desemboco rápidamente en un acuerdo en firme.
Después de varios meses de uso, estamos realmente impresionados por las cadencias de producción obtenidos y además muy serenos en cuanto a la asistencia técnica que nos brinda la firma Hohner MAG. Su ubicación en Barcelona no es ningún hándicap y nos atienden a través de un ‘pool’ de técnicos escrupulosamente formados en la fábrica Hohner de Tuttlingen (Alemania) y próximos a donde estamos. Los contactos son extremadamente fluidos y las respuestas técnicas se aplican sin demora vía telefónica o bien in situ”.