Las dicotomías de la industria global de artes gráficas
12 de marzo de 2008
Las siguientes afirmaciones contrapuestas pueden ayudarnos a describir la industria global de artes gráficas:
1. Toda impresión es local, excepto cuando es global.
2. Toda impresión es monocroma, excepto cuando es en color.
3. Toda impresión es convencional, excepto cuando es digital.
4. Todos los impresores son imprentas, excepto cuando son un departamento de una empresa o proveedores de material de oficina.
5. Toda impresión consiste en poner una sustancia sobre un sustrato, excepto cuando es un servicio auxiliar.
6. Toda impresión está basada en una página, excepto cuando está basada en otra cosa.
7. Toda impresión se realiza en un plazo de semanas, excepto cuando se hace en días u horas.
8. Todos los ingresos de la impresión vienen del taller de imprenta, excepto si miras la distribución general.
9. Todas las imprentas son pequeñas, excepto cuando son muy grandes.
10. Todo el flujo de trabajo es de impresión, excepto cuando se publica en Internet.
1. Toda impresión es local, excepto cuando es global
En 1980, el 70 por ciento de todos los productos impresos se compraron a una imprenta que estaba en un radio de 160 kilómetros del cliente. Hoy es el 45 por ciento y sigue bajando. La capacidad de enviar documentos por vía electrónica y colaborar online en cambios al documento y pruebas ha hecho que sea menos importante la localización física de la imprenta. De este modo, hay impresores de Estados Unidos están haciendo negocio en estados que no son los suyos y pueden realizar encargos para clientes de fuera del país. Generalmente, el cliente estadounidense compra la impresión en Canadá, Reino Unido y Extremo Oriente.
Esto también es cierto en Europa Occidental, donde los compradores de trabajos de imprenta hacen sus encargos a Estonia, Polonia y otros países de Europa Oriental. Se dice que la razón está en los costes de la mano de obra. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los costes de impresión son el papel y la mano de obra, cualquier impresor de un país que tenga ventaja en estas dos áreas, tiene ventaja en el plano global, además del acceso al mercado local.
El mercado que se espera que crezca con mayor rapidez es el de los países asiáticos del Pacífico. Las artes gráficas en Asia están listas para un periodo de crecimiento dinámico, impulsado en parte por las técnicas de empaquetado de última generación, especialmente en Vietnam, Filipinas, Tailandia y Malasia.
La tecnología que más profundamente ha cambiado la industria de artes gráficas ha sido la del envío electrónico de archivos. En el pasado, el autor entregaba un manuscrito para su conversión a tipografía y después revisaba las pruebas; más tarde entregaba las correcciones y volvía a revisar las pruebas. El impresor controlaba el proceso de preimpresión, hasta que se generalizó la edición en ordenador y el impresor perdió ese control. Esta pérdida coincidió con la evolución del ordenador personal, los programas que se venden en un DVD plastificado y la estandarización del lenguaje que describe la página. Los trabajos podían ser diseñados y producidos por el autor y ser enviados después a cualquier servicio de impresión, o al departamento de impresión de la empresa. En el pasado, el impresor controlaba el metal y más tarde el fotolito: en esencia el impresor ‘era dueño’ del trabajo. Hoy día es el cliente el dueño del trabajo y puede enviárselo a cualquier imprenta, de cualquier lugar del mundo.
2. Toda impresión es monocroma, excepto cuando es en color
La era de la impresión tipográfica comenzó con Gutenberg y llegó hasta la década de 1970. La litografía offset tardó 70 años en comercializarse y en una década sustituyó a la tipografía. Antes de que hubieran pasado diez años de esto, el número de páginas en color se había multiplicado: en 1970 la mayoría de las páginas eran en blanco y negro, ahora casi todos los periódicos se han pasado al color, principalmente para la publicidad. El color salpica también todas las páginas de revistas y catálogos, es difícil encontrar una página que no esté en color. Las páginas a todo color aumentarán desde el 58 por ciento de hoy al 85 por ciento del total de páginas impresas de aquí a 2020. Necesitaremos mejores medios de gestionar el color porque la impresión compite con los medios electrónicos. Necesitaremos herramientas de color más eficaces. La impresión en color incluye también colores directos, como Pantone. La mayoría de las imprentas offset tienen unidades de impresión para estos colores directos, pero la mayoría de las impresoras digitales no las tienen.
La conversión de documentos transaccionales de la impresión monocroma con rodillo alimentador a rodillo de alimentación de tóner de alta velocidad, y especialmente a la impresión en chorro de tinta, obligará a reemplazar miles de impresoras de sólo blanco y negro para poder imprimir documentos transpromo. Según un estudio reciente de EDSF, el número de documentos en color crece constantemente. Hoy día las páginas a todo color representan el 59 por ciento del total.
3. Toda impresión es convencional, excepto cuando es digital
La impresión digital nació a finales de la década de los setenta y el color digital se introdujo en 1993; la tecnología era el tóner. Hoy día se han producido grandes adelantos en la impresión de chorro de tinta, que suponen una amenaza a la impresión basada en tóner. El objetivo es alcanzar velocidades que puedan competir con la productividad de la máquina de imprenta.
Aunque algunos expertos fueron excesivamente optimistas sobre el ritmo de aceptación de la impresión digital en color, actualmente esta tecnología tiene una influencia considerable en la industria de impresión. La impresión con tóner o chorro de tinta no requiere ajustes y por tanto es casi instantánea en su producción. A lo largo de la próxima década la impresión por chorro de tinta aportará muchas novedades a las tecnologías de impresión. La impresión digital no reemplazará a la litográfica, pero le restará volumen. Hoy día están confluyendo algunas tendencias:
o La tendencia de los clientes hacia tiradas más cortas
o La tendencia hacia plazos más cortos
o La tendencia hacia un marketing más segmentado
o La armonización entre coste y prestaciones del equipamiento
Para 2020, la mitad de los trabajos de impresión se harán con máquinas de impresión digital. La impresión de datos variables sigue siendo un elemento clave en la industria, pero los plazos de entrega y el tamaño de las ediciones siguen siendo consideraciones importantes. La personalización y adaptación al cliente del contenido del marketing supone un aumento considerable de las ganancias. La compañía holandesa TED Gigaprint ofrece impresiones rentables y de bajo coste basadas en Internet de álbumes de fotos digitales con una aplicación de empresa a consumidor. Al igual que ColorCentric, de Rochester, Nueva York, están imprimiendo álbumes de fotos, uno de los mercados de impresión digital de más rápido crecimiento.
4. Todos los impresores son imprentas, excepto cuando son un departamento de una empresa o proveedores de material de oficina
Debido a que la impresión digital reduce la complejidad del proceso de impresión, están surgiendo nuevos tipos de servicio de impresión. Los proveedores de material de oficina tienen ahora amplios servicios de impresión digital. Esta tendencia afectará también a las llamadas imprentas rápidas. Al mismo tiempo, los departamentos de impresión de las empresas instalan la misma tecnología que los servicios comerciales. Todo esto significa que la impresión está traspasando las fronteras del servicio comercial.
5. Toda impresión consiste en poner una sustancia sobre un sustrato, excepto cuando es un servicio auxiliar
La mayor parte del crecimiento de los ingresos de la industria de impresión no se debió a poner tinta o toner sobre papel, sino a la creación de nuevos servicios como envíos por correo, bases de datos y otros servicios complementarios de la impresión. En Estados Unidos imprimir una revista cuesta menos de 35 centavos, pero el precio de enviarla por correo es de más de 42 centavos. Al incrementarse los precios de la gasolina y el franqueo, uno de los retos más importantes de los editores es encontrar la forma de reducir estos costes.
En EE UU, los costes de envío postal se reducen transportando los productos impresos a un lugar más próximo a los mercados geográficos, mezclando catálogos y publicaciones periódicas que van a una misma área, y con otros servicios de preparación. Los servicios de base de datos han incrementado los ingresos, dado que cada vez es mayor la proporción de material impreso que deriva de bases de datos electrónicas. Japs-Olson, de Minessota, EE UU, ha pasado de ser un servicio de impresión local a uno nacional, por sus avanzados servicios de base de datos y envíos por correo. “Reinvertimos en equipamiento para ofrecer más de lo pueden ofrecer nuestros competidores”, dijo Michael Murphy.
6. Toda impresión está basada en una página, excepto cuando está basada en otra cosa
La página impresa es sólo la punta del iceberg. Hay etiquetas y envases plegables de cartón, y tarjetas de plástico, y cupones, que no son páginas y representan áreas de crecimiento. La impresión industrial está adaptando la tecnología digital en forma de impresoras de recorrido plano de chorro de tinta para señalización, expositores de punto de venta e impresión textil.
7. Toda impresión se realiza en un plazo de semanas, excepto cuando se hace en días u horas
Al hacerse ediciones más pequeñas y aumentar las exigencias del cliente con respecto a los plazos, será mayor el volumen de impresión que tenga que hacerse en el país. Los impresores ya han visto cambiar su volumen de trabajo: las ediciones más pequeñas (menos de 2.000 copias) y los trabajos de impresión con plazos apretados (menos de dos días) no permiten la producción en el extranjero: una típica imprenta estadounidense planifica los trabajos para su entrega en cuatro semanas o menos, mientras que las imprentas asiáticas entregan sus trabajos a Estados Unidos en ocho semanas o más, con ahorros del 30 por ciento en los costes.
Distribución por ingresos de los trabajos de imprenta:
A corto plazo y con fecha de entrega rígida | 45% |
A corto plazo y con fecha de entrega flexible | 9% |
A largo plazo y con fecha de entrega rígida | 34% |
A largo plazo y con fecha de entrega flexible | 19% |
Inclasificable | 3% |
Por tanto, menos de la tercera parte de los trabajos de imprenta pueden ser candidatos a enviarse al extranjero. La globalización de la compra de los servicios de imprenta migra de un modelo local, regional o nacional, a un modelo mundial o global. El 44 por ciento de los principales compradores de trabajos de imprenta encuestados creen que en su compañía hay una tendencia a comprar los trabajos en el mercado global y que esto tendrá impacto en los impresores y la cadena de suministro a las imprentas. El plazo de entrega se hará aún más importante porque los clientes lo reducen cada vez más. Actualmente en EE.UU. el 8 por ciento de los trabajos tienen que entregarse antes de 24 horas y se espera que para 2020 esta tendencia haya aumentado hasta el 30 por ciento.
8. Todos los ingresos de la impresión vienen del taller de imprenta, excepto si miras la distribución general
Los ingresos de la industria mundial de la impresión suponen aproximadamente 720.000 millones de euros.
Servicios creativos de impresión | 7,6% |
Papel y consumibles para impresión | 2,9% |
Equipamiento y software para impresión | 2% |
Mantenimiento y reparación del equipamiento | 0,2% |
Administración, consultoría | 0,1% |
Preimpresión, impresión y acabado | 70,2% |
Distribución y almacenamiento de los productos impresos | 16,7% |
Formación y educación orientadas a la impresión | 0,3% |
De estos ingresos, la impresión entra dentro de tres categorías:
A escala mundial
Impresión de envases | 36% |
Impresión ‘comercial’ | 38% |
Impresión industrial | 26% |
Parte de la impresión de envases entra dentro de la categoría 'comercial' y parte de la impresión industrial puede considerarse de envases. La impresión 'comercial' cubre una amplia gama de productos impresos.
Informativa | 41% | Documentos, libros, publicaciones periódicas |
Promocional | 32% | Catálogos, buzoneo, folletos, material colateral |
Algunos envases | 10% | Etiquetas, cartones plegables, corrugado, flexible |
Productos | 17% | Tarjetas de plástico, señalización, RFID, fabricación de componentes |
El mercado global está entrando actualmente en una etapa en la que las grandes organizaciones que compran material impreso exigen que sus imprentas puedan estar conectadas electrónicamente, y añadir valor al diseño y la impresión por medio de la distribución de información, sea en papel o en otro formato. Asia será la mayor fuente de papel para 2010, con más del 50 por ciento de la demanda total, es decir, el 50 por ciento de 400 millones de toneladas de papel.
9. Todas las imprentas son pequeñas, excepto cuando son muy grandes
Estamos siendo testigos del ascenso del mega impresor. La tecnología está matando la industria de la imprenta familiar. En EE UU hay actualmente 38.000 compañías en el sector de las artes gráficas (preimpresión, impresión, reprografía y acabado), de las cuales menos del 10 por ciento suman más del 60 por ciento de todos los ingresos de impresión. El 80 por ciento de estas compañías suman menos del 20 por ciento de los ingresos de impresión.
Las tendencias que están moldeando la industria de la impresión influyen en las industrias de publicidad, marketing y publicaciones y afectan y se ven afectadas por la tecnología, los procesos y los productos. El ascenso de Internet y la capacidad de distribuir enormes cantidades de datos a distintos lugares ha eliminado la distancia como uno de los factores de la industria. El autor puede estar lejano, el impresor puede estar lejano y el cliente puede también estar lejano.
No fue la tecnología CTP (del ordenador a la placa) la que cambió el mundo. La CTP no es más que la punta de un iceberg gigantesco llamado ‘flujo de trabajo’, un nivel de automatización de los procesos. Durante los años ochenta y noventa, el fotolito era el medio principal de los impresores. Todas las páginas acababan siendo negativos fotográficos necesarios para hacer las placas.
Los servicios de preimpresión convertían a película la tipografía y las artes y después las componían. Para los impresores, la película podía proceder de fuentes externas y esto era especialmente cierto para los anuncios de publicación. Cuando se habían compuesto todas las películas se utilizaban para exponer las placas de impresión.
La CTP exige que todo el contenido de la página esté en formato electrónico. Desde que los sistemas CTP se instalaron en las empresas impresoras, muchos autores de contenido pasaron a tratar directamente con el impresor, en vez de con el intermediario de preimpresión. La CTP fue creciendo lentamente entre 1993 y 1998, pero en los últimos años ha alcanzado un gran auge, retirando así mucho volumen de páginas de los servicios de pre-impresión. Hoy la CTP ya ha madurado y la mayoría de los impresores grandes y medianos han adoptado esta tecnología.
10. Todo el flujo de trabajo es de impresión, excepto cuando se publica en Internet
JDF y XML son las siglas del futuro. XML permitirá codificar el documento para su remodelación a través de múltiples medios así como para la automatización del flujo de trabajo. JDF permitirá integrar mejor el flujo de trabajo, incluyendo el avance de Internet en la especificación, encargo y seguimiento de la tarea.
El uso de XML permite a los clientes enviar, editar y comprobar archivos online en cuestión de minutos en vez de tardar días, y seguir directamente la pista de sus encargos.
Los anunciantes también están a favor de los cambios. La mayoría de las revistas sólo aceptan ahora anuncios en formato PDF. Esto no es sólo para recibir archivos seguros y cerrados sino también para prepararlos para Internet como vehículo esencial de entrega de contenidos. La mayor parte del material impreso se reutiliza ahora en la Red.