Primer balance del acuerdo MMA y Aspapel sobre vertidos de la industria papelera
11 de marzo de 2008
El Acuerdo firmado en el marco de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación, por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Juan Vila, el 22 de noviembre de 2005, ha monitorizado los datos individuales mensuales del 87 por ciento del total del vertido del sector al medio natural y cubre el 100 por ciento de la producción de pasta y el 76 por ciento de la producción de papel con vertidos a aguas continentales o marítimas. Está impulsando la mejora del comportamiento ambiental del sector papelero español y es considerado por las empresas del sector como un acuerdo voluntario clave en el compromiso con la sostenibilidad.
Acuerdo MMA-Aspapel
El acuerdo tiene por objetivo establecer una referencia sobre los límites de emisión a las aguas continentales y al mar de los vertidos con origen en las fábricas de pasta, papel y cartón y supone un ambicioso plan sectorial de reducción de vertidos para lograr una sustancial mejora de la calidad de los vertidos del sector papelero en su conjunto.
Con una vigencia de cuatro años (2006-2009), prorrogable con las modificaciones que se puedan acordar, el Acuerdo establece la constitución entre las partes de una Comisión de Seguimiento.
El Acuerdo MMA-Aspapel se ha convertido en un marco de referencia para las Comunidades Autónomas y Organismos de cuenca. Es especialmente destacable la información y cooperación realizada en el marco de la Unión Europa, al haber aportado el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente el alcance y experiencia del Acuerdo, así como diferentes análisis y propuestas aportados al proceso europeo de revisión del Bref (documento técnico sobre las mejores técnicas disponibles).
El balance del acuerdo fue presentado por Alejandra Puig Infante, de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público y Javier Rodríguez, Director de Medio Ambiente de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en el marco de la Jornada ‘El control de vertidos: una prioridad’ , organizado por la dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente en el Centro Cultural de la Caja de Castilla La Mancha en Toledo.
El balance en cifras
· Se ha monitorizado los datos individuales mensuales del 87 por ciento del total del vertido del sector al medio natural y cubre el 100 por ciento de la producción de pasta y el 76 por ciento de la producción de papel con vertidos a aguas continentales o marítimas
· Desde 2000, el sector ha incrementado su producción un 30 por ciento, reduciendo al mismo tiempo la utilización de agua en un 16 por ciento.
· La utilización total de agua se ha reducido en un 40 por ciento desde 1990: se utilizan 134 hectómetros en 2006 frente a los 223 que se utilizaban en el año 1990, aunque la producción ha crecido un 68 por ciento en dicho periodo.
· Por lo que respecta a los vertidos, se ha logrado una importante reducción de su volumen (la carga contaminante total -toneladas de DQO/año- que vierte el sector papelero en 2006 es un 10 por ciento inferior a la que emitía en 1990) y de su carga contaminante por tonelada:
- En el periodo 2000-2006, la carga contaminante vertida (DQO) para producir una tonelada de papel se ha reducido en casi un 40 por ciento. La DQO vertida para fabricar una tonelada de celulosa se ha reducido en un 70 por ciento desde el año 1990.
- Desde el año 2000, los sólidos en suspensión vertidos por cada tonelada de papel fabricada se han reducido en un 73 por ciento.
- El vertido de compuestos halogenados que se producen en la fabricación de celulosa blanqueada se ha reducido en casi un 40 por ciento desde el año 2000.