Papel estucado libre de emisiones
11 de marzo de 2008
Luchar contra el calentamiento global es esencial para preservar el medio ambiente y esto no resulta posible si no existe una predisposición por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos a reducir sus emisiones.
Sin olvidar que el papel ecológico es un importante mercado potencial para Aconda, este tipo de productos constituyen, por encima de todo, una firme convicción de la empresa en la necesidad de realizar actuaciones inmediatas para frenar el cambio climático. Por ello, y con la voluntad de seguir avanzando en este campo, Aconda ha dedicado importantes esfuerzos para que su gama de papeles ecológicos sea aún más limpia y respetuosa con el entorno. De esta manera, los consumidores habituales de este tipo de papel pueden ahora elegir una opción que minimiza el cambio climático; si el papel AcondaNatura ya disponía de unas excelentes credenciales ambientales a nivel de materias primas, ahora las credenciales se extienden a todo el proceso de fabricación y distribución del mismo.
Acreditación CarbonNeutral
CarbonNeutral es una marca que certifica determinadas acciones contra el cambio climático. Pueden certificarse empresas, eventos, servicios y productos, como es el caso de la gama Aconda Natura.
Ser CarbonNeutral conlleva seguir un plan permanente de control y mejora continua de reducción de emisiones y compensar las emisiones sobrantes participando en proyectos de energía renovable y eficiente que compensan el CO2 emitido. Este estatus está apoyado por el protocolo de ‘The CarbonNeutral Company’ y un proceso de auditoría independiente.
Para acogerse a estas exigencias, Aconda dispone de un plan permanente de medición y control de emisiones y un plan vinculado de reducción continua de las mismas.
En el mismo contexto, la fábrica tiene en funcionamiento una planta de cogeneración asociada que permite ahorrar energía, y por tanto emisiones, y una planta depuradora de agua. En lo que se refiere a proyectos compensatorios, Aconda Paper participa en proyectos de captura de Metano, a partir del cual se obtiene energía eléctrica renovable. Ésta se destina al abastecimiento de amplias zonas geográficas, suponiendo un ahorro de producción de energía y por tanto de emisiones a la atmósfera.
En términos de costes, la certificación supondrá un ligero incremento sobre el precio habitual del papel ecológico.
En relación a otras certificaciones, Aconda dispone de la ISO:9001, ISO:14001, OHSAS:18001, FCS (Forest Stewardship Council), PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).
Actualmente, la empresa extiende la filosofía de los papeles AcondaNatura a otras gamas de productos.