Soluciones de alto nivel para la gestión del color
En MGV Color no sólo se ofrecen sistemas de gestión, tratamiento y automatización de información gráfica, sino también un completo servicio a nuestros clientes de principio a fin: asesoramiento, venta, instalación, formación y mantenimiento de todos los sistemas y soluciones que suministran. Una de sus principales marcas representadas es la alemana CGS Oris, especialista en herramientas automatizadas de pruebas de color, flujo de trabajo, edición y chequeo de archivos PDF, etc.
Flujo de trabajo: Oris Works
Entre los productos de CGS Oris destaca Oris Works, un sistema de flujo de trabajo totalmente abierto, que permite automatizar cualquier proceso de producción. Organiza, mueve, chequea, convierte, combina y corrige los datos si es necesario. Así pues, crea carpetas calientes de forma automática, convierte cualquier formato de entrada a otro de salida manteniendo el 100 por ciento de la integridad de los datos, chequea los nombres, tipos y formatos de los archivos, así como la disponibilidad de fuentes, las imágenes RGB, la resolución mínima de la imagen, etc. Con Oris Works se pueden automatizar numerosas tareas, tales como: la división de documentos de múltiples páginas a individuales a la vez que asigna la correspondiente numeración, la conversión de imágenes RGB a CMYK, la conversión de todos los ‘spot colors’ a CMYK, el cálculo de gradientes como imágenes, etc.
Pruebas de contrato: Oris ColorTuner
Oris ColorTuner obtiene excelentes impresiones con calidad de prueba de contrato. Fue el primer sistema para impresoras inkjet de 6 colores que obtuvo la certificación Swop. El RIP de CGS procesa cualquier fichero PostScript/PDF a gran velocidad y fiabilidad. Está en continua actualización por CGS, añadiendo las últimas especificaciones PDF/PostScript. Color Tuner ofrece idénticos resultados en todas las impresoras, siempre que estén calibradas. Esto se consigue gracias a la linearización de la impresora, el uso de perfiles ICC y las calibraciones automáticas, cosa fundamental para el proofing remoto, en el cual se usan varias impresoras distintas.
Para obtener resultados óptimos, todas las impresoras son linearizadas y los colores primarios se ponen al máximo valor de densidad requerido. Las curvas de linerización se calculan automáticamente desde los datos de medida. La prueba obtenida utilizando Perfiles ICC se imprime y mide repetidas veces hasta que, gracias a un sofisticado algoritmo, las desviaciones de color se reducen a la menor cantidad posible. No hacen falta modificaciones manuales, tales como corrección selectiva de colores o edición de los perfiles ICC.
Los colores Pantone y HKS pueden cargarse con sus valores Lab/CMYK. La renderización de los tonos sólidos y de cualquier tono gradiente puede ajustarse individualmente usando curvas de gradación. La herramienta de Corrección de Color Selectiva permite al usuario optimizar el ajuste de cada color individualmente. Dos áreas de control del color visualizan la corrección mostrando el color original y el modificado. También se muestran los valores modificados y la desviación resultante (dE). Por medio de barras de desplazamiento podremos variar los valores de manera muy sencilla, además de actuar sobre muchos parámetros más.
Ahorro en tinta con Oris Ink Saver
Los costes de tinta pueden suponer una partida de gastos significativa en tus procesos de impresión. Oris Ink Saver sustituye cantidades proporcionales de todas las tintas y las reemplaza por tinta negra. Para llegar adelante esta tarea se utilizan dos métodos: GCR y UCR. El método UCR (Supresión del Color Subyacente) usa tinta negra para reemplazar los otros colores en las zonas de sobra y en los colores neutros. El método GCR (Sustitución del Componente Gris), en cambio, lleva adelante sustituciones más generales y el negro reemplaza una gama de colores más amplia, al mismo tiempo que mantendrá la calidad de color en las impresiones, abaratando de esta manera los costes de producción. Con Oris Ink Saver, se consiguen reducciones en el consumo de tintas CMY entre el 20 y el 35 por ciento.
Por ejemplo, en un archivo con una cobertura de tinta total del 343 por ciento, Ink Saver redujo la cobertura total de tinta al 254 por ciento. La configuración se modificó para incrementar el rango efectivo de reducción de tinta. El algoritmo revisado (CGS60) redujo la cobertura de tinta un 32 por ciento, todo ello con una diferencia cromática que no excede en dE = 0,5 con una promedio de dE = 0,1. Las principales ventajas de esta tecnología son la facilidad de aplicación, ya que sólo requiere un paso intermedio antes de enviar las planchas al CTP; se puede definir fácilmente el índice de reducción, porque como el procedimiento es a base de carpetas calientes se pueden dejar prefijadas; económicas, por la reducción de 20 por ciento o más en el gasto de tintas, que supone un importante ahorro; ventajas productivas, ya que dado el descarte de colores, dejando como último el negro, permite mayores velocidades de impresión sin problemas de secado, repintado, etc.