Trama híbrida para impresión de alta calidad
Spekta 2 produce una salida de alta calidad equivalente a 300 líneas con mucho menos esfuerzo por parte del impresor. El secreto reside en el exclusivo uso de los puntos de medio tono. En las luces y sombras, Spekta 2 utiliza una disposición irregular de los puntos similar a la trama FM, variando el número de puntos para crear gradaciones suaves. En los medios tonos, Spekta 2 usa un número uniforme de puntos, variando su tamaño para incrementar la riqueza del tono pero cambiando a distribución estocástica gradualmente, cuando se aproxima a las zonas críticas.
Eliminación del moiré
El moiré aparece como resultado de la interferencia entre los patrones repetitivos de las tramas y los propios de las imágenes utilizadas. La interferencia que causa el moiré puede ser eliminada si se controlan las repeticiones problemáticas. Spekta 2 ha sido especialmente desarrollada para evitar este tipo de problemas. La trama Spekta 2 controla la forma del punto para mantener constante la relación entre la densidad y la superficie del punto para de esta manera conseguir un rango mayor de colores y por consiguiente es posible reproducir una mayor gama cromática que con una trama convencional de 175 líneas.
De esta manera se consigue con igual densidad de tinta, incrementar visiblemente la cromaticidad y obtener resultados más brillantes. En el gráfico de la derecha podemos ver una comparación entre la trama Spekta 2 y una trama AM 175 líneas.
Dado que Spekta 2 crea un patrón de puntos que es uniforme pero no repetitivo, no se produce rotura de lineas y los detalles de la imagen son reproducidos más claramente. La trama Spekta 2 puede reproducir un mayor rango de color usando menor porcentaje de punto gracias al incremento aparente de la densidad.