De la teoría de los estándares a la realidad del taller de impresión
El VII Congreso Internacional sobre Color en Artes Gráficas ha puesto sobre la mesa la realidad de la familia de la ISO 12647 haciendo especial hincapié en los estándares para flexografía y huecograbado. Como novedad frente a anteriores ediciones se incluyó la normalización del proceso de packaging, que es uno de los grandes vacíos de la norma vigente.
Si bien la anterior edición del Congreso permitió un acercamiento a los estándares existentes para el proceso gráfico y las implicaciones que supone para el impresor, en esta ocasión y bajo el lema “Estandarización: de la teoría a la práctica”, los temas tratados giraron en torno a la citada familia de estándares ISO 12647, encargada de facilitar la preparación del arte final, la prueba de color, el ajuste y la tirada de máquina, permitiendo así la correcta comunicación del color en todas las fases del proceso productivo; y, más concretamente, se abordó la realidad de la aplicación práctica de los estándares en el proceso de impresión, adentrándose en cuestiones como la interacción de la tinta con el soporte, tipos de tramado, velocidades de máquina o la generación de negro.
Hay que tener en cuenta que alrededor de un 60 por ciento del producto impreso en Europa queda dentro de las especificaciones técnicas que establece el estándar ISO 12647.
De la teoría a la práctica
La jornada se inició con el acto de apertura que contó con la presencia de Emilio Pérez Picazo, Director del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), José Luis Moscardó Carrascosa, Presidente del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), Bruno Broseta, Director General de Industria e Innovación, Ramón Simón García, Presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y Emilio Pérez Blasco, Secretario de la Asociación Provincial de Empresas Gráficas de Alicante.
La aplicación práctica del estándar ISO 12647 fue la protagonista de todas las ponencias de la mañana. En la primera intervención, Bern-Olaf Fiebrant, de TBD-VDM, habló de la realidad de la estandarización en el taller, centrándose en las tramas híbridas y estocásticas, sus controles y ajuste. Por su parte, Tim Claypole, de WCPC Swansea University dirigió su parlamento a la flexografía y huecograbado; Andreas Kraushaar responsable del departamento de Tecnologías de Preimpresión de Fogra, se centró en los sistemas de pruebas y Erwin Widmer, Director de Ugra en las tecnologías de reducción del consumo de tinta y su compatibilidad con la estandarización.
Packaging: fuera del estándar
Entre las principales novedades aportadas en esta edición destaca la ponencia de Susana Otero, responsable del departamento de Artes Gráficas de Aido, que se refirió a aquellos procesos de impresión y productos que quedan fuera de los estándares actuales como es el caso del packaging, etiquetas e impresión de seguridad. Cabe destacar que más de un 25 por ciento de la cuota de mercado en material impreso en Europa queda fuera del estándar ISO 12647. En ese sentido, Otero expresó que “existe un vacío de referencias para determinados procesos de impresión y productos que ocupan una importante cuota de mercado en Europa”. El análisis de estos productos muestra que están impresos en gamas cromáticas no convencionales o en soportes no normativos, por lo que es importante conseguir un acuerdo común entre todas las partes implicadas en el proceso productivo, recomendando como alternativa la posibilidad de establecer un procedimiento estándar que establezca los criterios y pautas para la determinación de parámetros propios en el caso de ausencia de referencias.
Durante la intervención de Susana Otero se revisaron aquellos criterios para la determinación de parámetros propios, observando recomendaciones respecto a la máxima saturación de los colores de base (CMYK, hexacromía, colores directos, etc.), a fin de obtener el mayor gamut de color posible, al tiempo que obtenemos un contraste de impresión óptimo, un buen equilibrio de grises y una adecuado trapping de impresión.
Mesas redondas
Otros aspectos que se escapan a los estándares de impresión actuales, fueron tratados con mayor detenimiento en la primera mesa de debate de la tarde “En los límites del estándar”, en la que especialistas y representantes del sector trataron la problemática de las empresas cuyos procesos productivos característicos y particularidades les alejan del cumplimiento de los parámetros de la normativa de impresión ISO 12647.
Para finalizar la jornada, se realizó una segunda mesa de debate orientada a la gestión medioambiental de la industria gráfica de manera eficiente y rentable, en la que se revisó normativa y legislación que debe cumplir la empresa del sector gráfico, así como aquellas tecnologías limpias y respetuosas con el medioambiente dentro de este sector.
La Semana del Color
Los días previos al Congreso, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen celebró la VI Semana del Color en Artes Gráficas. Se trata de un evento que reúne un gran número de empresas y profesionales del sector gráfico de todo el territorio nacional para conocer los últimos avances con respecto al tratamiento integral del color.
La VI Semana del Color se centró en el control de la reproducción del color en cada una de las fases del proceso productivo y en la obtención de pruebas de color certificadas.
El evento contó con dos seminarios técnicos impartidos por ponentes de reconocido prestigio de los centros europeos más punteros en investigación de la industria gráfica. En total, más sesenta profesionales del sector asistieron a ambas jornadas.
Al frente del primer seminario estuvo Erwin Widmer, de Ugra, que bajo el lema “Control de la reproducción del color paso a paso: desde la captura y digitalización de imágenes hasta su reproducción impresa”, explicó en qué consisten todos los controles de calidad imprescindibles que se deben llevar a cabo para realizar una correcta reproducción del color. Widmer hizo un recorrido explicativo a través de los diversos procedimientos técnicos necesarios, el instrumental de medición y las herramientas idóneas para lograr un resultado de color controlado, estable y repetible.
La segunda jornada giró en torno al seminario “La prueba de color y su certificación: cómo obtener una prueba de color según ISO 12647-7”. En esta ocasión fue Andreas Kraushaar, de Fogra, quien trató con detenimiento qué requisitos debe cumplir la prueba de color y cómo deben gestionar las empresas sus sistemas de pruebas para obtener un resultado acorde a las especificaciones técnicas que marca el estándar ISO 12647-7.
Kraushaar hizo hincapié en los distintos software existentes para pruebas de color en pantalla, un sistema que ya se empieza a utilizar y que, aunque no sustituye a la prueba de color convencional, le dota de una mayor agilidad y permite una mejor comunicación entre el cliente y el impresor.