KBA celebra su 200 aniversario con un incremento de la entrada de pedidos del 20,7%
El año 2017, en el que se conmemoran los 200 años de la empresa, ha empezado bien para el Grupo Koenig & Bauer (KBA), con un incremento de la entrada de pedidos del 20,7% respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior, situándose en 321,5 millones de euros. Con un volumen de negocio de 259,1 millones de euros —que ha mantenido el nivel del ejercicio anterior—, el volumen de pedidos aumentó un 6,4% hasta los 619,9 millones de euros. Con 5,0 millones de euros, el EBIT se situó claramente por encima del valor del ejercicio anterior de 2,1 millones de euros en el primer trimestre. El resultado del grupo de 4,7 millones de euros (2016: 1,6) supone un resultado por acción de 0,30 euros (ejercicio anterior: 0,11).
Gracias a ofertas personalizadas incuida la imprenta interconectada (KBA 4.0.), el porcentaje de los servicios en el volumen de negocio del grupo en el primer trimestre de 2017 ha podido aumentar al 26%.
“El claro énfasis en los mercados en expansión de la impresión digital, industrial y de envases y la ofensiva de servicios iniciada en todo el grupo a principios de 2016 están teniendo cada vez un mayor impacto. El porcentaje de los servicios en el volumen de negocio del grupo se ha podido incrementar del 24% en el ejercicio anterior al 26% en el primer trimestre de 2017”, explicó el CFO, Mathias Dähn. “En los mercados de envases, también hemos avanzado a buen ritmo. Nuestra filial más reciente KBA-Iberica Die Cutters —especializada en el negocio de troqueladoras verticales— ha registrado una evolución positiva en cuanto a entrada de pedidos, volumen de negocio y EBIT”, afirmó el CEO, Claus Bolza-Schünemann. “Con una potente solución de impresión para el mercado hasta ahora no abastecido de las latas de refrescos de dos piezas y la primera instalación de impresión digital del mundo para la impresión sobre metal sin migración, a principios de mayo presentamos otras dos innovaciones de productos para nuestro negocio de impresión de envases”.
Aumento de pedidos de dos cifras en los tres segmentos
La entrada de pedidos en el segmento Sheetfed ha aumentado un 12% hasta los 152 millones de euros gracias al mayor número de pedidos de servicio y el claro incremento de los pedidos de instalaciones de formato mediano. Con 150 millones de euros, el volumen de negocio permaneció un 3% por debajo del valor del ejercicio anterior de 154,6 millones de euros. A pesar de la mejora de los márgenes, con 4,6 millones de euros, el EBIT no alcanzó el valor del ejercicio anterior de 5,7 millones de euros, condicionado por el volumen de negocio y debido a los gastos de desarrollo para nuevos productos.
El aumento de pedidos en la impresión directa sobre vidrio y de valores permitieron un incremento de la entrada de pedidos de un 25,3% en el segmento Special hasta los 125,7 millones de euros. En la impresión sobre metal, los pedidos antes de la feria especializada Metpack a principios de mayo permanecieron según lo esperado por debajo del nivel del buen ejercicio anterior. El volumen de negocio creció un 2,6% hasta los 87,8 millones de euros (2016: 85,6). Los beneficios del segmento crecieron de 1 millón de euros en el primer trimestre de 2016 a 4,6 millones de euros.
Sólido perfil financiero y del balance
El incremento de las reservas para el crecimiento previsto del volumen de negocio en los trimestres siguientes y el mayor volumen de exigible debido a una concentración de entregas poco antes de finalizar el trimestre han tenido un impacto negativo en el flujo de caja de la actividad empresarial de –14,9 millones de euros. El flujo de caja libre de –44,4 millones de euros se vio además afectado negativamente por el primer tramo de liquidación por valor de 21,3 millones de euros para la financiación parcial de de las provisiones para pensiones. Con los medios líquidos de 159,5 millones de euros, los valores liquidables en cualquier momento de 21,5 y las elevadas líneas de crédito en efectivo y mediante avales, el Grupo Koenig & Bauer goza de una base financiera estable. La cuota de capital propio aumentó ligeramente en relación con la mayor suma del balance hasta un 31,3% (finales 2016: 31,1%).