PMC Userpark forma especialistas
31/08/2007
31 de agosto de 2007
«Userpark» es un centro de formación y capacitación, localizado en una planta propia de Ferag para tratamiento del producto impreso, que también cuenta con medios de impresión. Su proximidad física a la casa matriz asegura una óptima asistencia especializada, así como una profunda capacitación con la información necesaria.
Los cursos son de convocatoria libre, pudiendo realizarse también específicamente para empresas individuales con personal sindicado (closed shops). En todos ellos se pone y mantiene en forma tanto a especialistas individuales como a equipos completos de una empresa. Responsables de turno o de línea, jefes de producción, así como operarios de cualquier parte del mundo pueden aprender o ampliar sus conocimientos de las posibilidades y la utilización rentable o el control de los sistemas.
Lo especial reside en la combinación ideal de teoría y práctica. Los participantes se familiarizan así con los diferentes sistemas. La enseñanza teórica alcanza la profundidad necesaria de acuerdo con las exigencias de la actividad de cada participante. Se imparten conocimientos detallados de los sistemas tanto desde el punto de vista mecánico y electrónico como de su funcionalidad y técnica de control. Todos los instructores tienen experiencia práctica y conocen a la perfección los distintos sistemas y la problemática del trabajo diario en la producción.
Se imparten conocimientos detallados de los sistemas tanto desde el punto de vista mecánico y electrónico como de su funcionalidad y técnica de control
La meta de estas unidades formativas es la capacitación inicial del personal de operación y la profundización de sus conocimientos técnicos y de las posibilidades del equipo tras una introducción previa en los sistemas Ferag instalados en la empresa del cliente. La formación se presta para personal de operación concentrado en la producción, pero también para empleados de más alta responsabilidad, como jefes de turno, de línea, etc.
Todo esto permite ajustar las instalaciones de forma más segura, eliminar las causas de fallos con mayor rapidez y, para productos y operaciones más complicados, optimizar el proceso. Mediante el dominio técnico de su personal operador, los usuarios reducen al mínimo las paradas o disminuciones de rendimiento y pueden, en general, aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas. Resulta de importancia especial el involucrar al personal en formación de manera directa en la producción bajo condiciones reales. Es posible entonces aplicar inmediatamente en la práctica los conocimientos teóricos y eventualmente adaptarlos, adquiriéndose rápidamente seguridad en el manejo de los equipos.
«Estos sistemas, con su importancia capital en el flujo de producción, tienen que estar muy bien atendidos. A través de la formación en el Userpark, los conocimientos técnicos del personal pueden llevarse al nivel requerido y adaptarse siempre a las nuevas exigencias. Se trata por tanto de una inversión adicional de pronta rentabilidad que aporta ventajas significativas, porque permite actuar y reaccionar más rápida y certeramente», dice Thomas Wiederkehr, quien, como jefe de PMC y con sus colaboradores, concibe los cursos y cuida de su calidad.
La formación se ofrece en alemán, inglés o italiano. Para otros idiomas es posible recurrir a traductores especializados, bajo acuerdo especial. Esto puede afectar ligeramente a la intensidad de la enseñanza, pero facilita el entendimiento y es ventajoso en casos particulares.
Debe resaltarse asimismo la flexibilidad de aspectos centrales de la formación. Gracias a la estrecha cooperación de los especialistas de PMC y de Ferag, se pueden concebir fácil y rápidamente cursos individuales para empresas, con temas y una instrucción a la medida de cada necesidad.
La formación ofrece múltiples ventajas a los clientes. Por ejemplo, en las fases de preparación y montaje de su propio equipo, su personal de operación y mantenimiento ya está familiarizado con la puesta en servicio de la instalación. O bien para llevar rápidamente a personal recién incorporado o no formado al nivel de experiencia exigido para el trabajo habitual. Otra variante es muy importante para quienes invierten en instalaciones Ferag: pueden observar a su personal con sus propios ojos en el Userpark y estimar de forma directa si el rendimiento de las instalaciones corresponde a lo esperado. La enseñanza y el entrenamiento se concentran en las tareas de completado y grapado, pero incluyen también corte, encarte y empaquetado en la producción de revistas. El centro de instrucción cuenta con equipos Ferag de las series más modernas con los que se procesan productos impresos de alta calidad bajo condiciones reales de plazos y rendimiento de producción. La configuración exacta se describe en la página web www.pmcoetwil.ch, donde también puede consultarse el calendario de cursos.
La formación tiene lugar, por regla general, los fines de semana. De esta forma está siempre asegurado el acceso a los sistemas de producción. En los cursos específicos para empresas, las fechas se coordinan de tal forma que las necesidades del cliente pueden adaptarse a la producción en marcha.
Entrenamiento «on the job»: los participantes aplican lo aprendido en situaciones reales de producción