El Espacio Tecnológico de la industria gráfica organiza la jornada "cómo prepararse para el JDF"
18 de julio de 2007
Esta jornada, en la que Neteman, empresa de formación especializada en la industria gráfica con sede en este emplazamiento, participó como patrocinador y cuyo director, Jesús Zamora, fue el encargado de moderar la mesa de debate. Esta mesa estuvo integrada por Manuel Gómez, gerente de Procograf; Jorge Estebaranz, de la Guardia Gráfica, y Rolando Aibar, consultor de Optimus, que ofrecieron a los asistentes su visión experta del Job Definition Format (JDF) desde una perspectiva técnica, abordando entre otros aspectos qué es JDF, quién lo promueve, cómo nos afecta, características, beneficios, requisitos de implantación, expectativas, etc.
Ponencias
Jorge Estebaranz realizó una presentación sobre su implementación y los aspectos técnicos que requiere este sistema. Asimismo, afirmó que el JDF aporta una serie de ventajas a la industria gráfica como un mayor automatismo en la fase de producción, que permitirá mantener un control de los talleres automatizados, en el que distintas marcas se integran en un mismo flujo. Por otra parte, explicó el origen de JDF, que se encuentra en el CIP 4, organización que agrupa a 310 miembros y que trabaja para la cooperación internacional para la integración de procesos en preimpresión, impresión y postimpresión. A continuación, Estebaranz pasó a especificar las bases de funcionamiento del JMF, como elemento de mensajería que permite al controlador comunicarse con el MIS JDF, informándole de eventos, estados y resultados.
Por su parte, Rolando Aibar, consultor de Optimus, disertó sobre el funcionamiento de este sistema en el área comercial de la industria gráfica y, en este sentido, destacó sus ventajas en el ahorro de tiempo de máquina y personal. Igualmente, subrayó que la implantación del JDF se traduce en este área en la integración y homogeneización de la información, mayor automatización y capacidad de respuesta, y aumento de la productividad. Seguidamente, Aibar expuso los próximos grandes retos de JDF en su integración con la preimpresión, ejemplos reales del proceso de implantación en diversas entidades y la situación tecnológica antes de este lenguaje de la comunicación gráfica.
Finalmente, Manuel Gómez, de Procograf, cerró el turno de intervenciones con una conferencia titulada “Hacia JDF, todo un camino por andar”, en la que incidió en la necesidad de reflexionar sobre la implantación de JDF y su impacto en el sector. Gómez Güemes cuestionó una serie de aspectos como, por ejemplo, si resulta positivo que todos puedan o deban acceder a este sistema o los factores condicionantes. Además, a través de exposición de casos reales, ofreció una serie de indicaciones en las que planteó si el JDF puede ser la respuesta a la gran parte de los problemas que surgen en las situaciones cotidianas a las que se enfrentan profesionales y técnicos del sector. Concluyó su exposición con una reflexión optimista y prudente “será un camino que podemos andar, pero atendiendo al conocimiento y al sentido común”.