La revolución digital en América Latina
18 de julio de 2007
Carmina Pinto, gerente general de Flexográfica, S.A. en Guatemala, asegura que ha encontrado la mejor solución para enfrentar las demandas crecientes de etiquetas impresas digitalmente en América Central. "En el 2006 hicimos una inversión significativa con la adquisición de una prensa digital HP en combinación con un sistema Rotoflex Vericut para el proceso del acabado.
Ahora estamos produciendo etiquetas impresas digitalmente para la industria farmacéutica y así como aplicaciones de tirajes cortos para cosméticos. La combinación de la calidad de la impresión digital con la versatilidad del sistema de acabado Vericut ha producido buenos rendimientos sobre nuestra inversión. Todos los días encontramos nuevos clientes y aplicaciones", dice Pinto.
Establecida en 1997, Flexográfica es una compañía innovadora dedicada a la impresión y conversión de etiquetas sensibles de presión, película encogible y etiquetas alimentadas por rollo. Con 66 empleados y operando en unas instalaciones de 1.672 metros cuadrados, Flexográfica sirve a grandes mercados en América Central como Guatemala, Belice, Nicaragua y El Salvador. "Producimos, principalmente, etiquetas sensibles de presión para productos para el hogar, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas", anota Ing. Pinto.
Uno de los diferenciadores clave entre la tecnología digital y los métodos convencionales es la impresión de datos variables (VDP, por su sigla en ingles). De acuerdo con un informe sobre VDP: "Los consumidores reciben hoy más de 4.000 medios impresos por día. Los profesionales de la comunicación tienen el reto de encontrar métodos más efectivos y eficientes para abrirse paso entre el montón y captar la atención. El marketing guiado con base de datos, personalizado, o uno a uno ha surgido como una clave que hace posible que la tecnología abunde en receptores y motive a la acción”, añade Pinto.