El reducido impacto económico del papel reciclado en el coste total de un proyecto impreso
El impacto económico del uso de papel reciclado sobre el coste total del proyecto impreso, en comparación con el uso de papel fibra virgen, se sitúa de media entre el 0,1 y el 3,7%, mucho menos de lo que se cree habitualmente. Así lo demuestra un estudio realizado por la agencia EcoAct, experta en estrategias climáticas, y encargado por Antalis Iberia, especialista europeo en la distribución de papel, soportes de comunicación visual y soluciones de embalaje, y Arjowiggins Graphic, fabricante de soluciones medioambientales para comunicaciones basadas en papel.
La razón que ha llevado a Antalis y a Arjowiggins a realizar este estudio es que, muchas veces, la creencia de que el uso de papeles reciclado puede afectar notablemente en el coste de un trabajo impreso, hace que los usuarios opten por utilizar papeles con peor comportamiento ambiental.
Con los resultados de este estudio, las empresas pueden comprobar, en base a datos concretos y fiables, que con una ligera diferencia en el coste del trabajo, pueden elegir papeles reciclados, los más eco-responsables del mercado. Estos papeles, además de cumplir del principio de las 3Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar), reduce el uso de recursos naturales (madera), consume 3 veces menos el consumo de agua y energía* y reduce las emisiones de CO2 en 300 kg/Tn*. Todo ello, sin comprometer la calidad y reforzando la imagen de la empresa interna y externamente.
En cuanto a la mecánica del estudio, se seleccionaron siete agencias de comunicación en diferentes países europeos: dos en Inglaterra, tres en Francia y dos en Alemania, que evaluaron económicamente siete proyectos reales, con características específicas, cada uno de ellos impreso en 3 ó 4 papeles diferentes, de la gama distribuida por Antalis International. Estos proyectos abarcan desde informes anuales, hasta invitaciones a eventos, para cubrir un amplio espectro de trabajos de impresión.
*Fuente Ecofolio.