Baumann-Wohlenberg presenta el sistema Corte 4.0
El área de corte suele ser muy heterogéneo, con una gran variedad de trabajos. Así, las empresas del sector finishing tienen en común los siguientes problemas costes (a veces extremamente) elevados, con márgenes pequeños y un descenso de tiradas, en combinación con plazos de entrega muy cortos.
En la mayoría de los casos, ello ocasiona la necesidad de agrupar varios pedidos en un pliego. Solo los clientes que, mediante la racionalización del proceso de producción, respondan a las nuevas necesidades, podrán mantenerse en el mercado.
Con el nuevo sistema de corte Corte 4.0, Baumann-Wohlenberg se dirige sobre todo a todos los clientes con un alto volumen de corte, con un tiempo de corte por posteta superior a 5 minutos, principalmente con una gran variedad de pedidos de medianas y pequeñas tiradas.
El proceso Corte 4.0 se compone de varios procesos individuales:
Transporte de la posteta y gestión de trabajos
La idea básica es simple: un sistema de igualación se encarga de la alimentación de dos o más guillotinas con postetas igualadas. La idea en sí no es nueva, ya que esta tarea se puede llevar a cabo con un sistema central de igualación. Sin embargo, la novedad es que el sistema automático de igualación está conectado directamente con las guillotinas a través un sistema logístico y una estantería de clasificación, que se hace cargo de la gestión de los trabajos, es decir, que ya no serán necesarios ni el transporte ni el almacenamiento de las postetas pre-igualadas.
Flujo del producto
Paso 1. La igualación
La pila con los pliegos impresos se coloca en el espacio de almacenamiento delante del sistema de igualación automática – Baumann Basa. Las postetas se procesan en el Basa (igualación, eliminación del aire) y a continuación se transfieren a la estantería de clasificación – Baumann BMR.
Paso 2. Gestión del trabajo
Las postetas igualadas se almacenan en la estantería de clasificación. Dado que los procesos de alimentación y descarga de la estantería de clasificación se realizan en distintos lados no interfieren entre sí. Las postetas almacenadas en la estantería se distribuyen a las dos guillotinas. Para ello, el operador de las guillotinas simplemente solicita el trabajo de la guillotina correspondiente. Una vez cortada la última posteta del trabajo actual estará lista la siguiente posteta, por lo tanto, no hay tiempos de espera.
Paso 3. El corte
Una vez seleccionado el trabajo, el operador puede generar el programa de corte con los datos de cada trabajo, adquiriendo estos datos mediante el código de barras impreso en el correspondiente pliego. Una ventaja especial: la gestión automática de las postetas funciona con cualquier guillotina, incluso con la más automatizada.
Servicio técnico
Los sistemas de corte y periféricos de Baumann-Wohlenberg de última generación se caracterizan por su auto-programación y auto-supervisión según el correspondiente trabajo. Además, si fuera necesario, serán indicados los intervalos necesarios o activado el servicio remoto.
“El Corte 4.0 es un paso importante hacia una imprenta 'integrada en la red', que permite eliminar tiempos muertos y tiempos improductivos. Además, significa un control de costes para el sector del corte”, explica el gerente de Baumann Maschinenbau Solms, Volkmar Assmann.