El pasado octubre, una docena de profesionales de la información gráfica en Europa, uno por cada país, efectuaron una visita a las instalaciones de fabricación de planchas offset y de productos relacionados con las mismas de la empresa Ipagsa, S.L. en Rubí (Barcelona). El colectivo de Eurographic Press (EP), un grupo que engloba a 15 revistas europeas de la información técnica de la industria gráfica, antes de visitar las instalaciones de Ipagsa, S.L., se desplazó a la empresa barcelonesa Novoprint, S.A., en Sant Andreu de la Barca, uno de los clientes más antiguos de este fabricante, para comprobar in situ que la citada plancha térmica digital positiva, además de la Rubi-T50, con la que inició hace 4 años el fabricante su serie de las térmicas, funcionaba adecuadamente.
Una vez en las instalaciones de Ipagsa, los componentes del grupo EP recibieron el saludo de Bruno Ferrari, fundador y propietario de Ipagsa, S.L., que destacó la satisfacción que sentía por la visita y el reconocimiento “del alto nivel de profesionalidad que distinguía a las revistas técnicas de cada uno de los presentes en sus respectivos países”, como el Deutscher Drucker en Alemania, Caractère en Francia, DoPapel en Portugal o Il Poligráfico de Italia, por citar algunos.
Bruno Ferrari cedió la palabra a Lorenzo Ferrari, ingeniero industrial y miembro del Consejo de Dirección de la empresa desde hace tres años. Representa el cambio generacional con resultados positivos como es el haber pasado, en sólo cuatro años, de fabricar un 100 por cien de planchas analógicas a reducir dicho porcentaje al 40 por ciento al aportar al mercado la serie térmica positiva, habiendo introducido ya la de segunda generación, la plancha Arte IP-21.
Ante el colectivo visitante Lorenzo destacó que “los proyectos futuros de Ipagsa, S.L. están dictados por las tendencias del mercado”. Consideró que el enfoque de las mismas en cuanto a su desarrollo está basado en dos direcciones: las planchas con alta resistencia a los productos químicos (de limpieza y lavado) que puedan ser empleados con la impresión en UV sin necesidad de hornearlas, y las planchas sin procesado, “processless” o DOP (“Develop On Press”).