Visión virtual, packaging seriado y realidad aumentada, claves para del futuro sector farmacéutico
Los retos del packaging en el sector farmacéutico, a debate
Los días 14 y 15 de abril se celebró el I Encuentro Nacional de Marketing Farmacéutico en las instalaciones de Grup Maculart, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La empresa, especializada en servicios para el sector farmacéutico, acogió el primer evento sobre las tendencias en el mercado de la farmacia y parafarmacia donde participaron representantes de firmas como Grifols, Delfort Group, Xerox y la cooperativa TEB, entre otros. Durante la jornada quedó patente que entre las cuestiones que más preocupan actualmente a los laboratorios farmacéuticos están la trazabilidad de los productos y la falsificación de fármacos.
Durante el evento se abordaron cuestiones como la visión virtual aplicada al seguimiento del proceso de producción y envasado, distintos tipos de packaging con número de serie y estuches y tapones de medicamentos con medidas de seguridad antifalsificación integradas.
“Llevamos la fragancia al mundo de la impresión”, Albert Majós
Albert Majós, administrador del Grup Maculart, de Odotipo y fundador de Akewuele, inauguró las jornadas. Presentó al grupo ante la audiencia. “Mi padre, José Majós, que cumple 75 años fundó la empresa. A sus inicios, era un taller de tipografía para trabajos comerciales, principalmente para la industria farmacéutica. Hace diez años hubo un cambio generacional y comenzamos una nueva etapa. Queríamos hacer algo distinto. Todo comenzó cuando un cliente nos pidió hacer un estuche termosellado específico y nosotros le cuestionamos "¿Y tú puedes hacer cualquier fragancia?” y nos dijo “sí”. Así fue como llevamos la fragancia al mundo de la impresión”, apuntó. Gràfiques Maculart junto a Ravetllat aromatics y Trison crearon así, la empresa Akewuele S.L. “Hoy no sólo ofrecemos un estuche, damos mucho más”.
Entre otra aplicaciones, Akewuele tiene la capacidad de imprimir con aromas sobre soportes gráficos. Un simple aroma es capaz de llevarnos a lugares recónditos de nuestra memoria. Y ahí radica la magia de akewuele: utilizar el olfato como un nuevo canal de comunicación, mucho más potente que la vista y el oído, para despertar emociones y sentimientos a través de las técnicas del marketing olfativo.
Juan Manuel Valdés: “Es fundamental tener conciencia de la importancia de una correcta serialización de los medicamentos”
A través de la ponencia titulada 'Evolución del sector Farmacéutico y FMD', Juan Manuel Valdés, Life Science Specialist de Domino expuso la situación actual de la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), señalando los aspectos clave de la normativa, los plazos a cumplir por los distintos países, las diferencias de codificación en el cartón como sustrato, varias tecnologías de codificación: láser o inkjet, así como los principales desafíos a los que se enfrentan los fabricantes.
Durante su intervención, Juan Manuel Valdés señaló la importancia de la colaboración de todos los actores de la cadena de suministro de los productos farmacéuticos, desde el fabricante hasta el distribuidor, resaltando las grandes ventajas que ofrece esta normativa para todos ellos y por supuesto, para el cliente final: el paciente.
Por su parte, Joan Giménez consultor de DelfortGorup en España dio a conocer la empresa dedicada a la fabricación de papeles delgados para impresión (thinprint), papel de fumar y de envolver filtros, papel de boquilla, papel glaseado (glassine) y papel para embalaje. Especializado en la fabricación de papel para prospectos farmacéuticos, la empresa se ubica en la República Checa.
Durante su intervención destacó dos modelos para prospectos: Op Medical Print de 32 a 60 per gsm, un papel no estucado que contiene Oba, una luminiscencia garantizada Ciba min 10 que permite la detección del código de barras y una capacidad superior de plegado. El segundo modelo fue Op Polar Bright, papel no estucado para imprimir con una gran blancura azulada y buena opacidad. Contiene Ob y posee unas excelentes propiedades de plegado. Más información: www.papersibetter.com
Op Medical Print está testado en aplicaciones inkjet, a partir de la colaboración de Deltagroup, con Xerox y HP, lo que permite impresiones web ink jet, tono amarillento/ cálido, blanco/negro, y un gran resultado óptico de impresión con escala de grises.
TEB, generando valor
Manuel Morales, director gerente de centros especiales de trabajo TEB, presentó la empresa social que cuenta con 20.000 metros cuadrados de instalaciones industriales y cuya misión es la integración social de personas con discapacidad intelectual, y el apoyo a sus familia. Nacida hace 50 años en Barcelona, cuenta con mil trabajadores, de los cuales 500 tienen una discapacidad intelectual. “Nos gusta decir que no tenemos 500 personas, sino 500 proyectos de vida”, indicó.
Su actividad se basa en montaje y acondicionamiento de sets, montaje y rellenado de expositores, acciones promocionales, embolsados y retractilados, actividades de sleevado – “contamos con las mejores instalaciones de sleevado de Cataluña”, apuntó–, flow pack, alta frecuencia y blíster. Además, disponen de sistema de calidad certificado por ISO 9001 y certificados por AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para acondicionamiento primario y secundario de cosméticos y producto sanitario. “Somos centro especial de empleo, por lo que contratar nuestros servicios ayuda a las empresas a cumplir con las medidas alternativas de la LISMI y a ser socialmente responsable”, apuntó. “Somos tremendamente competitivos”, apuntó Morales.
Control de la trazabilidad
Sílvia Solé, immunohematology & immunology division manager de Grifols Diagnostics, señaló que los laboratorios ya están trabajando en distintas medidas para un máximo control en la trazabilidad de los productos. A través de códigos irreproducibles por organizaciones de falsificación, tanto en los tapones de cuentagotas, como en blísters y estuchería. Todos los ponentes coincidieron en aspectos clave como las diferencias sustanciales que existe entre legislaciones de países distintos y plazos a cumplir y consideraron el peso que tienen las medidas adoptadas por las empresas tanto en los clientes, como en el consumidor final.
El futuro de la impresión farmacéutica pasa por una serie de cambios que, si bien la tecnología permitiría que avanzasen a ritmos vertiginosos, la rigurosa normativa y seguridad por la que se deben regir los laboratorios y empresas relacionadas frenan los cambios drásticos en los procesos debido a una resistencia a los cambios extremos.
A lo largo de las dos jornadas los asistentes (entre los que contaban más de 30 provenientes de importantes laboratorios farmacéuticos, como Menarini, Ferrer, Rubió, Bioiberica, Grifols, Recipharm, Calier, Labiana e Idifarma) participaron en conversaciones con los expertos sobre packaging, serialización y materiales que aportan valor al producto farmacéutico.
Durante la visita se pudo conocer el nuevo equipo automatizado de prospectos adquirido este año: la máquina Impika de Xerox que ha sido diseña exclusivamente para las aplicaciones de Grup Maculart. Además, según anunció Majós, Grup Maculart ha absorbido la empresa Estoig Farmacéutic S.L. especializada en estuches para el sector farmacéutico, absorbiendo tanto la plantilla como la maquinaria. Esta operación supone un incremento en la producción este año, llegando a 78 millones de estuches y 72 millones de prospectos.
Sobre Gráficas Maculart
Es una firma especializada en estuches y prospectos para la industria farmacéutica. Se se ubica en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 4.000 m2 distribuidos en tres naves para dar un mejor servicio a sus clientes y asumir con la máxima garantía los nuevos encargos.
Entre sus recientes compras destacan la adquisición de un equipo Xerox iGen4 formato XXL, el primero de sus características en España; una nueva nave de 500 m2, donde ahora almacenan la materia prima, y la compra de una mesa de corte Esko. De cara a 2016, el grupo anunció que invertirá otros 2,9 millones de euros en la primera impresora de tintas al agua de Europa. El modelo Impika Compact 24-24, de alta velocidad, funciona con tintas ecológicas cumpliendo así un requisito indispensable para muchos de sus clientes: sostenibilidad en la producción y menor impacto medioambiental.
Además, este equipo permite imprimir sobre papel y cartulina de 45 a 160 gr/m2 con formatos grandes de hasta 1,74 metros de largo (según la resolución del diseño), con lo que Grup Maculart podrá ofrecer soluciones alternativas de farmacia, parafarmacia y nutricosmética.
En 2016, Grup Maculart preve producir 46 millones de estuches y 72 millones de prospectos farmacéuticos, frente a los 35 millones y 38,5, respectivamente, del año 2015.