El mayor proyecto europeo de energía solar fotovoltaica
La alianza entre Santander y BP Solar permite combinar las capacidades del primer grupo financiero de la Zona Euro y de Iberoamérica con una de las compañías líderes en el diseño y fabricación de módulos solares, perteneciente a BP, que es la segunda compañía del mundo en producción de petróleo y gas natural. La presencia de estos dos socios es la que hace posible un proyecto de energía solar de esta dimensión, permitiendo la participación de inversores particulares en su financiación.
BP Solar se encargará de la construcción de las instalaciones, a través de contratos llave en mano que incluyen todo el proceso, desde la producción de los paneles solares en sus fábricas como la de Tres Cantos (Madrid), hasta la instalación y el mantenimiento de las plantas. Santander, por su parte, constituirá y financiará las sociedades propietarias de las diferentes plantas de producción de energía solar fotovoltaica. El accionariado de cada una de estas sociedades será íntegramente de inversores particulares, que ya le han manifestado a Santander Banca Privada su interés en participar en proyectos que invierten en energías renovables.
Estas plantas venderán la energía que produzcan a las compañías distribuidoras de electricidad más próximas, a los precios marcados por la tarifa que fijó el Gobierno en 2004 mediante Real Decreto 436/2004.
El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el sector privado en el marco del protocolo de Kyoto para reducir el número total de emisiones de gases de efecto invernadero en España, suponiendo un efecto sustitutivo de potencia instalada no renovable por potencia instalada de fuentes renovables de la categoría denominada como “emisiones 0”. Se prevé una producción anual media de 35.000 MWh para el conjunto del proyecto, con lo que se conseguirá reducir hasta 37.500 toneladas de CO2 equivalentes al año.