La ONCE mejora su producción tras la incorporación de la tecnología Kodak Prosper
El pasado 29 de octubre la planta de producción de la ONCE abrió sus puertas a diversos profesionales con el fin de mostrar la mejora que ha supuesto para su producción la instalación de diez cabezales Kodak Prosper S-Series en sus rotativas para llevar a cabo dato variable. Los asistentes al evento pudieron conocer de la mano de expertos, tanto de Kodak como de la ONCE, los beneficios que ha supuesto esta nueva incorporación de la tecnología Kodak Prosper y posteriormente pudieron visitar el centro de producción y ver así el desarrollo de todo el proceso en la cadena de producción.
La ONCE organizó el pasado 29 de octubre una jornada de puertas abiertas en su planta de producción de Madrid. Diferentes profesionales del sector gráfico acudieron a este evento para conocer las ventajas que ha supuesto para la ONCE la incorporación de la tecnología Kodak Prosper. Diversos profesionales de la ONCE así como representantes de Kodak comenzaron esta jornada ofreciendo un discurso para explicar esta serie de beneficios a los asistentes quienes, posteriormente, tuvieron la oportunidad de observar la incorporación de esta tecnología en un tour por la planta de producción.
Innovación, parte de la historia de Kodak
Roberto Sánchez, managing director de Kodak Iberia, dio inicio a este evento haciendo un pequeño recorrido por la historia de Kodak e incidiendo en la situación actual de la compañía. Antes de entrar en materia, Sánchez mostró su agradecimiento a la ONCE por la acogida en su centro de producción y resaltó que la relación de la compañía con la ONCE “cada vez es más estrecha: en los últimos dos años, Kodak ha contribuido con la ONCE en su fantástica labor social”, afirmó.
Asistentes al evento.
Sánchez señaló tres etapas importantes de la compañía a lo largo de sus más de 100 años de historia. La primera de ellas se sitúa a lo largo del siglo XIX-principios del siglo XX, etapa centrada en la fotografía, en el mercado de impresiones. La segunda etapa pertenece a mediados del siglo XX con la llegada de la impresión a color. Finalmente, la tercera etapa tiene lugar a finales del siglo XX-siglo XXI con el paso de la imagen digital en el mundo de la fotografía y de la impresión. “La Kodak que renace hace dos años es totalmente innovadora – aseguró Sánchez y recalcó-, la innovación va en nuestro ADN, es parte de nuestra historia”.
Este liderazgo tecnológico de la compañía se fundamenta, según el managing director de Kodak Iberia, en tres pilares: su conocimiento de la ciencia de los materiales, su conocimiento de la imagen digital y su capacidad de poder imprimir imagen sobre cualquier superficie. “En este liderazgo, siempre mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad”, subrayó Sánchez y añadió que en Kodak siempre ofrecen “ciencia y tecnología al servicio de la creación”.
Roberto Sánchez, managing director de Kodak Iberia.
En este sentido, explicó que Kodak es una corporación global con centros de producción situados en todo el mundo, con miles de patentes y organizada en siete divisiones de negocio, siendo precisamente la gráfica la que constituye la mayor parte del negocio. Esta dedicación hace que Kodak tenga por objetivo, tal y como señaló Sánchez, “expandir nuestras capacidades y nuestro potencial de negocio en el mundo de las artes gráficas”.
La gran labor social de la ONCE
Por su parte, el director de Operaciones y del Centro Logístico y de Producción de Productos de juego de la ONCE, Francisco José Palao, hizo alusión a la “tremenda labor social que hace la ONCE”, cuyo objetivo es contribuir a la plena integración social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Francisco José Palao, director de Operaciones y del Centro Logístico y de Producción de Productos de juego de la ONCE.
“El empleo es fundamental para la inclusión laboral y social. El 2014 terminó con 72.000 afiliados a la ONCE, un año en el que se han realizado muchas actividades como la integración de nuestros mayores, de los niños ciegos en el colegio o la entrega de 144 perros guía a los usuarios, entre muchas otras cosas”, señaló subrayando que “todo esto se financia con la comercialización de nuestros productos, los que nuestros trabajadores venden por la calle y los que la gente compra para ayudar con nuestra gran labor social”, en definitiva, los diferentes juegos de azar que comercializan y que se imprimen en esta planta de Madrid a la que denominan ‘La fábrica de la ilusión’.
Las aplicaciones de la tecnología Kodak Stream
El responsable de impresión digital para España y Portugal de Kodak, Luis Virgos, analizó la tecnología Kodak Stream en la que se basan los cabezales Prosper haciendo un repaso en las múltiples aplicaciones que ofrece. “El núcleo de la tecnología Stream es una placa de silicio compuesta de 2496 orificios rodeados de calentadores. Éstos calientan brevemente la tinta que sale y hacen que varíe la tensión de superficie creando gotas a 400kHZ. Variando la frecuencia de los calentadores se crean gotas de dos tamaños (3,2 y 11) y mediante un flujo de aire se deflactan las gotas pequeñas hacia una zona de recogida mientras que las gotas de 11 pl caen sobre el papel”, aseguró Virgos.
La gama Prosper S-Series está compuesta por cuatro tipos de cabezales -S5, S10, S20 y S30- cada uno de ellos adecuado para una tipología de trabajo determinada. Por ejemplo, el cabezal S10, que es el que se ha instalado en la ONCE, es el adecuado para trabajos de loterías, formularios, identificación de packaging, direct mail, etc. Todos estos cabezales cuentan con características comunes como su tamaño de 105 mm/4.16” de ancho de impresión y un controlador IJPDS para mayor productividad. Asimismo, se usan con tintas base agua, ofrecen una gran calidad de imagen y productividad offset, están diseñados para un mantenimiento sencillo y bajo coste, son actualizables y se pueden unir digitalmente (stitching).
Luis Virgos, responsable de impresión digital para España y Portugal de Kodak.
Virgos explicó que la impresión híbrida es adecuada para aquellas aplicaciones en las que sólo es necesario incluir una parte de información variable y mantener la calidad y los costes de la impresión de la producción en offset. Esta impresión de dato variable se puede hacer mediante el inkjet tanto en negro, como en color de realce, como en full color.
Las aplicaciones en las que resulta de gran utilidad esta tecnología son, por ejemplo, en el segmento comercial donde los folletos se pueden personalizar con información local de puntos de venta cercanos. Un ejemplo de aplicación comercial que ofreció Virgos es el caso de un anuncio de Renault en una revista francesa en la que introdujeron 1.300.000 códigos distintos a través de los cuales el usuario podía acceder y ver el concesionario más cercano y optar a un premio. El objetivo: visitar el concesionario.
También se pueden incluir códigos de localización geográfica en revistas –caso del código QR variable: genera una información diferente dependiendo de dónde estés, del día que lo mires y de la posición geográfica-, códigos únicos para sorteos de publicidad, o códigos de trazabilidad de un producto en el embalaje de cartón.
Impresión cupones.
En el segmento de periódicos en papel también hay experiencias como el caso real del diario ‘El Mundo’ que tuvo lugar en Medina del Campo (Valladolid). Gracias a los cabezales Prosper instalados en la planta de impresión de Calprint, “añadimos información personalizada en la portada–precios por región, etc.- sin la necesidad de parar la rotativa, lo que supuso un gran ahorro de costes, entre otras cosas”, aseguró Virgos. Asimismo hizo alusión al caso del diario alemán ‘Bild’ que incluyó un código único en la portada del periódico para permitir a sus usuarios acceder durante todo el día a las diversas plataformas online, creando de este modo una publicidad interactiva conectando el papel y el digital.
La tecnología de Kodak en la ONCE
El director técnico del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE, Jesús Rodríguez, aseguró en su discurso que la relación de la empresa con la tecnología inkjet es una vieja historia que se remonta a finales de los años 90 cuando tuvo lugar la renovación de los sistemas de numeradores mecánicos por impacto por sistemas de numeración variable. “Se llevó a cabo una investigación de las tecnologías -entre las que se encontraba el inkjet- y de los fabricantes, pero a pesar de tratarse de una tecnología sencilla y estable, la resolución que ofrecían los cabezales era insuficiente para imprimir las codificaciones de los productos de juego”, aseguró Rodríguez y afirmó que “en nuestros documentos imprimimos un código bidimensional que alberga 45 caracteres. El secreto de nuestra seguridad es la codificación: toda la seguridad se basa en códigos que llevan, lógicamente, algoritmos de control”.
Finalmente, la ONCE se decantó por la tecnología láser al sustituir las antiguas rotativas, pero en previsión de una evolución positiva del inkjet se dejó un hueco en las dos prensas por si en un futuro se decidía incorporar el inkjet, tal y como así ha sido finalmente, tras la obsolescencia de la tecnología láser. Rodríguez explica que en el año 2012 se analizaron varias tecnologías como el ‘drop on demand’ piezoeléctrica y térmica y el ‘continous inkjet’ de Kodak, y se llevaron a cabo diversas pruebas de calidad y de velocidad, puesto que se buscaba una velocidad estable de 200 m/min.
Tras esta investigación, el director técnico del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE explicó que fue la tecnología de Kodak la elegida por diversos motivos, como la calidad de impresión, la perfecta integración en las rotativas –un solo interlocutor para el proyecto-, la calidad del cabezal en cuanto a duración, previsión de averías y mantenimiento, el coste reducido de los consumibles y la solidez de la empresa –fabricantes e integradores-.
Jesús Rodríguez, director técnico del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE.
Kodak cumplía todos estos requisitos con lo que la ONCE se decidió por los cabezales Prosper S10 por los siguientes motivos:
- Calidad constante en todos los rangos de velocidades. Inexistencia de neblinas y barras de calidad para limpiar los cabezales innecesarias.
- Integración en la rotativa mediante una sólida torre INTRO con sistema automatizado de posicionamiento de los cinco cabezales y estación de secado.
- Cabezales sin piezas móviles, muy sólidos, boquillas no obturables por el paso continuo de tinta.
- El precio de los combustibles, de la tinta…
“Estuvimos perfectamente informados por Kodak de cuál fue su evolución y confiamos plenamente en ellos. Si estamos en estas jornadas es porque estamos completamente satisfechos con la tecnología de Kodak. Ahora disponemos de un sistema sólido con cabezales duraderos que superan en general las 2.000 horas de uso, lo que supone una ventaja porque Kodak premia esa larga duración reduciendo el coste por su reciclado. Aproximadamente llevamos un año y medio utilizando esta tecnología y sale la impresión un 40% más barata que con la tecnología láser, es decir, ahorramos un 40% en costes económicos. Es también una tecnología más fácil de usar que la tecnología láser. En definitiva, podemos asegurar que estamos plenamente satisfechos con esta inversión”, sentenció Rodríguez.
Por último, Óscar González, Kodak Project Manager EISD, mostró a los asistentes cómo se lleva a cabo la integración de cabezales de inyección de tinta Kodak Prosper. “El cabezal, con el módulo de inyección, va conectado a una estación de fluidos, que es donde están los tanques de tinta, y después va al controlador y a la estación de datos. El sistema también cuenta con un secador que extrae la humedad y con un encoder, para determinar la velocidad a imprimir, que va acoplado a un rodillo y montado sobre una rueda”, aseguró.
Óscar González, Kodak Project Manager .EISD
Respecto a la integración de los cabezales de inyección de tinta Kodak Prosper, González afirmó que existen dos maneras de afrontarla:
- Kodak se encarga de todo: con la ayuda de terceros, Kodak entrega una solución ‘llave en mano’.
- El cliente, con la ayuda de Kodak, desarrolla su propio proyecto de integración: Kodak asiste al cliente, pero el diseño y fabricación de los soportes son responsabilidad del segundo.
Algunos asistentes al evento observan el equipo de impresión con cabezales Kodak.
Finalmente, los asistentes al evento pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE donde pudieron observar cómo funciona el equipo de impresión con cabezales Kodak del que habían hablado los expertos durante las ponencias.