La AGM celebrada su XI Jornada de Reflexión del Sector
Se centró en la gestión y dirección de los recursos humanos.
La problemática actual se centra en las carencias en materia de gestión de los recursos humanos que es necesario subsanar. De hecho, en las jornadas se constató que la evolución que ha experimentado el sector en numerosos y distintos aspectos como el medioambiente, la calidad y la tecnología, no se ha correspondido en la misma medida de gestión de los recursos humanos y son muchas las empresas que han quedado atrás sin adaptarse a lo que demandan los nuevos tiempos en materia de dirección y gestión de personas.
Algunas de las ideas que se expuestas durante los dos días que conformaron la Jornada fueron, entre otras, la necesidad de acabar definitivamente con el modelo paternalista de gestión empresarial que durante dos años ha caracterizado a las empresas del sector, el papel de los nuevos modelos de gestión, los problemas derivados en ocasiones de cambio generacional, o la dirección innovadora de los recursos humanos. En el acto inaugural de la Jornada, el mismo Pedro Cuesta, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, reconoció que “la gestión y dirección de personas es una de las asignaturas pendientes”.
Para solucionar esta problemática, Conrado Miró, experto consultor, presentó algunas estrategias para mejorar la productividad en la empresa haciendo incisión en la capacidad creativa de las empresas, la innovación, la estructura de las empresas y el plano humano.