Talleres Gráficos Soler instala el primer descargador Baumann de formato 8 en España
Talleres Gráficos Soler ofrece las mejores soluciones en servicios gráficos de una forma integral, gracias a su tecnología y a un equipo humano altamente cohesionado y comprometido. Con 9.000 metros cuadrados en Esplugues del Llobregat y 5.000 en Sant Vicenç dels Horts, ofrece un servicio de calidad y un servicio a la medida del cliente: controla todas las áreas de producción, utiliza la tecnología más avanzada y el personal más cualificado.
Talleres Gráficos Soler, una pasión desde 1870
Fundada en 1870 por José Antonio Milà, nace como empresa editora del Diario de Vilanova, que, junto al Faro de Vigo, son los periódicos más antiguos de España. Desde entonces, continúa su andadura vinculándose a reconocidas publicaciones culturales. En 1944 la empresa se traslada de Vilanova a la calle de Providència de Barcelona. Sigue editando el Diario de Vilanova pero ahora inicia su propio crecimiento y adquiere ya el nombre actual, Talleres Gráficos Soler.
A mediados del siglo XX fue una de las empresas pioneras en España en pasar de la tipografía a la aplicación de la impresión offset, que permitió la implantación estandarizada de tiradas estables con una calidad sorprendente para la época. En 1970 la empresa se trasladó a su actual sede, en Esplugues de Llobregat, en la periferia de Barcelona, e integró en un edificio los procesos productivos de preimpresión, impresión y acabados para ofrecer un servicio integral a los clientes. En esa década arranca la expansión comercial, se compra maquinaria alemana, que permite imprimir a cuatro y cinco colores y se empieza a colaborar con clientes consolidados como Planeta de Agostini, Salvat o Plaza&Janés.
En 1990, la compañía apostó por el sector editorial y el gran formato, siendo pionera en España en la adopción de maquinaria Roland 805 de cinco colores y formato 120 x 160 cm. El proceso de modernización permanente de la compañía la llevó en 1997 a ser la primera empresa en España en instalar una máquina de diez colores en línea. Este importante adelanto se consolidó en el año 2000 con la adquisición de otra máquina de ocho colores, siendo ambas máquinas clave en la producción de encargos comerciales. Ambas adquisiciones propiciaron una gran expansión de la empresa, que casi cuadruplicó la facturación hasta afianzarse en primera línea del mercado local, al servicio de instituciones catalanas tan importantes como la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona o la Enciclopedia Catalana.
En 2001 la empresa adquirió una máquina de cuatro colores de 120 x 160 para reforzar el sector editorial y complementar la producción. También en 2001 se aborda otro paso decisivo, con el inicio de la reconversión de la Preimpresión gracias a la incorporación del CTP (Computer to Plate), el revolucionario sistema electrónico de filmación de planchas que permite pasar directamente del PDF de la pantalla del ordenador a la plancha.
Desde 2003 la empresa decide expandirse apostando por mercados extranjeros, lo que le ha permitido alcanzar en la actualidad una cuota del 20% de exportación. Talleres Gráficos Soler trabaja sobre todo con clientes de Francia, Inglaterra y Alemania. En 2007 se adquirió una máquina de última generación de cinco colores que permitió consolidar aún más el gran formato en el sector editorial.
En 2008 la empresa se asocia con la empresa de encuadernación del Baix Llobregat Tarsus S.A., y de este modo Talleres Gráficos Soler se consolida como un grupo integrado, que dispone de todos los recursos necesarios para completar los tres grandes procesos, preimpresión, impresión y encuadernación. Fue una decisión clave para hacer frente a la crisis ofreciendo una imagen de grupo potente, autónomo y eficaz, capaz a la vez de responder con garantías a las exigencias del mercado internacional.
En 2009 se realiza una importante reconversión y la crisis obliga a una importante reducción de personal y a la puesta en marcha de un proceso de optimización de la maquinaria que se concretará pocos años después.
Desde 2011 la empresa ya dispone de impresión digital con toner para servicios de tirajes muy cortos. Es un primer paso hacia la impresión digital, aunque aún queda el reto de activar una máquina de Inkjet con bobina y encuadernación en línea para grandes producciones.
En el proceso de optimización de maquinaria al que se vio abocado la empresa desde 2009 desemboca en la sustitución de las máquinas de gran formato por una máquina nueva de 4 colores en formato 8 (130 x 185 cm)
La última modificación en maquinaria de impresión ha sido la sustitución de la máquina de diez colores por una moderna máquina de cinco colores en línea. Una acertada decisión para reaccionar al cambio del mercado, que cada vez demanda menos tirajes largos y, simultáneamente, más tirajes cortos de calidad.
Siguiendo la misma estrategia de optimización de los procesos productivos, Talleres Gráficos Soler acaba de optar por la automatización de su línea de corte Wohlenberg 185 con la incorporación de un descargador automático Baumann modelo BA 8 (formato máximo 132 x 185 cm), siendo ésta la primera unidad de este formato que se instala en España.
El descargador automático Baumann, representada en España por la firma Hohner MAG, S.L., lleva escasos días instalado pero desde el primer día sus efectos ya se han hecho notar.
“La elección por la marca Wohlenberg Baumann, frente a otras marcas de prestigio en el mercado se debió principalmente al análisis técnicos que hicieron nuestros responsables de la producción”, explica Fernando Soler, gerente de la empresa.
“Un descargador de este formato debe tener como principal característica la robustez ya que maneja a lo largo del día toneladas y toneladas de papel. Observamos en el equipo de Baumann esta mayor robustez y una impresionante calidad de los acabados. La facilidad de manejo y la rapidez/precisión en la descarga del descargador Baumann son abrumadoras incluso con el formato máximo lo que agiliza mucho los procesos posteriores de encuadernación”, comenta Soler.
“Igualmente, este descargador es capaz de manejar una amplitud de formato que va desde el A4 hasta el formato 132 x 185 cm por lo que sacamos una rentabilidad descomunal. Con ello se pretende reducir al máximo los costes de producción inherente a la tarea del corte y mejorar el entorno laboral de este puesto de trabajo”. Según afirma Soler, “la amortización y el retorno económico de esta inversión están aseguradas ya que ambos se generan a partir de la reducción drástica del coste de fabricación, en este caso, la fase del corte por guillotina, elemento verificable y totalmente tangible”.
“Las expectativas puestas en este automatismo son que este descargador pueda permitir la reducción del más del 50% del actual proceso de corte. Finalmente el hecho de que esta marca fuera representada en España por Hohner M.A.G SL, filial de la empresa Alemana Hohner Maschinenbau GmbH, fue otro elemento determinante. Esta empresa lleva mucho tiempo en el mercado y goza de una excelente reputación en cuanto a conocimientos técnicos y servicio Post Venta se refieren”, concluye el gerente de Talleres Gráficos Soler.