Entrevista a Guillaume Santana, director de C!Print Madrid
En su primera edición, C!Print Madrid supo atraer a los agentes del mercado de la comunicación visual, personalización, imagen y, sobre todo, de las industrias creativas, que todavía están poco presentes en salones tradicionales. El evento, que contó con las novedades de 142 expositores, recibió un total de 7.539 visitantes. “Ante el éxito de esta primera edición, el salón se ha convertido en una cita ineludible de los profesionales del mercado de la comunicación visual en España”, explica a Interempresas Guillaume Santana, director de C!Print Madrid, que tiene lugar el 6, 7 y 8 de octubre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
En poco más de un mes se celebra una nueva edición de C!Print 2015. ¿Cómo avanza la contratación de espacios?
Actualmente, el 1 de septiembre, sólo quedan unos stands disponibles para C!Print Madrid. Con 177 expositores ya inscritos, tenemos la esperanza de llegar a 200 expositores durante el salón.
¿Qué ofrecerá este año el salón?
Para darle la bienvenida a los expositores, C!Print Madrid se ampliará y cubrirá los dos niveles en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La planta baja estará dedicada al gran formato mientras que la planta alta acogerá el pequeño formato, la personalización y el display. Después del éxito de la primera edición, este año C!Print Madrid presentará un verdadero espacio CTCO, ampliándose de 400 a 1.500 metros cuadrados y reuniendo una treintena expositores, todos líderes del mercado de productos promocionales.
¿Con qué espacios y actividades paralelas contará C!Print Madrid 2015?
Una novedad de la edición 2015 será el Image Lab: un espacio dedicado a las soluciones de programas, diseño gráfico y web to print. Con el apoyo de nuestros socios —Fotolia, Caldera, Watcom y Adobe—, estamos diseñando un programa de talleres didácticos: la gestión del color, el tratamiento de la imagen, y la visualización 3D, entre otros temas diversos.
Y la zona CTCO que comentaba…
Sí, será un espacio dedicado al objeto y textil publicitario, que contará con una treintena de expositores. Este nicho de mercado es interesante para nuestros visitantes, ya que el artículo promocional es un soporte de impresión y de personalización. En el corazón del evento, C!Print ofrecerá el taller creativo Plug&Play. Aquí, diseñadores y profesionales de la impresión digital presentarán, en situaciones reales, espacios personalizadas con la marca Plug&Play. En esta misma zona, 30 expertos informaran e inspiraran a los visitantes a través de talleres y conferencias.
¿Qué más puede decirnos de Plug&Play?
Plug&Play descubrirá en ambas plantas del salón las últimas innovaciones y aplicaciones del mercado. Toma como base el concepto de una empresa que colaborará con sus socios con la finalidad de crear una proposición sobre la marca Plug&Play de un Brand Manager, quien transmitirá su carta gráfica a un interiorista. Este último, a su vez, aportará sus conocimientos para vestir los cuatro espacios temáticos: un PopUp Store, un business meeting room, un bar y una zona de conferencias. En la planta alta, Plug&Play reunirá las tecnologías más importantes de marcaje e impresión, tales como: grabado mecánico y por láser, bordados, sublimación, impresión directa en productos o textiles. Y, en la planta de abajo, Plug&Play pondrá en relieve las soluciones de impresión digital gran formato. De este modo, en ambas zonas, Plug&Play informará e inspirará a los agentes del mercado en un ambiente distendido y propicio a establecer relaciones entre los protagonistas de la industria.
¿Qué cree que diferencia a C!Print de otras ferias del sector de corte similar? ¿Con qué argumentos trataría de convencer a una empresa para que expusiera en el salón?
Le podríamos contar que todos los líderes de la industria estarán presentes y que esperamos un incremento fenomenal en visitantes… pero lo que realmente diferencia C!Print es nuestro enfoque en el contenido. C!Print reúne a los expertos de la industria alrededor del tema de la innovación en el sector de la impresión.
Asimismo, en la zona Plug&Play, el visitante se beneficiará de 15 mesas redondas, 20 talleres y 3 visitas guiadas animados por profesionales de la industria. En este espacio también será posible descubrir diversas aplicaciones innovadoras en nuevos mercados: decoración, arquitectura, diseño, fotógrafos, agencia de comunicación…
El sector de la impresión se ha abierto en los últimos años a nuevos soportes y nuevas aplicaciones. ¿Está el salón en consonancia con esta realidad?
Las innovaciones tecnológicas de la impresión digital ofrecen ahora una multitud de posibilidades en la industria. Es necesario conocer las aplicaciones para desarrollar más negocio. Por esta razón, C!Print informa a su visitantes sobre las últimas aplicaciones en la comunicación visual y nuevos mercados. Todos los profesionales procedentes del sector se reunirán alrededor del tema de la innovación y el desarrollo de negocio en el sector de la impresión: interioristas, decoradores, agencias de comunicación, objeto y textil publicitario. Esta transversalidad del salón significa que todas las técnicas estarán presentes: la impresión de textil pequeño y gran formato, sublimación, impresión digital, serigrafía, bordado, transfer, tampografía, grabado y hasta la impresión 3D.
¿Qué cree que debe hacer hoy un impresor para sobrevivir en este sector tan castigado? ¿Cómo puede ayudarle C!Print Madrid en este sentido?
Es necesario desarrollar su actividad en industrias complementarias y así poder ofrecer una oferta global. C!Print Madrid ofrece la oportunidad de descubrir lo necesario para ofrecer una oferta global a través de aplicaciones en vivo en Plug&Play y contenido de gran calidad (conferencias, talleres, mesas redondas...).
También presenta nuevos espacios como el CTCO, la zona de productos y textiles promocionales, que es un complemento de las expectativas de los visitantes que buscan una oferta global. En efecto, este espacio es la ocasión perfecta para los profesionales de la impresión para abrirse a nuevas oportunidades de mercado y reforzar sus conocimientos acerca de la pequeña personalización.
¿Con qué se darían por satisfechos en la presente edición?
Aunque es importante conseguir un número importante de visitantes, el objetivo de C!Print Madrid 2015 se centra en otro aspecto. Ante todo, deseamos consolidar nuestro concepto de evento y conseguir que sea el salón de referencia de los profesionales de la personalización, de la impresión digital y de la imagen. Se trata de diferenciarnos de un salón donde se muestran simplemente técnicas y máquinas e imponer nuestra identidad.
¿Cuál?
La de un evento dedicado a las aplicaciones, a los conocimientos técnicos y a la creatividad.