El optimismo del sector
En primer lugar, queremos agradecer profundamente a nuestros clientes, amigos y compañeros del sector su visita a nuestro stand. Después de los cuatro días de exposición de nuestro producto en la decimotercera edición de Graphispag 2015, podemos valorar nuestra experiencia como la constatación de los signos de recuperación en la industria gráfica que se desprenden del mayor interés observado de los visitantes en la información y adquisición de nuestros productos. La gran cantidad de asistentes a nuestro stand dejó ver un mayor entusiasmo por su parte, debido tanto a las numerosas solicitudes de información como a las ventas confirmadas de las marcas de calidad representadas por MKM y que demuestran a la vez cómo el cliente final requiere una mayor calidad de los trabajos que encarga, buscando novedades que le diferencien de sus competidores.
En cuanto a cuestiones técnicas del sector, y a pesar de que en Graphispag 2015 no se ha exhibido el despliegue de maquinaria pesada de anteriores ediciones debido a la actual coyuntura económica y de mercado, hemos podido observar también como la impresión offset, que sigue siendo líder en volumen y productividad, y la digital, con un mayor crecimiento puntual y que introduce nuevos actores al sector, como la creciente impresión textil o 3D, por ejemplo, siguen confluyendo hacia un solapamiento que se hace evidente al constatar con nuestros visitantes cómo las industrias gráficas tienden a incorporar conjuntamente las dos tecnologías en sus talleres de producción, haciéndolas ambas complementarias. Además, hemos podido confirmar la tendencia de la introducción de soluciones completas, intentando abarcar también en sus instalaciones los procesos de encuadernación y acabado, configurándose así como más independientes de servicios externos y capaces de ofrecer una comunicación más completa para solucionar de manera más eficaz y con mayor rapidez la demanda requerida por sus clientes.
Seguimos trabajando para que nuestra participación en esta feria consiga un acercamiento y un aumento del cierre de negocio con nuestros clientes y visitantes que demostraron un mayor optimismo para realizar inversiones en maquinaria de post-impresión. Optimismo que se contagió a todo nuestro equipo, haciendo nuestra labor y esfuerzo más llevaderos. Gracias.