Los costes en las tintas de imprimir en Europa
La reducción del poder de compra del euro es el elemento esencial tras el incremento de costes de casi todas las materias primas, con un dólar que como moneda de comercio global se ha visto apreciada en más de un 15% sobre el euro en el último año. El precio bajo que mantiene el petróleo simplemente compensa en parte la perdida de valor de la moneda europea. De hecho, muchas de las fórmulas de las tintas tienen una relación muy pequeña con el petróleo, mientras que ahora se pagan precios más elevados por otras materias primas. Algunas de éstas, como la goma rosin y la nitrocelulosa, han incrementado su precio en dólares significativamente en los últimos doce meses. Al pagarse en euros el impacto es todavía “más dramático”, lo cual ha llevado también a costes más altos en aceites vegetales, según explica en un comunicado la European Printing Ink Association (Eupia).
Las últimas caídas del precio del petróleo no han tenido tampoco impacto significativo en la producción de pigmentos. Podría pensarse que el precio del petróleo influenciaría el precio de las principales materias primas utilizadas en la fabricación de pigmentos. Sin embargo, el componente del coste directo del crudo en los pigmentos es relativamente bajo, que tienen otros costes más determinantes como especialidades químicas, costes ambientales, incremento de costes laborales en China e India y la desfavorable relación del cambio de divisas. Es más, la comercialización de dióxido de titanio se está reduciendo con fusiones y retirada de producción de los suministradores.
Por ello, en un contexto de tendencias crecientes persistentes en la mayoría de sus costes, los fabricantes europeos de tintas, explica la asociación europea, tienen más y más dificultades para cubrir esta situación con los márgenes existentes.