Facilidad de manipulación en la impresión flexográfica
Tresu Group ha lanzado una serie de rasquetas de cámara cerrada ligeras de fibra de carbono, que presentan una mejor resistencia química y un flujo optimizado, y permiten una manipulación segura y sencilla en todas las situaciones de impresión flexográfica.
Al estar fabricada con fibra de carbono, la cámara tiene una gran robustez, con un peso relativamente bajo de entre 2,4 kg y 4,1 kg por metro lineal, lo que facilita el cambio de la cámara. El interior de la cámara presenta una superficie con un revestimiento que repele la tinta y ofrece, así, protección adicional frente a tintas y detergentes con valores de pH elevados o bajos, además de asegurar una limpieza eficiente y completa una vez terminado el trabajo. Además, las superficies curvas del interior maximizan el volumen y facilitan una descarga controlada. El diseño de la cámara también permite la circulación de tinta y barniz en volúmenes relativamente pequeños.
Las unidades ofrecen control de la presión en la circulación de la tinta y el barniz mediante sistemas de control manuales o de bucle cerrado, como el sistema de control de tinta F10 iCon de Tresu. Incorporan el sistema de cierre hermético patentado de Tresu, que impide las fugas, y rasquetas de acero inoxidable, con un sistema de abrazaderas que permite realizar cambios en tan solo dos minutos, una de las mayores velocidades posibles en el sector.
El cierre hermético y el posicionamiento preciso de las rasquetas crean un compartimento cerrado que asegura que se puedan mantener los niveles deseados de presión y flujo sin necesidad de intervención manual. Esto impide que el aire contamine la cámara y permite que la tinta o el barniz se transfiera directamente y sin que se forme espuma a las celdas del rodillo anilox, también a altas velocidades. Esto, a su vez, permite obtener una imagen impresa limpia y sin burbujas, un secado rápido, mejor reflexión y valores de brillo más altos, ya sea en papel o en película. El sistema de cámara cerrada también impide fugas de los solventes y evita la degradación de la tinta por exposición a la atmósfera.
Gracias a su simplicidad y a su alto nivel de automatización, la cámara de fibra de carbono de Tresu se puede limpiar y preparar sin extraerla de la máquina de impresión, lo que acorta los tiempos de preparación.
Henrik Kristensen, vicepresidente de Tresu Ancillary, comenta: “Gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a ahorro de tiempo, optimización del control de fluidos y resiliencia, la cámara de fibra de carbono de Tresu es una solución a largo plazo para obtener una productividad elevada y una calidad uniforme con costes de propiedad bajos”.
La serie de fibra de carbono incluye variantes, con sistemas de abrazaderas neumáticas (P-Line) o excéntricas (E-Line) que permiten efectuar el cambio de las rasquetas de acero inoxidable o plástico en dos minutos. La CFC P-Line, para impresión con tintas de base agua en cartón ondulado, tissue, empaque flexible y aplicaciones especiales con anchos de hasta 6.000 mm, es, con sus 2,4 kg/m lineal, la más ligera de las tres rasquetas de cámara cerrada. La CFC E-Line puede utilizarse con tintas de base agua, UV y base solvente para aplicaciones digitales de imprimación, servilletas, tissue y empaques flexibles con anchos de hasta 2.000 mm. La Ceraflex E-Line, P-Line o S-Line incorpora un revestimiento cerámico obtenido por oxidación electrolítica con plasma que proporciona una resistencia óptima frente a la corrosión, y puede utilizarse en todas las aplicaciones de flexografía con anchos de hasta 3.500 mm. Todas las unidades admiten todos los sistemas de rasquetas de cámara cerrada de Tresu disponibles actualmente.