Nueva cosedora embuchadora Hohner en Francia
La firma Hohner de Tuttlingen continúa su idilio en Francia e instala una nueva cosedora embuchadora Hohner HSB 8000 en el Grupo Sodal (Gironde). “La elección de las firmas Hohner Maschinenbau y Hohner MAG SL y su cosedora embuchadora responde a nuestra estrategia de desarrollo técnico de vanguardia: una herramienta de trabajo de altísimas prestaciones técnicas, de gran fiabilidad y de extrema simplicidad de funcionamiento, una empresa atenta a nuestras necesidades, un seguimiento constante y un programa de formación adaptado a nuestros trabajadores y finalmente un verdadero servicio postventa a escala regional y cercano”, comentan Fabrice Caillias y Antoine Roque, co-gerentes del Grupo Sodal.
La imprenta Sodal toma sus origines en el 1981 con solo 4 empleados ofreciendo los trabajos clásicos de la impresión offset en Langon cerca de Burdeos (Francia). Hoy el Grupo Sodal emplea a 37 personas, goza de una presencia activa en más de 25 departamentos francés del ‘Grand Sud Ouest’ y ofrece soluciones globales con todos los servicios de la cadena gráfica:
- Diseño
- Preimpresión
- Impresión
- Acabados y encuadernaciones
- Envíos, recogidas y seguimiento.
Uno de los éxitos del denominado Grupo Sodal es, sin lugar a duda, su capacidad para saber compaginar el desarrollo del negocio privilegiando la economía de proximidad y de servicio. Los diferentes enclaves productivos implantados en Langon (33) Villenave d’Ornon (33), Mont-de-Marson (40) et Marmande (47) permiten guardar un contacto muy cercano y ofrecer soluciones acordes con las reales necesidades de cada cliente.
La clientela es muy variada y va desde los ayuntamientos, las colectividades locales, regionales o territoriales hasta dentro del dominio privado como la comunicación, construcción, turismo, salud, seguros, aeronáutica etc.
El Grupo Sodal es un estado de ánimo al servicio del cliente: consejos, soluciones personalizadas, presupuestos a medida, seguimientos de los proyectos están controlados por un equipo de profesionales atentos y disponibles de forma reactiva.
Cronología de los últimos años
2010
- Fusión con la Imprenta Lacoste-Roque a Mont-de-Marsan (40). Los dos sitios se fusionan y el conjunto de la producción se organiza en la unidad de Langon (33210).
- Compra de la imprenta Dauba a Nogaro (32)
- Adquisición de la prensa SM 52 de 4 colores.
2011
- Obtención del certificado (PEFC)
- Obtención del certificado (FSC).
2012
- Adquisición de una nueva prensa XL 75 con control Inpress
- Adquisición de un CTP totalmente automatizado con flujo XMF
- Renovación del parque informático.
2013
- Compra de la imprenta Goude Baken (33).
2014
- Ampliación de la nave industrial en 300 m2
- Adquisición de una línea retractiladora automática
- Adquisición de una plegadora 78 x 120 cm MBO (septiembre)
- Adquisición de una cosedora embuchadora Hohner HSB 8.000 (noviembre).
El Grupo Sodal está decididamente orientado hacia el futuro. Su estrategia de desarrollo dinámico se traduce por unas constantes inversiones en maquinaria de altísima tecnología, una selección optimizada de su personal colaborador, un planteamiento novedoso en cuanto a la formación de este mismo personal y por la integración de los valores sociales y ambientales en el corazón mismo de la compañía.
Desde hace años, el Grupo Sodal está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenido y reafirma de forma constante su implicación con el medio ambiente con la certificación Imprim’Vert relacionada con la reducción y el reciclado de la mayoría de los residuos producidos internamente.
“Conocíamos la notoriedad de la firma Hohner a través de sus cabezales de grapa que empleábamos sobre nuestra alzadora, los cuales son de una extrema simplicidad de uso y de gran fiabilidad, pero necesitábamos estar convencido sobre esta embuchadora. Para ello hemos organizado una demostración más profunda en Alemania, con materiales de los más delicados y complejos”, relatan Fabrice Caillias y Antoine Roque. “Hemos sido totalmente conquistados por la simplicidad de los ajustes, los cuales se realizan rápidamente de forma manual y sin ningún tipo de herramientas ni llaves”.
“Una de las principales virtudes de esta máquina reside en sus formatos mínimos y máximos (mínimo 60x95 mm; máximo 340x355 mm) que la hacen única en su género. Ninguna máquina en el mercado ofrece tanta amplitud en el formato A4”, continúan. “Otro elemento como el sorprendente concepto de corte de la trilateral, donde las correas de transporte se detienen por completo durante la fase del corte, ha sido vital para nuestra decisión ya que nos abre un campo de aplicaciones mayor por permitir trabajar con materiales más delicados y más nobles sin que se produzcan marcas indeseables”.
“Los ajustes de la trilateral, así como los cambios de cuchillas son de una simplicidad extraordinaria y no tienen absolutamente nada que ver con lo que conocíamos hasta la fecha”, apuntan. “En cuanto al acercamiento comercial de la firma Hohner MAG S.L., con base en Barcelona y responsable del mercado francés y de la dirección de Alemania, nos sentimos totalmente reconfortados ya que por su tamaño, estas empresas quedan aún a escala humana donde los contactos son fáciles donde las soluciones y las respuestas técnicas se aplican sin demora”. “La firma Hohner MAG SL es también la responsable del suministro de nuestra plegadora MBO. El seguimiento durante la instalación, así como el programa de formación de nuestros operarios sobre las dos máquinas fue un gran acierto. “Finalmente, todos estos pequeños detalles tuvieron una enorme influencia en nuestra decisión de colaborar con la marca Hohner”, concluyen.