Los clientes necesitan que sus proveedores de impresión se anticipen a sus necesidades
Con el objetivo de alinear mejor el sector que aglutina, Fespa España, la asociación que agrupa al sector de la impresión digital y serigrafía de nuestro país, ha elaborado un grupo de estudio centrado en las percepciones y valoraciones de los clientes del sector. En este artículo, exponemos y analizamos las claves de las entrevistas personales que sirvieron como fuente de contenidos de las valoraciones más argumentadas y matizadas del mismo.
Principales fortalezas
Los clientes consideran de manera global que sus proveedores tienen voluntad de servicios y de trabajo, son flexibles en cuanto al plazo y los precios; asimismo, mantienen con ellos una relación bastante alta de confianza.
Principales debilidades
De manera global, el sector está poco preparado en el ámbito comercial. En esa línea, necesita desarrollar más innovación y abrirse a nuevas ideas. Asimismo, debe mejorar sus procesos comerciales y de planificación.
Percepción del precio del sector
El cliente se encuentra un poco desorientado en cuanto a las diferencias de precios que puede encontrarse en relación a la solicitud de un mismo presupuesto.
Percepción a nivel global del sector
La idea global del cliente sobre el sector es que falta proactividad. Lo cataloga como bastante conservador. Aunque reconoce que poco a poco se está abriendo a nuevas posibilidades de soportes, tintas y otras innovaciones.
Cómo se informan los clientes
Las principales fuentes de información del cliente son las ferias, los proveedores de vinilos, maquinarias y tintas, donde los propios clientes enseñan ideas y novedades.
En cuanto a la impresión textil, se citan como referencia a Méjico, Estados Unidos y Argentina, por su profundidad de gama. Parece ser que las empresas de estos países, debido a su propia estructura, son capaces de realizar mucha más innovación de la que a día de hoy es posible en España.
Futuro del sector
A continuación, exponemos una compilación de los comentarios de los principales de los representantes del sector.
- Material impreso: De manera global, los clientes trabajando en agencias de comunicación consideran que el material impreso está en descenso generalizado. También es cierto que cada vez más se habla de papeles inteligentes, dimensión 3D o unir la impresión con la tecnología… Así será el futuro del material impreso. Es decir el tradicional aliado con la innovación.
- Material gran formato: En el ámbito del gran formato, la impresión digital dominará el mercado. Sin embargo, el problema de calidad al nivel de la impresión digital en relación a la visualización de día y noche se tendrá que investigar para darle una solución.
- Sector de impresión textil: Existen unos nichos de mercado (espacios en los cuales se encuentran a los potenciales compradores o usuarios de determinados productos y servicios) muy importantes en el sector textil, sobre todo en el sector de la decoración. Sin embargo, los actores que queden deberán estar en un proceso continuo de mejora e innovación…. a nivel integral.
Conclusión
De manera global, los clientes necesitan ser más sorprendidos por sus proveedores… es decir que se anticipen a sus necesidades. Así pues, el cambio de mentalidad de los mismos pasa por una transición de ser reactivos a proactivos.
Asimismo, el cliente reclama una mejora en la gestión de aspectos comerciales y logísticos.