La impresión digital y las consecuencias para la manipulación posterior
Cada vez más empresas gráficas apuestan por el offset y la impresión digital. Por eso los sistemas de manipulación posterior de Müller Martini son ‘digital-ready’ y están preparados para ambos procedimientos de impresión.
Müller Martini registra una clara tendencia de mercado entre sus clientes hacia una cada vez más frecuente utilización de la tecnología de impresión digital y especialmente de una combinación de offset y digital. Por eso, desde la drupa 2012 todas las máquinas de nuevo desarrollo de Müller Martini son ‘digital-ready’. Esto significa que “todos los sistemas están preparados para la ampliación posterior con componentes para el procesamiento de productos impresos digitalmente”. Esto se aplica tanto a las embuchadoras-cosedoras igual que a las encuadernadoras sin hilo y los sistemas para tapa dura. La línea entera está configurada desde el principio hasta el final para el procesamiento de productos personalizados.
Además de la importancia creciente de la impresión digital, hay una segunda tendencia de mercado importante: Muchas empresas gráficas siguen teniendo un gran número de pedidos, pero las tiradas descienden permanentemente. Por eso, el desarrollo de los sistemas de manipulación posterior depende en gran manera del mayor grado posible de variabilidad y flexibilidad. Para ello, un cambio rápido de formato de un pedido a otro es lo más importante. Se debe facilitar la tarea al usuario tanto como sea posible por medio de ayudas electrónicas para los cálculos y asistentes de ajuste: se utilizan consecuentemente las posibilidades de la alta automatización y un manejo inteligente de los componentes. Debido a la cantidad y pequeño tamaño de los pedidos, también la reducción de la maculatura de preparación cobra una importancia especial. Sobre todo en combinación con impresión digital y producción personalizada, el primer ejemplar debe ser vendible. Por eso Müller Martini se concentra, en los siguientes desarrollos, en una reducción de la maculatura tan grande como sea posible.
Un gran potencial para unos tiempos más cortos de reajuste reside en las líneas completamente automatizadas, conectadas en red idealmente por medio de un flujo de trabajo digital, y formadas por componentes parciales individuales. Por ejemplo, la guillotina trilateral ralentiza a menudo el proceso productivo durante la encuadernación sin hilo. Sin embargo, la nueva Granit de Müller Martini es la demostración de que esto no tiene por qué ser siempre así. Gracias a su innovadora tecnología SmartPress, esta guillotina trilateral completamente automática no solo ofrece una calidad de corte extraordinaria y constante. Gracias a su buena relación calidad-precio, es también la inversión (alternativa) ideal para la Pantera, Alegro A6, modelos antiguos de Müller Martini como la Acoro y la Monostar, máquinas encuadernadoras de otros fabricantes o empresas de encuadernación de libros que quieran cambiar de una guillotina plana a una trilateral.