Cártel en grafitos especiales
A la vista de información, se inició en marzo de 2000 una investigación que se cerró el pasado 17 de diciembre con la conclusión de que entre 1993 y 1998, ocho empresas participaron en un cártel internacional a través del cual fijaban el precio de los productos de grafito isostático, intercambiaban información comercial sensible y ocasionalmente se repartían el mercado. De hecho, durante el tiempo que duró la infracción, estas ocho empresas acapararon la mayor parte del mercado del CEE de grafitos especiales —extruídos e isostáticos.
Se trata de la empresa alemana SGL Carbon, la francesa Carbone-Lorraine, las firmas japonesas Ibiden, Tokai Carbon, Toyo Tanso y Nippon Steel Chemical, la estadounidense GraphTec International y la holandesa Intech EDM.
El cártel isostático comenzó con una reunión en Gotenba (cerca de Tokio, Japón) el 23 de julio de 1993. En la que los principales productores fijaron los principios básicos de funcionamiento del mercado internacional. Se estableció un sistema de vigilancia de cumplimiento de lo acordado que implicaba la celebración de reuniones multilaterales periódicas.
Por su parte, una reunión celebrada en París los días 24 y 25 de febrero de 1993 macó el principio de la colusión en materia de precios entre UCAR y SGL.
La cuantía de las multas se eleva a 27,75 millones de euros a SGL, 10,79 millones a Toyo Tanso, 6,97 a Carbone-Lorraine, 6,67 a Tokai Carbon, 3,58 a Ibiden, 3,58 a Nippon Steel y 0,98 a Intech. A GraphTech se le concedió inmunidad