Las pymes europeas están más cerca de la digitalización total que las grandes empresas
13 de diciembre de 2013
Las pymes en Europa se están moviendo mucho más rápido que las grandes compañías en la carrera hacia completar iniciativas clave en la transformación digital, según un estudio encargado por Ricoh. Casi dos tercios de las pymes (64%) esperan haber digitalizado todos sus documentos físicos en los próximos tres años, mientras que tan sólo el 46% de las grandes compañías espera poder llegar a este objetivo. Además, un 78% de los directivos de pymes afirmaron que sus colaboradores pueden trabajar en documentos desde cualquier dispositivo móvil suministrado por la compañía. En cambio, esta cifra no llega al 70% en el caso de las grandes organizaciones.
La transformación digital permitirá a las pymes crecer hacia un futuro con modelos de trabajo más productivos y ágiles, donde se fomentará el conocimiento compartido de los trabajadores y aumentará su capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes. Sin embargo, el estudio también revela un riesgo para las pymes: sus trabajadores son más propensos (62%) a usar dispositivos personales para almacenar información mientras que en el caso de las grandes compañías esta cifra se reduce hasta el 55%, dato que aun así sigue siendo significativo. Acciones como éstas pueden deteriorar los beneficios del intercambio de información de forma efectiva, e incluso provocar la pérdida de información crítica sobre la organización en caso de que estos trabajadores dejen la compañía. El estudio muestra que, en 2018, el 30% de las pymes esperan que la mayoría de sus trabajadores tengan un perfil iWorker. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer antes de que se establezcan entornos de trabajo más colaborativos y receptivos.
Eduard Farga, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Ricoh España: “Las pymes que miran hacia el futuro tienen una gran oportunidad ante ellas. Con una mayor digitalización de sus documentos críticos y la optimización de sus procesos, serán capaces de acceder a la información de forma rápida y siempre que lo necesiten. Lo más importante es que, con ello, incrementarán su productividad, ya que gestionarán su conocimiento de forma más efectiva. También serán más ágiles en el entorno cambiante del puesto de trabajo, más receptivos al responder a las necesidades de sus clientes y capaces de fomentar el intercambio de conocimiento entre sus trabajadores. Una vez asentadas estas bases podrán construir una cultura de intercambio de información que atraerá y retendrá a más iWorkers para conducir a la compañía hacia el futuro”.