Cuando sostenibilidad e innovación se dan la mano
Colorbar y Follmann unen sus fuerzas para, en estos tiempos de crisis, poder hacer frente a los nuevos retos que se presentan en el mercado de las artes gráficas. Colorbar representará en España los productos de Follmann Folco Aquaflex destinados a la impresión flexográfica de embalajes y embalajes flexibles sobre cartón, metalizados, plásticos, soportes alimentarios, etc. Todos estos productos están producidos con nuevas tecnologías y materias primas innovadoras siempre en base agua con el fin de posibilitar la impresión flexográfica sobre cualquier soporte sin tener que recurrir a los disolventes y sin tener que renunciar a secado o adhesión en los diversos soportes.
La combinación de una fabricación eficiente por una parte y de una calidad de color de alta precisión por la otra, podría revolucionar la industria de las tintas de impresión. Follmann & Co. es la única empresa química de Alemania que ha desarrollado un sistema de tintas de impresión en base agua capaz de sustituir íntegramente las tintas en base disolvente empleadas en la industria del envasado.
Folco Aquaflex es un producto innovador de máximo nivel tecnológico. Tintas brillantes, durabilidad y sostenibilidad son las virtudes de este sistema. Ya lo utilizan muchos sectores de la industria del envasado.
Tintas de impresión en base agua y en base disolventes
Una peor coloración del material impreso, una menor estabilidad del color y un reciclaje más dificultoso de los envases impresos se contaban hasta la fecha entre las desventajas. La tendencia a la formación de espuma de las tintas en base agua es otro de los criterios que puede influir negativamente en el proceso de impresión. Además, en trabajos de impresión de larga duración, la viscosidad de la tinta debe estar controlada y ajustada periódicamente.
Las tintas de impresión en base disolventes presentan una gran calidad en lo referente a la resistencia del color, son resistentes a la abrasión y cuentan con tiempos de secado breves. En el caso de la impresión de envases que van a estar en contacto con productos alimentarios, se utilizan por sus convincentes resultados de color y ateniéndose a una normativa estricta. En comparación con las tintas en base agua, sin embargo, tienen una imagen menos positiva.
Nueva serie de tintas base agua
Los requisitos a los que debe hacer frente un sistema de tintas brillante y sostenible son particularmente exigentes y complejos si está destinado a ser utilizado en la industria del envasado. Las empresas de productos químicos como Follmann & Co. llevan años desarrollando sistemáticamente nuevas tecnologías para satisfacer las exigencias del mercado y, en último término, las del consumidor. El sistema de tintas de impresión a base de agua Folco Aquaflex ha sido desarrollado específicamente para envases flexibles de papel y plástico. La nueva serie de tintas está indicada para la impresión flexográfica y huecograbado sobre papeles absorbentes, estucados o sin estucar, y sobre láminas de plásticos diversos tales como PE, PP, PET y PA. Está disponible para tareas de sobreimpresión —también sobre láminas compostables— y de contraimpresión. Con estas tintas ya se imprimen envases de productos alimentarios, como salchichas, queso y patatas fritas, y también embalajes exteriores, como sacos de grava.
Menores costes, colores brillantes
Mientras que las tintas convencionales son propensas a la formación de espuma, los productos de la marca Folco Aquaflex presentan una formación de espuma muy reducida, incluso para velocidades de impresión elevadas. Si se las compara con las tintas en base disolventes, las tintas de Follmann destacan no solo por la resistencia del color, sino también por una elevada resistencia a la formación de arrugas en húmedo. La viscosidad de la tinta se mantiene constante gracias a la sencilla reemulsificación durante el proceso de impresión.
Protección medioambiental con certificado
Follmann ha recibido la aprobación del programa de certificación DIN EN 13432, con lo que acredita la adecuación de sus productos para el proceso de compostaje. Además, el Instituto Wessling, un instituto independiente de análisis de laboratorio, ha certificado que las tintas producidas por la empresa no son dañinas para las plantas. El nuevo producto Folco Aquaflex se puede utilizar, por ejemplo, en productos etiquetados como aptos para el compostaje. Además, es apropiado para láminas biodegradables y para el papel usado en bolsas de panadería y moldes de magdalenas. El sistema propio de gestión de calidad de Follmann, que cuenta con la certificación ISO 9001 de Dekra, garantiza el cumplimiento de la normativa de protección medioambiental.
Producto sostenible con un plus de calidad
Durante mucho tiempo, si el usuario comparaba las ventajas y desventajas en cuanto a brillo, sostenibilidad y costes de producción de las tintas en base agua y las tintas en base disolventes, las primeras llevaban todas las de perder. Pero con Folco Aquaflex, Follmann ha allanado el camino a un novedoso sistema de tintas de impresión en base agua, capaz de sustituir íntegramente las tintas a base de disolventes y que ofrece multitud de ventajas a los usuarios. Para empezar, se reduce de manera apreciable el valor de COV. Las velocidades de hasta 450 metros/min no suponen ningún problema, ya que las tintas forman muy poca espuma. Tampoco es necesario modificar el comportamiento de secado en la impresora (volumen de aire/temperatura). En muchas láminas plásticas, como en el caso de los envases de salchichas y queso, la tinta consigue una adherencia notablemente mejor acompañada de una mayor resistencia del color y una mejor definición. Las nuevas tintas de impresión de Follmann en base agua satisfacen los requisitos más exigentes durante el postprocesado al tiempo que constituyen una importante contribución para la ecología y la sostenibilidad.