Esko presenta el nuevo sistema de acabado digital Kongsberg C
Ante la gran demanda de mayor productividad, plazos de entrega más cortos y una mayor gama de materiales en el ámbito de la impresión digital en gran formato, Esko da respuesta a estas necesidades con una mesa de acabado digital totalmente nueva, la ‘Kongsberg C’. El primer modelo de esta nueva plataforma, la Kongsberg C64, se presenta por primera vez en la feria 2013 SGIA Expo de Orlando, Florida (EE UU) del 23 al 25 de octubre.
Los equipos Kongsberg C son los primeros sistemas de acabado digital con una funcionalidad completa y ajustada a los requisitos del gran formato. “No es una plataforma adaptada a partir de otro tipo de mesa de acabado, sino un sistema con un diseño completamente nuevo, resultado del desarrollo durante una década de la popular gama Kongsberg X”, dice Tom Naess, responsable de productos CAM de Esko. “Estos equipos nuevos están pensados para funcionar las 24 horas del días, siete días a la semana, en entornos industriales y semi-industriales. Aparte de ser muy versátiles, estas mesas más amplias son el complemento perfecto de las impresoras modernas de gran formato de 3,2 metros que utilizan bobinas y hojas anchas.”
Un sistema de acabado completo para trabajos grandes y diversos
El modelo Kongsberg C64 admite materiales de 3,21 m de ancho por 3,20 m de largo, así que es ideal para las impresoras de gran formato de última generación. También existe el modelo Kongsberg C60, para soportes de 3,21 m de ancho x 1,60 m de largo. Los nuevos equipos tienen una barra transversal de compuesto de carbono extremadamente rígida que cubre los más de 3 metros de ancho de la mesa, ofrece precisión excelente, alta velocidad y aceleración, y permite realizar un hendido de calidad y aplicaciones de fresado a gran potencia (3 kW). La Kongsberg C siempre produce un acabado de gran calidad, sin variaciones a la izquierda, a la derecha ni en el centro debido a que la barra transversal se doble. Además, a diferencia de otras mesas de acabado de gran formato, la Kongsberg C no disminuye la velocidad cuando manipula soportes exigentes, sino que trabaja con los materiales más complicados sin sacrificar calidad ni rapidez.
Vista frontal de la Kongsberg C.
La ‘C’ de los equipos Kongsberg C hace referencia a las palabras inglesas capability, capacity, consistency, choice y complete, es decir, funcionalidad, capacidad, constancia, elección y completo:
- Funcionalidad: La Kongsberg C admite muchísimas aplicaciones de acabado y una gama de materiales más amplia que la de las demás mesas de acabado en gran formato, como papel, tejidos, cartón ondulado de hasta triple onda (una característica exclusiva de la Kongsberg C), cartón acanalado, plásticos, compuestos de aluminio, entre otros.
- Capacidad: La Kongsberg C ofrece la mayor productividad de todas las mesas de acabado digital en gran formato. También es la única mesa de acabado en gran formato que incluye una unidad de fresado intensivo y continuo de 3 kW.
- Constancia: La gama Kongsberg C proporciona siempre el mismo rendimiento, incluso con los materiales más exigentes y los trabajos más complejos.
- Elección: Ya no tiene que elegir entre tamaño y productividad. La Kongsberg C le brinda ambos, lo que elimina la necesidad de tener sistemas de acabado digital diferentes para aplicaciones distintas.
- Completo: Esko ofrece una solución integral compuesta por hardware, software, brocas, cuchillas y servicios. La serie Kongsberg C le proporciona una versatilidad sin igual con cuatro utillajes de potencia y un conjunto completo de utillajes de velocidad. Además, la mesa puede adaptarse a las necesidades de producción con utillajes adicionales, una cinta transportadora, un alimentador de bobinas, entre otros accesorios.
Un sistema de acabado versátil para todos los requisitos de producción
La serie Kongsberg C hace gala de una flexibilidad excepcional, por lo que es perfecta para todo tipo de aplicaciones de señalización, displays, envases y embalajes. Los nuevos cabezales de herramientas permiten cambiar rápidamente toda la gama de utillajes de la serie Kongsberg XP. El cliente ya no tiene que invertir en unidades de acabado digital diferentes para aplicaciones distintas. Con su combinación de funcionalidad y potencia, la Kongsberg C ofrece una máquina para todas las necesidades de producción –bobinas, hojas, cartón ondulado, fresado–, una solución más eficaz y compacta que el hecho de tener que usar varios sistemas.
Detalles de la Kongsberg C.
Diseño y ergonomía: un sistema de acabado fácil de usar
La nueva gama de Kongsberg es una solución totalmente nueva, con un diseño industrial de la máxima calidad que se adapta a las necesidades del operario en materia de ergonomía y seguridad. Para ser una máquina tan grande, la Kongsberg C es sorprendentemente fácil de manejar: la interfaz es sencilla y las herramientas se pueden cambiar rápidamente, lo que ayuda a reducir los errores humanos.
Además, presenta una nueva estación de trabajo que puede montarse en cualquiera de las esquinas de la máquina. Se trata de un concepto nuevo: el mando de control y el panel del operario van colocados en la barra transversal, y pueden montarse en uno u otro lado de la mesa. De hecho, puede añadirse un segundo panel para que trabajen dos operarios. Para facilitar la carga y descarga del material, la cinta transportadora opcional puede desplazarse en ambos sentidos de forma manual.
Kongsberg C de Esko.
“Antes y durante el desarrollo de la nueva mesa, hemos consultado a los clientes para saber qué necesitaban, así que estamos seguros de que les alegrará comprobar que Esko les ofrece la solución más rápida, productiva y versátil para aplicaciones de gran formato”, concluye Steve Bennett, vicepresidente de la división de acabado digital de Esko. “La nueva Kongsberg C deja atrás a las mesas de competencia en muchos aspectos. En pocas palabras, ofrece la mejor relación calidad-precio de su categoría.”
Esko ya acepta pedidos de las nuevas mesas de acabado Kongsberg C en la feria SGIA. La empresa prevé realizar las primeras entregas a principios del segundo trimestre de 2014.