Flujo de trabajo JDF: objetivos y beneficios
La idea básica de los flujos de trabajo JDF es simple: todos los datos para realizar, enviar y cobrar un trabajo están en un archivo que comunica todos los departamentos, y éstos a su vez devuelven información en el mismo. Ciertamente el volumen de algunas empresas no requiere más infraestructura que la existente pero el hecho es que las tecnologías de gestión integral del negocio desarrollan el concepto de industria gráfica eliminando errores al reutilizar los datos y rebajan los costes de producción.
El flujo de trabajo JDF integra estos sistemas y aplicaciones. Su centro neurálgico es un sistema informatizado MIS y una red estable que permite la comunicación en ambos sentidos. El formato de archivo JDF es el hilo conductor que conecta los sistemas. La fabricación informática integrada es la base de una implementación JDF aunque para que se produzca es necesario cumplir ciertas especificaciones de compatibilidad reguladas por la Asociación Internacional CIP4.
Las especificaciones contemplan prácticamente todas las tecnologías de impresión existentes y otras funciones del ciclo técnico y comercial del proceso gráfico.
El cambio se suele realizar por fases en paralelo al funcionamiento normal del negocio hasta su integración. En la actualidad una gran parte de las soluciones gráficas soportan comunicación JDF aunque la tecnología queda oculta al usuario tras los entornos operativos de los sistemas.
El primer beneficio de los sistemas compatibles JDF es que comparten un lenguaje que permite integrar todos los dispositivos mediante el parte de trabajo electrónico. Existen distintos niveles de integración diferenciados por el tipo de comunicación entre los sistemas pero la mayor rentabilidad de una implementación se produce cuando el cliente accede al sistema mediante un interfaz Web to Print.
En el 2012, CIP4 y PIA/GATF publicaron un informe sobre operaciones de automatización en EE UU. Un 69% de las industrias gráficas están interesadas o inmersas en el proceso:
- El 28,8% de las imprentas han implementado la automatización y la usan a diario.
- El 14,1 % están en fase de implementación.
- El 22,1% planea implementar la automatización en un año.
- El 23,9% estudia implementar la automatización en los próximos dos años.
- El 31% restante de impresores no lo consideran beneficioso (28,3%), el precio le resulta excesivo (37,7%) o decidió no responder a la encuesta por no considerarlo interesante.
42 de los 70 casos presentados a los Premios CIPPI de Automatización CIP4 ofrecieron datos financieros.
La rentabilidad media anual de la inversión en integración JDF es del 277%. Esta información se obtuvo sobre la media de 4,33 meses desde la integración completa.
Como conclusión podemos afirmar que aprovechar las posibilidades de integración que nos brindan nuestros dispositivos siempre es rentable. Un buen ejemplo sería obtener los datos de imposición incluidos en el JDF para transferirlos a la guillotina o grapadora (integración de nivel1). Aun siendo parcial, la recuperación de la inversión en automatización es del 200% y los movimientos del sector en este sentido nos pueden orientar. Una prueba es realizar una búsqueda de las palabras flujo de trabajo JDF y la marca de un proveedor de impresión digital/ Offset, acabado, imposición, software MIS o gran formato… le sorprenderá.
Lo que un Gerente de Imprenta debe saber sobre Automatización parte 1
Lo que un Gerente de Imprenta debe saber sobre Automatización parte 2