Service Point cumple las previsiones de su plan en el primer trimestre de 2013
16 de mayo de 2013
Esta reducción de gastos es una de las medidas puestas en marcha para garantizar el cumplimiento de sus objetivos principales a corto plazo: consecución de resultado neto positivo para 2013, terminar el saneamiento organizativo y financiero, y aprovechar mejor las nuevas tecnologías y el talento interno disponible.
El Ebitda de la compañía, que ha sido de 0,7 M, supone una disminución con respecto al ejercicio anterior debido a la situación del mercado escandinavo, donde Service Point concentra el 27% de sus ventas, ya que el volumen y el mix de ventas ha sido inferior al previsto. A pesar de ello, la compañía ha mantenido la generación de caja en línea con su presupuesto a lo largo del periodo, a través de una continua disciplina en la gestión del capital circulante y de las inversiones.
Por mercados, en España, Bélgica, Holanda y Alemania, que representan el 38% de los ingresos del grupo, las ventas han tenido una evolución negativa con una caída de más del 18%, y Escandinavia (27% de los ingresos del grupo) ha sufrido en este trimestre por el mal comportamiento general del mercado y por el impacto de las inversiones en sistemas, equipos y la mejora de su red de puntos de venta, pero se espera una recuperación de rentabilidad a medio plazo. Sin embargo, en el Reino Unido (24% de los ingresos del grupo) las ventas han mejorado respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y EE UU, que representa el 8%, se encuentra en un claro proceso de recuperación que se inició en 2012 y que continúa al mismo ritmo en 2013.
Desde el punto de vista patrimonial, la compañía se encuentra actualmente inmersa en un proceso de desapalancamiento financiero. Tras haber seleccionado una firma de asesoramiento profesional, la compañía está analizando distintas alternativas que pueden incluir la captación de nuevos recursos o la desinversión en ciertos activos, al objeto de conseguir un sólido refuerzo en la estructura de capital.
Esta situación ha motivado que las ventas hayan ascendido a 46,7 M, un 15,7% por debajo de las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior pero que, sin los impactos anteriormente mencionados, hubieran sido solamente de un 9,8%. Sin embargo, el margen bruto porcentual ha mejorado, lo que refleja una buena rentabilidad en las ventas, gracias al enfoque del grupo hacia segmentos de servicios de mayor valor añadido como la impresión bajo demanda, los servicios de fotos online y los contratos de ‘facility management’.