Tórculo y Fedrigoni España: una apuesta activa por la innovación
11 de abril de 2013
La empresa de comunicación gráfica abrió sus puertas para mostrar sus últimas innovaciones y reflexionar sobre el sector gráfico. Esta iniciativa, promovida por Tórculo Artes Gráficas, contó con la colaboración de Hewlett-Packard España, de la Axencia Galega de Innovación, del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar y de Fedrigoni España.
La conexión de los sistemas tradicionales de comunicación, como el papel, con las nuevas tecnologías “nos está colocando en el umbral de una nueva fórmula de comercio y nos permite comprar ya en cualquier parte de la ciudad, como puede ser una parada de autobús”, aseguró Aurelio Mendiguchía.
En la jornada también se habló de realidad aumentada, y cómo los dispositivos tipo smartphones, tablets y ordenadores permiten ver escenas de realidad aumentada utilizando revistas, libros, anuncios, etc. “Las ventajas para llamar la atención de los clientes son obvias; podemos utilizar imágenes, escenas, objetos en 3D, información geolocalizada, etc. que de otra manera no sería posible”, explicó Mendiguchía.
En la charla se abordaron las principales fórmulas utilizadas hoy en día y las tendencias de futuro en el ámbito de la comunicación gráfica, como que el futuro pasa por utilizar lo impreso: revistas, libros, carteles, etc. con marcas e imágenes que disparan programas de realidad aumentada. Google está desarrollando unas gafas para realidad aumentada que revolucionará nuestra forma de vida. Ya no será necesaria una pantalla ya que las propias gafas tienen cámara y proyectarán sobre la realidad las imágenes, información, etc.
El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey, clausuró la jornada en la que Mendiguchía incidió en las nuevas posibilidades de la comunicación, y cómo las empresas tradicionales pueden encontrar el camino a seguir en la revolución que ha generado el mundo digital y todas sus implicaciones: “Hay que utilizar el medio papel, como complemento del resto de medios de comunicación”.