Image&Print World atrae inspiración internacional para re-evolucionar la comunicación gráfica y visual
El Image&Print World Congress se estructurará en siete sesiones: Panorámica global de la industria gráfica; El proceso completo de la gestión del color; Impresión sobre múltiples soportes; Redes sociales: nuevas oportunidades de negocio; Publicación digital; Cómo innovar: imagen e impresión interactivas. Web to Print; y Disparar y crear.
Entre los ponentes figuran nombres como Nick Waite, director de investigación de mercados de Smithers Pira; David Preskett, director europeo de impresión profesional de Canon; Claudio Marconato, experto en imagen digital; Hugo Rodríguez, profesor de técnica fotográfica; Chris Bondy, de la School of Media Sciences del Rochester Institute of Technology; Raúl Suárez, director general de Zinio International; Tony Hodgson, director de Print On Demand Initiative (PODi) en Europa; Javier Rigal, director general de Service Point; Siegfried Blume, interiorista; Jennifer Mat, presidenta de Web2Print Experts o Michael Jostmeier, profesor de Media Design /CGI Imaging de la Universidad Georg Simon Ohm de Nuremberg.
Tendrá especial relevancia todo aquello relacionado con la impresión sobre múltiples soportes en una sesión donde se presentará la experiencia de empresas que usan la tecnología gráfica digital para personalizar todo tipo de productos: desde mamparas de baño a ropa deportiva pasando por baldosas, textiles e imágenes para la decoración y el interiorismo.
También destacará la sesión dedicada a las nuevas oportunidades de negocio que las redes sociales ofrecen al mundo de la comunicación gráfica y visual. Se analizará el cambio en los hábitos de consumo de productos gráficos, la creación de contenidos susceptibles de ser impresos por parte del usuario final gracias a las nuevas tecnologías o el fenómeno Instagram, entre otras redes sociales. Asimismo, serán protagonistas las aplicaciones interactivas de la imagen e impresión y el ‘web to print’, presentando tendencias, posibilidades de innovación a través de la realidad aumentada, la implementación de códigos QR o la impresión bajo demanda.
El Congreso acercará, además, los nuevos modelos de negocio que supone la publicación digital de contenidos para múltiples canales y dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes.
Gestión del color
De forma más técnica, se abordará la importancia de la gestión del color desde el proceso de captación digital de la imagen hasta su impresión como forma para garantizar el éxito del trabajo y también de ahorrar. Se hablará de pruebas virtuales 3D, de sistemas remotos de aprobación, del trabajo del fotógrafo, de la calidad de las imágenes o de su publicación sobre dispositivos digitales. Para complementar esta sesión, se explicará cómo la fotografía digital ha ideado nuevas formas de capturar y crear imágenes. La tridimensionalidad, el retoque y el tratamiento CGI (Computer Generated Image) serán algunos de los temas que se tratarán.
Finalmente, el Image&Print World Congress también presentará las principales tendencias del mercado global de la impresión digital, incidiendo especialmente en el caso de Europa. Se comparará este sistema con otros como el offset, la flexografía o la serigrafía en términos de producción y costes y se identificarán los nichos de mercado donde la impresión digital puede ofrecer nuevas oportunidades de negocio.
Para el presidente de Sonimagfoto&Multimedia, Enric Galve, las empresas y profesionales del mundo de la fotografía tienen que volcarse en conocer su demanda, tanto los clientes habituales como otros nuevos que puedan incorporar y que en el Image&Print World pueden encontrar inspiración para negocios emergentes. “Todavía hay nichos por descubrir en los que la imagen sigue teniendo un valor exclusivo y diferencial. La tecnología hace de la fotografía un elemento imprescindible en las nuevas aplicaciones gráficas y tenemos que ser creativos y muy proactivos para detectar nuevas tendencias y gustos en cuanto a consumo de imágenes y saber dar respuesta con nuevos productos fotográficos”, asegura Galve.