La impresión digital, cada vez más interesante también para productos embuchados-cosidos
La impresión digital con chorro de tinta de altas prestaciones se ha establecido también –como se vio claramente en la drupa 2012- en la impresión a todo color de alta calidad, y, junto a las utilizaciones actuales, ofrece nuevas posibilidades para los productos impresos embuchados-cosidos en los campos de la impresión transaccional, de mailings y de libros. Y es que las revistas, magacines y folletos tienden a reducir sus tiradas, al tiempo que aumenta la diversidad de los productos. Adicionalmente, los tiempos de pasada son cada vez más cortos, y la creciente personalización de los productos embuchados-cosidos ofrece nuevas oportunidades a los editores. Un desarrollo de mercado que coloca a la impresión digital en el centro de la atención, también en este área.
Tres productos impresos en directo y en una sola pasada
En las jornadas de innovación de Hunkeler celebradas en Lucerna, Müller Martini, con la Presto II Digital, presenta una solución compacta para los productos de embuchado-cosido. Este comprobado y muy automatizado sistema de embuchado-cosido, ya se había presentado en la drupa con un nuevo control de mando como solución preparada para el mundo digital, y ahora se presenta en Lucerna como sistema para la manipulación posterior industrializada de productos impresos digitalmente. En combinación con un desbobinador, un módulo de plegado/mezclado, y una guillotina transversal de Hunkeler, Müller Martini presenta la Presto II Digital con una plegadora de paso, dos marcadores de pliegos, un marcador-plegador de tapas, la máquina de cosido y una guillotina trilateral. En el stand, sobre la marcha y en directo, se producirán tres diferentes productos en continuo. Si se quiere, las tapas pueden colocarse diferentes ejemplar a ejemplar.
Se demanda una calidad máxima en el cosido
“Las exigencias de calidad en los productos embuchados-cosidos impresos digitalmente, son tan altas como en los productos impresos convencionales”, subraya Dragan Volic, director de Marketing para sistemas de manipulación posterior en Müller Martini. “Con la Presto II Digital, podemos ofrecer la acostumbrada máxima calidad de cosido y a la vez todas las posibilidades de nuestro flexible sistema modular”. Una alta calidad de corte, corte central, retractilado y paletización son solo algunos ejemplos de las (casi) infinitas posibilidades que ofrece Müller Martini para la conformación de productos digitales impresos.
Una alta protección para su inversión
La Presto II Digital ofrece una alta protección para la inversión en empresas pequeñas y medianas. Una embuchadora-cosedora equipada para uso convencional con marcadores de pliegos puede en cualquier momento adaptarse para su uso en la impresión digital. “Igualmente posible es el cambio entre ambos tipos de producto, o los productos combinados, es decir, una combinación de pliegos impresos en digital, otros impresos convencionalmente, así como la alimentación selectiva de las tapas”, dice Dragan Volic. “Su estructura modular hace posible ir adaptando la máquina paso a paso de manera inteligente, preparando la Presto II Digital también para las exigencias futuras de la impresión digital por chorro de tinta”. Como primera configuración, la Presto II Digital puede alimentarse tanto a partir de bobinas preimpresas, o con módulos plegadores también puede equiparse para pliegos de varias páginas, o bien para trabajar en formatos hoja a hoja.
Naturalmente, la embuchadora-cosedora también puede utilizarse como solución completamente en línea (impresión digital con manipulación posterior). Aquí es donde el sistema de gestión de datos y procesos Connex de Müller Martini muestra todas sus ventajas, facilitando una conjunción perfecta y un óptimo control de todos los componentes.