Más allá del PostScript
Un formato de salida para la impresión viene representado por un flujo de datos que es enviado a la impresora de forma que puede ser interpretado por el dispositivo de salida sin necesidad de ningún proceso de conversión previo. Dicho flujo de datos viene escrito en un ‘lenguaje’ que la impresora es capaz de entender.
Estos formatos se utilizan normalmente en aquellos casos en los que no es necesario generar ningún tipo de documento intermedio en formato electrónico (para su almacenamiento o visualización por parte del usuario) sino que el documento es enviado a la impresora directamente para su impresión, dado que la rapidez es un factor fundamental.
Formatos de impresión de salida
PCL, AFP, Epson, Zebra, TEC, GDI, Xerox Metacode, y Printronix, junto al famoso PostScript, son los formatos más utilizados en el mercado de la impresión gráfica. Conozcamos a continuación los detalles que caracteriza a cada uno de estos formatos de impresión de salida.
AFP: Advanced Function Presentation/Printing (IBM Transactional Data Format)
Advanced Function Presentation (AFP) es una arquitectura de presentación de impresión, que fue originalmente creada y desarrollada por IBM, y cuyas principales características son la integridad de los datos, la gestión de los recursos y la alta velocidad de impresión.
La arquitectura AFP está constituida a su vez por una serie de sub-arquitecturas que definen las propiedades de los textos (PTOCA), fonts (FOCA), gráficos (GOCA), imágenes (IOCA), colores (CMOCA) y códigos de barras (BCOCA).
AFP se usa principalmente en las grandes empresas y es considerado como un estándar en la industria de impresión de alto volumen y se utiliza, en su mayoría, en los sectores de finanzas y seguros, banca e instituciones gubernamentales.
EPL2: Eltron Programming Language II
Se trata de un lenguaje de descripción de páginas, diseñado para recopilar todos los elementos de la etiqueta antes de su impresión. Esto produce un aumento en la velocidad del proceso de impresión y convierte EPL2 en el lenguaje ideal para los requerimientos de etiquetado y códigos de barras.
GDI: Graphics Device Interface
Microsoft Windows Graphics Device Interface (GDI) es un estándar de Microsoft para la representación de objetos gráficos y textos formateados así como su transmisión a los diferentes dispositivos de salida (pantalla e impresora). Las aplicaciones basadas en Windows no tienen acceso directo al hardware gráfico, en su lugar, el formato GDI es quien interactúa con los drivers de los dispositivos.
Tal vez la capacidad más significativa de GDI sobre métodos más directos de acceder al hardware es la escalabilidad de posibilidades y la abstracción que se puede conseguir con los dispositivos de salida. Usando GDI es muy fácil dibujar sobre múltiples dispositivos (pantalla e impresora) y esperar la salida correcta para cada una de ellos.
IGP/PGL: Intelligent Graphics Printing software for the Printronix Graphics Language
IGP (Intelligent Graphics Printing) es un formato de impresión especial utilizado por sistemas de impresión Printronix. IGP permite la creación y almacenamiento de formularios, generación de logos, códigos de barras, caracteres expandidos, y la creación de otros gráficos.
PCL: Printing Control/Command Language
PCL (Printing Control Language) es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language - PDL) que fue desarrollado por Hewlett-Packard para impresoras láser. Fue creado en 1980 como alternativa más simple, rápida y económica para las impresoras láser basadas en el lenguaje PostScript. A pesar de contar con menos funcionalidades que PostScript, su simplicidad y rapidez la han convertido en la primera elección para la mayoría de los documentos de negocio y entornos de impresión en red. Aunque Hewlett-Packard creó PCL como un lenguaje abierto y no registrado, pronto se convirtió en un estándar utilizado por todo el mundo. Los archivos PCL contienen los comandos de impresora que, directamente, son decodificados por las impresoras HP. En este sentido, no se requiere proceso de conversión intermedio alguno. Es posible almacenar el archivo PCL y enviarlo directamente a cualquier impresora PCL para su impresión. Hoy en día, la salida de impresión PCL está soportada por la gran mayoría de fabricantes de impresoras.
PostScript
Al igual que PCL, PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language - PDL). Sus fundamentos se establecieron en 1976, pero no fue hasta 1982 cuando se creó el lenguaje PostScript como tal (como marca registrada de Adobe Systems), saliendo al mercado en 1984.
Los archivos PostScript (PS) ofrecen grandes facilidades para el manejo de textos y gráficos. La facilidad, rapidez y calidad, junto con la rápida adopción de este lenguaje por todo el mundo, han convertido PostScript en el lenguaje estándar para las aplicaciones de impresión en el caso de la generación de impresiones de salidas gráficas (de gráficos). Aunque hoy en día, este lenguaje está siendo sustituido por uno de sus descendientes, PDF (Portable Document Format), el lenguaje Postscript permite reducir significativamente la carga de trabajo de la CPU que conlleva la impresión de documentos, al transferir el trabajo de interpretación de las imágenes Postscript del ordenador a la impresora.
TEC Printer Command Language (TPCL)
La utilización de impresoras de códigos de barras TEC, permite la utilización de diferentes etiquetas para distintos usos, tales como etiquetas de envío, etiquetas de artículos, etiquetas para contenedores, etiquetas de código de barras, tickets y etiquetas estándar (UCC/EAN-128, UCC/EAN-13, etc.). El formato TPCL (Printer Command Language) es el que permite la generación de etiquetas en este tipo de impresoras
ZPL2: Zebra Programming Language II
ZPL es uno de los tres lenguajes de programación utilizados por las impresoras Zebra de alto rendimiento, impresoras industriales y comerciales, RFID, máquinas de impresión, impresoras de mesa y de móvil, etc.
Xerox Metacode
Xerox Metacode es el formato nativo de las impresoras Xerox LPS (Laser Printing System) y representa un número definido de códigos de caracteres reservados, que no son sino instrucciones de formateo que la impresora comprende directamente. De este modo, cuando un flujo de datos que contiene metacódigos embebidos es enviado a la impresora, no se produce ningún proceso de conversión intermedio ya que la impresora comprende dichos códigos. Como resultado, la impresión de formularios es mucho más rápida cuando la salida es generada por impresoras Xerox LPS.