Reprografía sostenible
Océ destaca en su informe algunas de las tácticas clave que las principales reprografías de Estados Unidos utilizan para promover la sostenibilidad y ayudar a cumplir las prácticas de negocio medioambientalmente responsables por parte de sus clientes.
Elegir equipos eficientes en el consumo de energía
Las empresas de reprografía que integran la sostenibilidad en sus operaciones diarias están implantando equipos de impresión que contribuyen a un uso responsable del papel, al ahorro de energía y a la reducción de emisiones, al mismo tiempo que producen trabajos de mayor calidad. Las impresoras se fabrican conforme a la norma Energy Star que impulsa la eficiencia energética, y los equipos que utilizan tecnología de tóner sólido o sin cartucho ayudan a eliminar la cantidad de residuos que tradicionalmente acaban en los vertederos.
Al incorporar impresoras y escáneres de gran formato más eficientes, las reprografías pueden completar los trabajos de impresión más rápido, reducir la cantidad de tiempo que las máquinas necesitan para funcionar a plena velocidad y minimizar las horas extras de impresión. Además, hay otros factores que contribuyen a la sostenibilidad del equipamiento. Con frecuencia, los productos están fabricados teniendo en cuenta la limitación de residuos, y están diseñados para ser reutilizados y reciclados con el fin de aprovechar su uso al máximo y minimizar el empleo de vertederos.
Utilizar papel reciclado
Determinar cómo conservar, reciclar y procesar el papel de forma más responsable es un componente natural de las prácticas empresariales sostenibles de las reprografías. Consecuentemente, muchas de ellas están ahora suministrando y promoviendo productos diseñados para fomentar la sostenibilidad tanto entre sus clientes como en sus propias operaciones.
En función de la calidad de papel con el que se compare, en la actualidad, el precio y los costes de usar un papel reciclado no tiene porqué ser más alto que el de usar un papel blanco. Muchos clientes no son conscientes de los costes asociados al impacto medioambiental y gracias a la apariencia del actual papel reciclado -es prácticamente indistinguible del soporte tradicional-, las empresas de reprografía pueden garantizar el suministro de documentos de alta calidad.
Otra opción que las reprografías pueden ofrecer a sus clientes es el papel con alguna certificación ambiental, p.ej. Forest Stewardship Council (FSC) o Sustainable Forestry Initiative (SFI). Ambas ayudan a asegurar que el papel se extraiga de árboles gestionados de forma responsable y en bosques sostenibles.
Adoptar un enfoque más digital
Al darse cuenta de que minimizar el uso de papel es una forma clara de apoyar sus metas sostenibles, muchas reprografías están ofreciendo alternativas digitales para presentar y gestionar los trabajos de impresión. Permitir a los clientes colocar, imprimir, planificar y facturar online los trabajos, les permite imprimir únicamente cuando sea necesario. Así, se reduce drásticamente la salida de papel y los residuos innecesarios.
Las reprografías también pueden enviar el trabajo de un cliente de forma electrónica a la tienda más cercana del destino final, reduciendo así la tarea de distribución. Asimismo, las reprografías pueden adoptar un enfoque más digital para sus procesos internos, pasando las reuniones de formación y ventas a un entorno virtual.
Hacer elecciones sostenibles
Las reprografías también pueden continuar con sus esfuerzos sostenibles fuera de sus instalaciones, por ejemplo, reduciendo el impacto medioambiental de sus viajes. Algunas empresas están cambiando sus flotas por vehículos híbridos, además de establecer programas para incentivar a los empleados a utilizar medios de transporte más sostenibles para ir al trabajo, desde compartir el coche a coger el transporte público, caminar o ir en bicicleta.
Una empresa verde es una buena empresa
La sostenibilidad continúa siendo una parte integral de la cultura y operaciones de una compañía. Aquellas empresas de reprografía que comprenden la concienciación y objetivos de sostenibilidad de sus clientes están mejor situadas para hacer crecer su propio negocio y promover prácticas empresariales verdes. Para apoyar estas iniciativas y posicionarse como suministradoras del creciente grupo de compañías que han adoptado el compromiso sostenible, las reprografías pueden trabajar con los fabricantes que ofrecen soluciones de impresión de gran formato y los medios que fomentan y permiten las prácticas empresariales sostenibles.
Para más información sobre cómo Océ está ayudando a las reprografías a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, visite: http://www.oceusa.com/sustainableprinting